Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Master Física Teórica UAM

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Master Física Teórica UAM

    Buenas. Aún estudio 2º del grado en Física. Sin embargo, como mucha gente supongo, ya fantaseamos con lo que haremos al terminar. Cosa que no creo muy positiva, pero sí creo que está bien ir pensando en lo que quieres hacer. Ya he mencionado alguna vez en el foro que en mi universidad las optativas que se ofertan están lejos de pertenecer a la parte de la física que denominamos como teórica. No se oferta relatividad general, ni los métodos matemáticos (geometría diferencial, variedades, etc) necesarios para estudiar a ésta. Cosa que antes de entrar en el grado no advertí porque entre el mar de asignaturas pasó desapercibido para mí. Sin embargo, desde 1º, ya con más conocimiento general de lo que voy a ver en la carrera, me di cuenta de que mi formación en estas materias iba a ser inexistente. Es cierto que aún me quedan dos años de carrera y siempre puedes descubrir una vocación que no pensabas tener. Pero una cosa es eso, y otra cosa es pensar que voy a terminar una carrera en un sitio (el cual me gusta mucho y salvo esto no puedo hablar mal de él) me limita bastante las opciones. Para que os hagáis una idea las optativas entre las que puedo elegir a lo largo de la carrera (2º y 4º) son: Economía y Gestión de Empresas, Programación Científica Avanzada, Meteorología y Climatología, Electrónica Digital, Radiaciones Ionizantes, Historia de la Física, Ampliación de Óptica, Microcontroladores, Métodos Numéricos Avanzados, Instrumentación Electrónica, Fundamentos de Espectroscopia y Física del Plasma. Salvo esta última que me puede llamar un poco (tampoco mucho de momento) la atención, las otras son asignaturas que me dan bastante igual. Algunas incluso que detesto un poco, lo que hasta ahora me ha hecho elegirlas por descarte teniendo asignaturas que no me gustan y además no creo determinantes para mi formación. Sin embargo, veo en otras universidades asignaturas optativas que, al menos en contenido, muestran un nivel superior como ya he dicho métodos matemáticos avanzados, o RG. Sé que asignaturas que no te gusten durante la carrera las encuentras en todas las universidades pero que de las optativas te tengas que coger por descarte una asignatura que no te gusta porque las otras no tienen que ver directamente con tu carrera es un poco triste. Después de esta "pataleta" quería decir que he estado mirando masters como el de Física Teórica de la UAM. Sin embargo, aparte de que me da a mí por comentarios que he oído que la UAM tiene un nivel superior a mi universidad (cosa que en principio no me haría retroceder en mi interés de estudiar allí), la cosa se pone "fea" cuando además de eso tengo una falta de conocimientos que se supone que, si quería orientarme a esto, he pretendido obtener escogiendo las asignaturas correspondientes. Si alguien conoce la situación o me puede dar su opinión le estaría agradecido. Con esto no quiero decir que dejaría de hacer lo que quiero por dos asignaturas en las que incluso puedo formarme por mi cuenta antes de llegar. Pero sí creo que el componente teórico que estoy recibiendo es menor respecto al que se imparte en otros sitios (sean optativas o no) cosa que no me hace mucha gracia la verdad. Por tanto me gustaría saber como se me podría hacer de cuesta arriba el master suponiendo que no he dado esas materias.

    Un saludo.

  • #2
    Re: Master Física Teórica UAM

    Comprendo la situación. A mí me pasó algo más o menos parecido. Me gustaban las mates y la física que se daban en bachillerato y me metí a ingeniería aeroespacial. Una vez en el grado (estoy en 2º también) he descubierto que hay más matemáticas más allá de las EDOs, como la geometría diferencial, el álgebra multilineal, el cálculo tensorial... Y me he dado cuenta de todas las ramas de la física teórica que me apasionan y voy a perderme. Mi caso no es tan jodido como el tuyo ya que a mí las asignaturas que tengo más adelante en mi carrera me gustan y siempre me ha encantado todo lo relacionado con la exploración espacial, pero no puedo seguir mucho tiempo más con la espinilla clavada de querer hacer Relatividad General, Física de Altas Energías, etc. Así que en cuanto acabe la carrera, me meteré al máster en Física de Altas Energias, Astrofísica y Cosmología que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona, al que podré entrar con complementos de formación, es decir haciendo Relatividad General, Física de Partículas, Métodos Matemáticos Avanzados, etc de 4º del grado de Física de la misma UAB antes de empezar el máster. En tu caso podrías entrar supongo al máster de Física Teórica UAM sin complementos de formación, lo que pasa es que igual irás muy perdido en las clases, depende de las cosas que ya den por sabidas. Lo que puedes hacer es pedir hacer complementos de formación antes de empezar el máster o directamente ir de oyente a la UAM a las asignaturas que te hagan falta del grado de física, cosa que puedes hacer incluso antes de acabar el grado en tu universidad actual si te queda más o menos cerca de la UAM. Si te queda lejos tendrías dos opciones: cuando vayas a Madrid para estudiar en la UAM, estar un semestre yendo de oyente a esas asignaturas del grado de física antes de empezar el máster; y la otra opción por si no quieres "perder tiempo", ir de oyente a clases del grado de Matemáticas de tu universidad, aprender geometría diferencial y todo lo que te haga falta y luego al entrar al máster en la UAM no te resultará difícil aprender rápido cómo aplicar esas matemáticas que ya sabrás para usarlas en relatividad general, teoría cuántica de campos, etc. Es lo que yo haría, sólo es un consejo. Ánimo con la carrera! Por estas cosas siempre hay que pensar en lo que se hará después de la etapa académica en la que estás
    \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

    Comentario


    • #3
      Re: Master Física Teórica UAM

      Muy buenas:

      Rescato esta conversación porque me siento muy identificado con lo que comentaba Schwarze97. Es decir, acabo de terminar el grado de teleco, pero hay temas de física teórica que me apasionan.
      Por eso me he inscrito al máster de física de altas energías, astrofísica y cosmología que oferta la UAB, para el cual necesitaría hacer unos complementos.

      Sin embargo, me preocupa lo que pueda hacer después del máster - que está dirigido hacia la investigación - porque no tengo claro sí quiero hacer el doctorado.

      En caso de decidir no hacer el doctorado, me preocupa que el máster no me sirva más que para satisfacer mo curiosidad.

      En caso de optar por el doctorado, me preocupa pasarme 4 años subsistiendo con una beca de 900€ y tener que estar haciendo postdocs dando la vuelta al mundo para conseguir - si lo consigo - asentarme en algún sitio a los 40.

      Estos son mis quebraderos de cabeza y los comparto aquí para que me deis vuestro punto de vista, compartáis alguna experiencia similar o ampliéis la información que tengo.

      Muchísimas gracias de antemano.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X