Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

    Hola, tengo unas dudas sobre cual es la mejor forma de llegar a estudiar Fisica Teorica. En concreto fisica de altas energias, temas de unificacion de fuerzas fundamentales, relatividad, cuantica, teoria de cuerdas...


    1. Soy estudiante de Matemáticas. Seria buena idea acabar el grado de Matemáticas + Algunas asignaturas sueltas del grado de Fisica (Fisica Computacional, Electromagnetismo, Mecanica, Termodinamica, Fisica Cuantica, Optica, Mecanica Teorica, Electrodinamica clasica, Fisica del Estado Solido, Fisica Nuclear y de Particulas, Fisica de Fluidos, Mecanica Cuantica, Fisica Matematica, Introduccion a la Astronomia, Mecanica Estadistica, Sistemas Dinamicos, Astrofisica General, Relatividad General) ?

    Como veis, debido a mi orientacion mas teorica y matematica, me he dejado las siguiente asignaturas del grado de fisica ( Quimica (es necesaria para mis propositos? Personalmente no me gusta nada), Biologia, Circuitos y Electronica, Todas las asignaturas de Tecnicas Experimentales). De las asignaturas del Grado de Fisica que he escogido, hay alguna la cual pudiera obviar y dejarme sin estudiar ? Y de las asignaturas que no he escogido, hay alguna la cual deberia de escoger ?



    2. Una vez resuelta la duda anterior, me gustaria saber cual es la mejor forma (en mi caso, como matematico con nociones de fisica), de llegar a estudiar fisica teorica.

    a) Master matematica pura avanzada (Geometria, Topologia, Algebra, Analisis...) ---> Doctorado Fisica Teorica --> Fisica Teorica

    b) Master Fisica ---> Doctorado Fisica Teorica --> Fisica Teorica

    c) Master Matematica Pura --> Doctorado Matematica Pura --> Fisica Teorica ¿Seria factible ?

    Personalmente me gustan las opciones a) y c) pero no se si son realmente el camino a seguir y por eso necesito orientacion. Me gustan esas opciones porque, ademas de que me gustan las matematicas, me gustaria tener una alta formacion matematica antes de iniciarme en fisica teorica.

    Gracias.
    Última edición por zhazzu; 02/04/2017, 12:11:13.
    We must know. We will know. - David Hilbert



  • #2
    Re: Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

    Supongo que óptica y estado solido no te servirán de mucho (además de que son muy aburridas), en cuanto a las del párrafo siguiente mucho menos te servirían.

    En cuanto a tu pregunta 2 no sabría decirte, creo que es mejor que hagas lo que más te guste en el momento ya que es posible que tus planes a largo plazo cambien.

    Comentario


    • #3
      Re: Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

      Yo diría que b) es la única opción viable.

      Pero habla con algún profesor de fisica teórica. El te dirá.

      Comentario


      • #4
        Re: Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

        El master fisymat (UGR) de Granada, por lo que tengo entendido, entran muchos matemáticos para el módulo Física Teórica. Podrías mirarlo.

        Comentario


        • #5
          Re: Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

          Si sabes las matemáticas necesarias no te será muy difícil aprender relatividad, física de partículas, cuántica, cosmología, etc; que son las ramas que debes conocer para estudiar física teórica.
          La opción b) diría que es la mejor y más factible, ya que en el máster se adquieren conocimientos en profundidad de estas ramas que he mencionado y de teoría cuántica de campos, las fronteras actuales de la física teórica, supersimetría, candidatos a materia oscura, etc. Al fin y al cabo, los conocimientos que más te harán falta los verás en el máster, pero obviamente para el máster tendrás que tener los conocimientos previos de la carrera sobre estas ramas.
          Aquí en Barcelona al menos, en la UB al máster de física teórica sólo pueden entrar físicos, matemáticos e ingenieros físicos con complementos de formación (cursando algunas asignaturas del grado de Física antes de empezar el máster). Y en la UAB al máster de física teórica se puede entrar desde cualquier ciencia o ingeniería cursando complementos de formación o directamente si vienes de los grados de Física o Matemáticas.
          Así que si quieres cursar un máster de física teórica es perfectamente factible. Al ser matemático en algunos sitios te pedirán complementos de formación y en otros no, pero es 99.99% seguro que puedas acceder al máster y además llevarlo bien.
          Suerte!
          \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

          Comentario


          • #6
            Re: Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

            Escrito por javier m Ver mensaje
            Supongo que óptica y estado solido no te servirán de mucho (además de que son muy aburridas), en cuanto a las del párrafo siguiente mucho menos te servirían.
            Que sean aburridas o no es lo de menos. Realmente Optica y Estado Solido no son importantes para la fisica teorica ?

            Los profesores que deciden la admisión a un master cualquiera de fisica teorica, creeis que tendrian en cuenta (negativamente) el no haber cursado Optica I, Optica II, Fisica del Estado Solido, Quimica, Todas las asignaturas de tecnicas experimentales, Circuitos y Electronica ?
            Última edición por zhazzu; 15/04/2017, 09:48:09.
            We must know. We will know. - David Hilbert


            Comentario


            • #7
              Re: Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

              Pues, depende de en qué vayas a hacer la investigación, si vas a estudiar soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein, esas materias no creo que vayan a servir para nada, de hecho me atrevería a decir que los investigadores en cosas de RG no saben mayor cosa de óptica ni estado solido, o eso creo. Si quieres trabajar en cosas de QFT puede que ni sea necesario saber nada de astrofísica, por ejemplo.

              En general, lo que es bueno saber son los fundamentos: Mecánica Teórica, Electromagnetismo, Mecánica cuántica, Relatividad, Física matemática.


              Lo del segundo párrafo dependerá de la universidad, por ejemplo tengo un amigo ingeniero mecánico que está haciendo una maestría en matemáticas sin haber visto ni un solo curso de la carrera de matemáticas y hasta beca tiene.

              Comentario


              • #8
                Re: Orientacion para llegar a Fisica Teorica desde Matemáticas

                Hola
                La opcion mas factible es la b) ya que no creo que te resulte muy complicado enterder los conceptos aunque algunos puede que sean nuevos, valora las otras opciones, aunque en fisica teorica practicamente son todo matematicas es muy distinto a lo que se suele dar en una carrera de matematicas ya que hay algunas ramas de las matematicas que apenas se utilizan y algunas en cambio son muy importantes como teoria de grupos y algebra de Lie, en cuanto a las asignaturas que elegiste yo quitaria electromagnetismo y termodinamica porque imagino que daras cosas muy basicas que con leer un libro ya seria suficiente, optica tambien la quitaria aunque hay partes toericas de optica daras cosas basicas que no tienen nada que ver y para fisica teoria (que normalmente es de particulas y cosmologia) no te va a servir para nada, fisica de fluidos daras muchas cosas irrelevantes para la fisica teoria quitando teoria cinetica que igual ni la das, introduccion a la astronomia tampoco tiene ningun sentido cursarla porque no tiene casi relacion con la fisica teorica inlcuso estudiando astrofisica la relacion es bastante lejana, luego si cojes mecanica y mecanica teoria yo dejaria mecanica ya que daras mecanica newtoniana y cosas muy basicas tambien que no tienen mucha utilidad y la ultima que no cojeria seria fisica computacional porque lo mas seguro es que hagas simulaciones de fisica de la materia condensada y de fisica experimental de particulas. En los comentarios anteriores dicen que estado solido no te servira, hay ciertas cosas que no te serviran pero hay otras muy teoricas (vease superconductividad y trabajos de Landau, etc) ya que usaras mucho mecanica cuantica y fisica estadistica de hecho existe una gran conexion entre la teoriacuantica de campos y la fisica del estado solido. Por ultimo fisica de particulas depende de quien te lo de a mi me lo dio un experimental y entonces no tenia mucha relacion pero si te lo dan con teorias de campos esta bien.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X