Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mi plan es ser Licenciado en Físico e Ingeniero ¿estoy errado?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Mi plan es ser Licenciado en Físico e Ingeniero ¿estoy errado?

    Hola y muy buenas a todos, el siguiente mensaje es sobre un tema algo complicado realmente.

    Soy estudiante de 5to Año (el ultimo año a estudiar antes de entrar a la Universidad) y estoy muy interesado por optar por la carrera de física -de hecho estoy decidido- pero un dato muy interesante que logro ver de la carrera (según la pagina de ayuda vocacional de mi país) es que la Licenciatura en Física trae como carrera afín la Ingeniería Mecatronica (entre otras), sin embargo, no veo esta información en ninguna otra pagina más tampoco he escuchado que sea mentira -no se si sera por el hecho de que los planes de estudios en mi país sean distinto- pero de esto sale mi primera pregunta: ¿Es la Física una carrera afín de la Ingeniería Mecatrónica?

    Continuando quiero decir que mi plan en un inicio era estudiar física, pero ahora veo que si la física tiene como carrera afín a la Ingeniería Mecatrónica podría hacer una equivalencia con el fin de reducir el tiempo en que vea esta segunda carrera con el fin de tener un doble título en ambas menciones. Algo que he podido ver en esta comunica en varios artículos es la pregunta de cambiarse de Ingeniería a Física, pero mi plan es diferente:

    Los Físicos son personal muy calificado y versátil gracias a su capacidad de solucionar problemas,tienen un gran campo de trabajo aun cuando no sea su sector propio pero puede llegar a dificultarles conseguir empleo fuera de la rama de organizaciones publicas u organismos de investigación.
    Un Ingeniero Mecatrónico es un profesional calificado y versátil que esta preparado para trabajar en múltiples áreas de procesos mecánicos, electrónicos, informáticos y automatizados por lo que tienen muy buena demanda y campo de trabajo; sin embargo estos no llegan a especializarse en una rama al nivel de un ingeniero propio de la materia.

    De aquí mi plan seria sacar el título de Licencia en Física, pudiendo trabajar libremente a nivel mundial ya que esta es una profesión universal (según tengo entendido) y luego, una vez establecido en un país en el extranjero, sacar mi título en Ingeniería Mecatrónica.
    Al ser físico creo suplir de cierta forma parte de la falta de especialización que tendría como ingeniero mecatrónico a su vez que puedo ejercer mientras estudio en lugar de hacer una revalida, y, al ser ingeniero mecatrónico creo solventar el problema de posible desempleo y ejerción de una profesión que no me guste o cumpla mis expectativas económicas. De todo esto sale mi segunda pregunta ¿Seria un plan viable aquel que acabo de plantear?
    Se que el camino que estoy escogiendo no es fácil pero si es posible no pierdo nada con intentarlo.

    Muchas gracias por leer todo el tema, espero con muchas ilusiones sus respuestas y que pasen un buen día.

  • #2
    Re: Mi plan es ser Licenciado en Físico e Ingeniero ¿estoy errado?

    ¿Es la Física una carrera afín de la Ingeniería Mecatrónica?
    La física es afín a toda rama de la ingeniería. Y las materias física, química, matemática son comunes e iguales para cualquier ingenería. Luego pues está la variación en función de la rama elegida.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Mi plan es ser Licenciado en Físico e Ingeniero ¿estoy errado?

      Escrito por Julián Ver mensaje
      Y las materias física, química, matemática son comunes e iguales para cualquier ingenería.
      No. Dependiendo de la rama de ingeniería son completamente diferentes las matemáticas y la física y en muchas ni siquiera hay química. Son distintas las matemáticas y la física que se ven en una ingeniería del ámbito industrial que las que se ven en una ingeniería de teoría de la información, como telecomunicaciones. Incluso dentro de una misma ingeniería varía lo que se hace de física y matemáticas en distintas universidades. En Barcelona, respecto a ingeniería de telecomunicaciones en una universidad trabajan constantemente con cálculo vectorial y usan las ecuaciones de Maxwell en forma diferencial y matemáticas "bastante avanzadas" en general; y en otra escuela ni siquiera saben lo que es el operador nabla ni conocen las ecuaciones de Maxwell (lo cual me parece lamentable al tratarse de ingenieros de telecomunicaciones). Un ingeniero industrial sabe mucha más química que un ingeniero aeroespacial, un ingeniero agrónomo más bioquímica, etc.
      \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X