Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda pista de patinaje, empuje.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Duda pista de patinaje, empuje.

    Buenas, quería plantear una duda sobre un problema.
    Una pareja de patinadores de 50 y 60 kg van patinando en paralelo y cogidos de la mano a la misma velocidad, 10m/s.
    Se dan un empujón normal a su trayectoria y forman un ángulo de 90º.
    A)Calcula las velocidades (módulos) después de la separación.
    b)Para encontrarse en el mismo punto donde se separaron describen una circunferencia, hayar el rozamiento mínimo entre los patinadores y el hielo si el radio de una de las circunferencias es de 6m (uno de los patinadores lleva al límite el trazado de la curva haciendo que la fuerza de rozamiento estático que sufre sea mínima)
    De este último apartado solo tengo dudas con el apartado b, el a sin problema.
    Muchas gracias.

    PD: En el aparatado a obtuve que v1=14,83 m/s y v2=13,54 m/s por si sirve de algo para el apartado b.

  • #2
    Re: Duda pista de patinaje, empuje.

    Recuerda que la aceleración centrípeta es y que en definitiva lo que "suministra" la aceleración centrípeta es la fuerza de rozamiento. Échale coco...

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Duda pista de patinaje, empuje.

      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Recuerda que la aceleración centrípeta es y que en definitiva lo que "suministra" la aceleración centrípeta es la fuerza de rozamiento. Échale coco...

      Saludos,

      Si no he entendido mal, debido a que ambos realizan una semicircunferencia, debería hayar la longitud de dicha circunferencia, luego la fuerza de rozamiento sería v^2/R (la fuerza de rozamiento es la que hace que frene), por tanto debería de hayar un coeficiente de rozamiento para que tengan suficiente velocidad para completar dicha semicircunferencia verdad?

      Comentario


      • #4
        Re: Duda pista de patinaje, empuje.

        No te había respondido porque me lo estaba pensando. No creo entender completamente el ejercicio o falta establecer un dato, como por ejemplo, que los patinadores regresen al punto de separación simultáneamente. Sin esa restricción no creo que se pueda dar ninguna respuesta concreta, pues cada patinador estaría en libertar de describir el círculo que le diese la gana (con ciertas limitaciones en el mínimo radio).

        Aclaremos un punto... yo entiendo que el espíritu del ejercicio es considerar que no hay fricción en la dirección del movimiento (fricción dinámica) sino transversal al movimiento (fricción estática). Para girar, el patinador deberá inclinarse un poco hacia el interior de la curva haciendo que el patín intente resbalar hacia afuera. La fricción estática impedirá el deslizamiento, aportando de esa manera la necesaria fuerza centrípeta. Es una situación similar a la que ocurre cuando un automóvil toma una curva sin derrapar; la fricción estática entre los cauchos y el pavimento es la fuente de la fuerza centrípeta necesaria para describir la curva.

        Si como he pensado existe la consideración de que los patinadores regresen simultáneamente al punto de separación, entonces eso determina que los períodos de giro son iguales y por lo tanto sus velocidades angulares. Quedaría entonces relacionar los radios y las fuerzas centrípetas basándonos en las dos relaciones y .

        Esto lo escribo sobre la marcha y sin pensarlo mucho, pues ahora no tengo ni el tiempo ni el deseo de hacerlo. Espero te sirva de ayuda, pero métele la lupa.

        Saludos,

        Última edición por Al2000; 15/04/2017, 20:22:02. Motivo: Missing m
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Duda pista de patinaje, empuje.

          Si, lo sé, yo pensé igual que tú.
          Pero te pide el rozamiento mínimo entre los patinadores y el suelo, no se me ocurre nada incluso con la información que me das, le enviaré un correo a mi profesor a ver que tal.
          Gracias y un saludo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X