Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Potencial eléctrico generado por una esfera cargada uniformemente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Potencial eléctrico generado por una esfera cargada uniformemente

    Buenas, soy nuevo y este es mi primer mensaje. Espero podais ayudarme. Gracias.

    Estoy en mi primer año de Física y me doy cuenta de que estoy un poco (bastante, según el tema) oxidado en matemáticas y no comprendo cómo se llega a un resultado en un ejemplo.
    El ejemplo trata del potencial eléctrico generado por una esfera cargada uniformemente (Tipler, Mosca 6ªed. Ejemplo 23.12) y dice:

    Asumimos que un protón es como una esfera cargada de radio R y carga Q distribuida uniformemente. El campo eléctrico dentro de la esfera viene dado por . Determinar el potencial V generado dentro y fuera de la esfera.

    Entiendo que fuera de la esfera el campo eléctrico es el mismo que si toda la carga estuviese concentrada en su centro. Y que tomando el potencial cero en el infinito, la expresión de potencial sea la misma que la de una carga puntual localizada en el centro de la esfera.



    Para , determinamos a partir de .

    Y para determinar el potencial calculamos la integral definida desde el infinito hasta un punto arbitrario P situado en el interior de la esfera



    Y ahora viene la parte que no comprendo. ¿Cómo el resultado anterior es igual a ?

    Agradecería mucho que alguien pueda ayudarme a comprenderlo.

    Gracias a los que me hayais leído y perdonadme por mi falta de experiencia en LaTeX.

    Un saludo.

  • #2
    Re: Potencial eléctrico generado por una esfera cargada uniformemente

    Si "sacas" factor común te queda


    ¿Puedes seguir?

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X