Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

pH

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras pH

    ¿Qué masa de acetato sódico se debe disolver en 0,3 l. de àcido acètico 0,25M para obtener una disolución de pH=5,09.
    Ka= 1,8 . 10^-5 Sol: 13,77g
    Al ser un ácido débil y una de sus sales muy disociadas, aplico la fòrmula: pH= pKa + log. ( concentración sal/ concentración àcido)
    Deduzco así la concentración de sal , la multiplico por el volumen y por el peso molecular del acetato y obtengo la masa que me da 8,73g, cantidad que se aleja bastante del resultado.
    También lo hice disociando el àcido y con Ka obtuve la concentración inicial del àcido y a continuación la concentración en el equilibrio
    Con esta concentración , que es la misma que del acetato , volví a multiplicar por el volumen y por el peso molecular y obtuve una masa ligeramente mas pequeña que la anterior.
    ¿está bien hecho o me salté algún paso?
    Gracias de antemano.

  • #2
    Re: pH

    No entiendo por qué te ha salido mal :/

    1. Por disociación directa:

    donde
    Fíjate que esto es una concentración, en molar.

    Entonces:

    con



    (esto va a hacer que el equilibrio se desplace hacia la formación de los productos)

    Así, en el equilibrio:





    Por lo que:

    Como es una disolución tampón, en la que el pH apenas varía, podemos suponer que es muy pequeña. Entonces podemos simplificar la expresión anterior:


    De ahí puedes despejar fácilmente , que representarán los moles de que tienes que añadir. Multiplica esto por la masa molar del acetato de sodio (si no lo ves a la primera, ponte los factores de conversión y listo).



    2. Por la fórmula de Henderson-Hasselbach:


    Tomando logaritmos negativos en ambos miembros de la expresión:


    De donde podrías despejar, obteniendo:




    Puedes comprobar que de ambas formas sale lo que te da el solucionario
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: pH

      volvi a repasar y efectivamente me había confundido en las operaciones

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X