Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento de rotación, aceleración centrípeta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Movimiento de rotación, aceleración centrípeta

    Saludos a todos, en estos momentos estoy estudiando por vez primera los movimientos de rotación y observo que la aceleración centrípeta es aquella aceleración que vectoralmente se dirije hacia el centro del eje, ahora bien, mi pregunta es que si a esa aceleración le agrego un objeto con una masa deberia ocurrir que ese cuerpo también se dirije al centro, pero no mas bien intenta ir a un sentido contrario, mi pregunta ¿porqué se aleja del centro ese cuerpo en vez de acercarce ya que su aceleración centrípeta se acerca al centro?, gracias, espero sus razonaminetos.

  • #2
    Re: Movimiento de rotación, aceleración centrípeta

    La primera ley de Newton describe que si sobre un cuerpo no actúan fuerzas, se mantiene en reposo o en una trayectoria recta a velocidad constante.Si a ese cuerpo a velocidad constante se le agrega una fuerza que ejerza una aceleración perpendicular a su velocidad, describirá una trayectoria circular.Esto se debe a que la aceleración hace cambiar la dirección del vector velocidad, por eso no se acerca al centro, porque el cuerpo tiende a seguir en trayectoria recta, pero lo que hace la aceleración es impedirlo cambiando su dirección.

    Comentario


    • #3
      Re: Movimiento de rotación, aceleración centrípeta

      Gracias Zorak, ok, entonces esa aceleración centripeta que va hacia el centro es la que hace que la velocidad permanentemente esté cambiando de dirección, estoy claro que no ocurre así en la velocidad líneal, claro, me imagino entonces que es la reacción digamos que por 3ra ley de Newton que se produce la fuerza centrífuga, la del objeto que se quiere escapar del centro, que no se puede confundir con la centrípeta que es la que mantiene la velocidad cambiando de dirección a cada instante....

      Comentario


      • #4
        Re: Movimiento de rotación, aceleración centrípeta

        La fuerza centrifuga es una fuerza ficticia , no tiene acción y reacción, pero ese es un tema de sistemas no inerciales, trata de no complicarte con eso,antes intenta de entender bien la aceleración centripeta.
        Un ejemplo es cuando uno anda en bici y va a doblar, uno se inclina y dobla el manubrio , por la primera ley la bici intentara seguir en dirección recta, pero aparecerá una fuerza de roce probocada por el suelo que hará de fuerza centripeta y cambiara la trayectoria. Tambien lo puedes ver si tomas una pelota atada a un hilo y la haces girar, la pelota tendera a formar una trayectoria recta, pero la tension del hilo creara la aceleracion centripeta que le dara su trayectoria circular,en caso que se rompa la cuerda la pelota seguira una trayectoria recta por la ausencia de la celeracion centripeta imprimida por la temsion de la cuerda, como indica la primera ley.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X