Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cambio de Ing. Mecatronica a Lic. en fisica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cambio de Ing. Mecatronica a Lic. en fisica

    Estoy cursando el 2° cuatrimestre de ing mecatronica, elegi esta carrera porque crei que era la indicada, la que me podria dar satisfaccion, plenitud y una buena solvencia economica, desde chico siempre me intereso la ciencia, sin embargo la mayor parte de esta curiosidad se iba en entender los aparatos que ya tenemos (Pc, Radios, Televisiones, Autos, Etc.) Los desarmaba y armaba, y trataba de entenderlos, al ver que era bueno en esto o que almenos podria llegar a serlo decidi dedicarme a la creacion de estos porductos, ahora en mi carrera las cosas son muy diferentes a las que imaginaba, las materias son mas practicas que teoricas y desde la preparatoria me ha interesado el mundillo de la fisica, filosofia, mates y cosas cientificas, entonces a casi nadie (incluyendo a algunos profesores) les interesa la teoria, lo cual a mi si me llama mucho la atencion y me frustra al ver que todos dicen que eso es aburrido y que cuando llegara la parte practica, no digo que eso sea malo pero he estado desde hace casi un mes dudando en si esta carrera es realmente para mi, ademas nos forzan mucho a trabajar por equipos, porque en la industria se supone que asi es como se trabaja, lo que a mi no me agrada del todo, pues hay momentos en los que las diferencias llegan a un limite por el hecho de la constante interaccion y prefiero trabajar solo, ademas de que siempre he sido una persona timida y odio meterme en discuciones.
    Un mes antes de entrar a la ing habia visto en esa misma universidad la carrera de nanotecnologia, que tiene mas que ver con fisica, e inclusive pense varias veces en cambiarme antes de inciar los cursos, pero por miedo, por comodidad y por creer en lo que me decian de que esas carreras en mexico no tienen mucho futuro decidi quedarme en mecatronica.
    Actualmente tengo un relativo buen pormedio y he hablado con profesores de mi institucion y de otras universidades donde pudeo estudiar lic en fisica ya que en la que estoy ahora no tiene esa carrera, y me han dicho que aun estoy a tiempo, pero que lo que quiero estudiar es el doble de pesado y que tiene aveces menos de la mitad de remuneracion, que lo piense bien y que haga lo que mas quiera.
    Entonces no se que decirle a mis padres, pues no quiero terminar una carrera que no me gusta del todo, pero tampoco quiero tirar por la borda toda la inversion que han hecho hasta hoy, y que despues de estudiar fisica que no encuentre un trabajo como el que quiero y tenga que dedicarme a otra cosa, mi sueño es ser investigador y tener un perfil tanto teorico como practico, en ciertas etapas de mi carrera, para poder contribuir realmente al conocimiento, pero tambien quisiera tener una fuente de ingresos estable sin estar dependiento siempre de becas y/o estimulos.
    Se que es mucho lo que quiero y que sera muy dificil, y es por esto que dudo si cambiarme de carrera despues de 8 meses de ing mecatronica la cual me ofrece estabilidad a largo plazo pero no tanta satisfaccion como fisica, o seguir mi sueño con el gran riesgo de no lograr nada y terminar solo como un profesor (que no es malo pero tampoco es la meta principal, y al compararlo con la ing. pues no vale la pena) claro que ser prosefor es parte de esta carrera, pero me da miedo que sea lo unico que desempeñe y jamas pueda hacer ciencia.
    Me interesa mucho contribuir a la ciencia pero creo que en mexico desafortunadamente no se apoya mucho a estas causas.
    Me han dicho tambien que deberia terminar esta carrera y despues especializarme en algo mas de mi agrado, sin embargo mi escuela ultimamente ha comenzado a desagradarme y a aburrirme, siempre viendo electronica, y conceptos basicos de mecanica y fisica, nada profundo, nada mas interesante.
    Ademas el ambiente no me termina de convencer, mucha rivalidad y egoismo, se que en la universidad es asi, pero creo que en esta uni es mas elevado el nivel de egocentricidad y eso me desagrada pues yo no estudio para ser mejor que los demas, lo hago por que me gusta y quiero ser mejor que lo que era ayer.
    Espero y me puedan orientar... en especial personas como ustedes que me imagino estan estudiando o ya terminaron esta carrera.

    Mis puntos mas importantes son:
    1. como esta el ambito laboral para un lic. en fisica
    2. es necesario el doctorado
    3. que tan dificil es conseguir trabajo de base como investigador
    4. y trabajar o estudiar en el extranjero
    5. cuantas ramas laborales me ofrece la fisica
    6. puedo vivir de ella y mantener a mi familia hasta que este viejito
    7.que tan dificil es la carrera, mas o menos que ing mecatronica
    8. es necesario estudiar en una buena escuela
    9. como es el ambiente
    10. como supiste que querias estudiar fisica

    y que me recomendarias hacer... cambiar o me quedo?

    Gracias

  • #2
    Re: Cambio de Ing. Mecatronica a Lic. en fisica

    Aviso de que yo estoy en 1º de Bachillerato por lo que mi información seguramente no sea la mejor, pero te diré lo que se y lo que me han dicho en la universidad y algunos amigos .

    1. como esta el ambito laboral para un lic. en fisica
    Pues bien, después de estudiar física, tienes el mundo entero abierto para ti practicamente, quiero decir, puedes trabajar de muchas cosas. Te pondré ejemplos de salidas profesionales (lo saco de un dossier de la universidad de mi ciudad):

    -Meteorología
    -Diseño y desarrollo de nuevos materiales (nanotecnología, superconductores...)
    -Informática y telecomunicaciones (robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad...)
    -Medicina y hospitales (radioprotección, sistemas de tratamiento y diagnóstico...)
    -Producción de energía (Nuevas fuentes de energía, centrales nucleares...)
    -Óptica (fibras ópticas, holografía...)
    -Biofísica (proteccion a radiaciones, diseño de fármacos, efectos de los campos eléctricos y magnéticos...)
    -Consultorías y estudios financieros (consultorías de nuevas tecnologías, simulación de incertidumbres financieras...)
    -Control de calidad en departamentos especializados de empresas
    -Servicios técnicos
    -Electrónica
    -Climatización
    -Electricidad
    -Mediciones y medio ambiente (medidas acústicas, medición de contaminantes atmosféricos...)

    En resumen, que trabajo no te va a faltar.

    2. es necesario el doctorado
    Para trabajar no, para investigar creo que sí.

    3. que tan dificil es conseguir trabajo de base como investigador
    No lo se

    4. y trabajar o estudiar en el extranjero
    Por lo que se, la mayoría de investigadores lo hacen.

    5. cuantas ramas laborales me ofrece la fisica
    Creo que ya te he respondido a eso.

    6. puedo vivir de ella y mantener a mi familia hasta que este viejito
    Pues como con cualquier trabajo...

    7.que tan dificil es la carrera, mas o menos que ing mecatronica
    Eso es muy relativo, por poner un ejemplo más brusco, una carrera de derecho, ¿es más fácil o más difícil que una de física? Pues yo diría que más difícil porque sería incapaz de sacarla, pero para alguien de derecho física es infumable... Siempre depende, y depende mucho de lo que te guste, cuando algo te gusta, aunque sea difícil te lo pasas bien aprendiendo.

    8. es necesario estudiar en una buena escuela
    Aqui puede ser que sea donde menos caso me tienes que hacer, pero yo diría que no, quiero decir, para estudiar el grado yo diría que tienes que tener suerte con los profes que te encuentres. Yo por ejemplo no me voy a calentar la cabeza y entraré a la de mi ciudad, al fin y al cabo los rankings estan hechos por calidad de investigadores, estudiantes... pero para aprender no creo que sea importante eso. Examina si quieres los programas que te ofrecen y tu decides.

    9. como es el ambiente
    jeje...

    10. como supiste que querias estudiar fisica
    Pues yo lo supe cuando vi un video de Stephen Hawking y pensé que yo también podría estudiar eso que era muy interesante ver como se descubren los secretos que encierra el universo... Pura pasión supongo.

    y que me recomendarias hacer... cambiar o me quedo?
    Yo diría que si estas a disgusto, cámbiate

    Comentario


    • #3
      Re: Cambio de Ing. Mecatronica a Lic. en fisica

      Gracias por tu ayuda, aunque tienes 15 años, creo que tienes muy buena perspectiva, me gustaria estar en contacto...
      Decidi cambiarme a fisica, me siento mas comodo, aunque aun no entro a clases, creo que es realmente lo que me hace feliz y pues trabajo siempre hay manera de conseguirlo si es lo que te apasiona.
      Saludos, y de nuevo, gracias.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X