Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

    Escrito por wail Ver mensaje
    demuestra que las ecuaciones de un tiro horizontal equivalen a las de un tiro oblicuo desde la misma altura con elevación nula. Comprueba que la ecuación del alcance es dimensionalmente homogénea.
    ...
    Una muestra más de la pobre educación que están recibiendo muchos de nuestros jóvenes cuando los ineptos profesores distinguen entre un tiro horizontal y un tiro oblicuo
    Última edición por Alriga; 13/10/2022, 11:44:06. Motivo: Eliminar FONT no compatible con vB5
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

  • #2
    Re: cinematica

    Escrito por Al2000 Ver mensaje
    Una muestra más de la pobre educación que están recibiendo muchos de nuestros jóvenes cuando los ineptos profesores distinguen entre un tiro horizontal y un tiro oblicuo
    ¿Qué tiene de malo esa distinción?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

      Te respondo con una reseña de la vida real. Hace muchos años asistí a una reunión de padres y maestros en el colegio al que asistía mi hija, por aquel entonces una niña. En el pizarrón existente en el aula donde se hizo la reunión quedaban los restos, parcialmente borrados, de una clase de matemática:

      - Tipos de ecuaciones de primer grado

      -- La variable esta sola a la izquierda:
      -- La variable está sola a la derecha:
      -- La variable está multiplicada por un número:
      -- kdjjfdierjlk oojoos oj osjojo soefjojweoj osdjowjo ojowjo owejoro

      ¿Cómo puedes tu conseguir que un niño desarrolle una cierta capacidad analítica cuando enseñas semejante basura? ¿Acaso por hacer más fácil su trabajo es mejor enseñar todos los casos posibles, ponerles una etiqueta y hacer que el estudiante los memorice?

      Saludos,



      PD. Todos los casos que a veces se le enseñan a los estudiantes (lanzamiento vertical, caída libre, tiro horizontal, tiro parabólico) son uno y sólo un tipo de movimiento y se llama caída libre, el cual es el movimiento bajo la única influencia de la fuerza de gravedad. Todos esos casos se describen con una misma ecuación.

      Si me apuras un poco, añadiría también lo que conocemos como MRUV, pues todos los movimientos mencionados son el resultado de un movimiento con aceleración constante. Si lo entiendes así, entonces no tienes que dar un tratamiento diferente a un problema de un auto que acelera uniformemente, un cuerpo que es arrojado o una carga eléctrica afectada por un campo uniforme.
      Última edición por Al2000; 06/04/2017, 21:11:04. Motivo: Añadir posdata
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

        Bueno, esa situación es prácticamente lo mismo que aprenderse las propiedades de las ecuaciones. No creo que haya problema en estos casos en absoluto, además, son nombres muy intuitivos, no me parece que sea algo que haga que un estudiante se agobie memorizándolos, si es que tiene que hacerlo, ni mucho menos.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

          En el caso del pizarrón de tu hija estoy totalmente de acuerdo contigo.

          En el caso del tiro horizontal o vertical un poco menos.

          Y ahora pregunto a mala uva, (pero de buen rollo), ¿en vez del Teorema de Pitágoras, hay que enseñar solo el Teorema del Coseno y decirles a los alumnos que si quieren particularicen para ?

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

            Bueno, yo no quisiera negarles su fama a los señores Pitágoras y Coseno, pero tu ejemplo me trae a la mente que a veces se les enseña a los estudiantes que al sumar dos vectores la resultante viene dada por . ¡Epa muchachos!, apréndanse esta fórmula también después no se confundan con el signo...
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

              Pues no sería mala idea hacer eso con el teorema del coseno. Además, sí que sería más simple si se diera primero las herramientas a los alumnos para poder enseñarse un solo caso y a partir de ahí poder deducirlos. Claramente, creo que en un principio se debería dar de forma separada, para luego explicar el origen común y cómo aplicarlo.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

                Escrito por janokoev Ver mensaje
                Pues no sería mala idea hacer eso con el teorema del coseno ...
                He puesto ese ejemplo por la profunda impresión que causó en mi cuando con 14 o 15 años vi por primera vez la fórmula del Teorema del Coseno: ¡¡el Teorema de Pitágoras era un p^tº caso particular!! je, je,...

                Saludos
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Tiro horizontal o tiro oblicuo?

                  Hablando de memorización en el sistema educativo, hoy Crespo subió un video sobre ello en su canal QuantumFracture:

                  https://www.youtube.com/watch?v=iEb9L2CMjr0

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: cinematica

                    Escrito por Syik Ver mensaje
                    ¿Qué tiene de malo esa distinción?
                    No se trata de que los alumnos sean expertos en tiro. Lo interesante es el concepto de ecuación de movimiento (en este caso vectorial) y su manejo. El tiro es una simple excusa. De hecho, en la realidad no se puede ignorar el aire.

                    Un alumno que maneje adecuadamente la 2ª ley de Newton y comprenda bien en qué consiste la ecuación de movimiento no tendrá problema en atacar el problema real. En cambio, aquél que se pare en distinguir si el ángulo de tiro es 0 o es otro, si se trata del alcance en un plano horizontal, etc, etc, etc quizá no haya entendido qué es lo verdaderamente importante.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X