Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aceleración de centro de masa de cadena

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Aceleración de centro de masa de cadena

    Hola! Voy en sistemas de partículas y tengo dudas sobre este problema.

    Una cadena flexible, uniforme, de longitud , con una masa por unidad de longitud de , pasa sobre una clavija pequeña, sin fricción. Se deja caer desde el reposo de modo que una longitud de cadena cuelga de un lado, y una longitud cuelga del otro lado. Halle la aceleración en función de .

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	njn.png
Vitas:	1
Tamaño:	7,6 KB
ID:	314647

    Voy a omitir los subíndices "y" de las aceleraciones ya que el movimiento es únicamente unidimensional.

    Primero obtengo las aceleraciones de ( de masa ) y ( de masa ) a partir de las leyes de Newton. Tomo como semieje positivo hacia arriba.

    Me da



    La aceleración del centro de masa sería



    Este resultado no coincide con el que me da el libro. El libro da como resultado lo que sería mi . ¿Interpreté mal el problema? Porque como estoy estudiando sistema de partículas se supone que la aceleración que me pide es la del centro de masa y no de la parte "x" de la cadena. De todas formas quiero saber si es correcto mi cálculo de , o si había una mejor forma de hacerlo.

  • #2
    Re: Aceleración de centro de masa de cadena

    Tal vez el libro te está indicando la aceleración de un punto sobre la cadena, no la del centro de masa. Nota que ambas respuestas coinciden en los casos extremos (cadena en equilibrio estático) y (la cadena cae libremente). En los casos intermedios el centro de masa de la cadena baja mas lentamente que algún eslabón de la cadena pues mientras una parte baja, la otra sube.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Aceleración de centro de masa de cadena

      Solo una acotación si es la masa de cuando es sistema se acelera hacia la izquierda o para el lado de por lo que has asignado el valor al que es el de por ello [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] } te queda negativa con respecto a que es ilógico ...en formulas



      Y

      Comentario


      • #4
        Re: Aceleración de centro de masa de cadena

        Disiento de tu opinión, creo que los resultados de Violetta son correctos. Si ella estableció que "Tomo como semieje positivo hacia arriba", entonces , de longitud , tiene una aceleración tal cual la expresó, y que resulta positiva (hacia arriba) si o negativa si , como debe ser de acuerdo con su criterio de signos.

        De nuevo, y de acuerdo con su criterio de signos, la aceleración del centro de masa resulta siempre negativa, independientemente del valor de , como debe ser, pues la cadena debe caer sea por un lado o por el otro,

        Saludos,

        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Aceleración de centro de masa de cadena

          Entiendo el punto al pero si es sistema de referencia es positivo hacia arriba cuando a_1 debe ser negativa de acuerdo a la formula que usó le queda con el signo contrario.es decir


          Es positivo cuando afirmas que debe ser negativo...
          Por eso digo que con g positiva hacia abajo si x es pequeña o m_1 grande con respecto al lado 2 la aceleración del lado de mas masa debe resultar positiva.
          En efecto


          Cumplen con ello y resulta una aceleración del cm positiva como es de esperar independientemente de como sean las otras aceleraciones.
          Disculpa que insista pero no veo error en mi planteo .Saludos
          Última edición por Richard R Richard; 28/04/2017, 22:49:46. Motivo: acento que podiría mal interpretarse

          Comentario


          • #6
            Re: Aceleración de centro de masa de cadena

            Hola Richard. No logro entenderte completamente pero voy responderte algunos puntos.

            Escrito por Richard R Richard
            cuando a_1 debe ser negativa de acuerdo a la formula que uso le queda con el signo contrario.es decir


            Es positivo cuando afirmas que debe ser negativo...
            efectivamente es negativa cuando

            Escrito por Richard R Richard
            Tomando como semieje positivo hacia arriba, la ecuación original sería:

            reemplazando quedaría



            que es la misma que escribiste al principio (la primera que cité)

            Escrito por Richard R Richard
            Cumplen con ello y resulta una aceleración del cm positiva como es de esperar independientemente de como sean las otras aceleraciones.
            La aceleración del centro de masa siempre va a ser negativa, ya que la masa mas grande es la que siempre cae hacia abajo. Recuerda que hacia abajo es negativo y hacia arriba positivo.

            Comentario


            • #7
              Re: Aceleración de centro de masa de cadena

              Escrito por Violetta Ver mensaje
              efectivamente es negativa cuando
              Al2000 dice Si ella estableció que "Tomo como semieje positivo hacia arriba",

              lo que quiero decirte es que en ese sistema de referencia es negativa, (va hacia abajo cuando dicen que es positivo es hacia arriba)...por lo tanto en esa formula te queda positiva cuando no es cierto....

              según tu expresas al iniciar el hilo



              es decir te queda con el signo contrario a lo cual no es cierto dado que o bien como hemos supuesto.

              Lo claro es que la aceleracion de la cadena mas larga tiene que llevar el mismo signo que y si en mayor que la formula anterior dice todo lo contrario, pero no la que yo puse




              y en

              creo que la pifie muy mal ahora que la veo ...lo siento



              debi decir que equilibrio se da así



              de donde





              y de alli



              que tiene el mismo signo que

              y de alli sacas que



              que también tiene que conservar el mismo signo que



              Escrito por Violetta Ver mensaje
              La aceleración del centro de masa siempre va a ser negativa, ya que la masa mas grande es la que siempre cae hacia abajo. Recuerda que hacia abajo es negativo y hacia arriba positivo.
              de nuevo si g es negativa en ese sistema de referencia entonces te quedara positiva si usas , creo que la deducción correcta es la que hice antes.
              Última edición por Richard R Richard; 28/04/2017, 23:07:31. Motivo: latex color

              Comentario


              • #8
                Re: Aceleración de centro de masa de cadena

                Lo que pasa es que para mi es la magnitud de la aceleración de la gravedad, no un vector. El vector sería la fuerza peso (un vector unidimensional en este caso). Entonces aplicando la segunda Ley de Newton:





                Por eso no concordamos
                Última edición por Violetta; 29/04/2017, 04:11:18. Motivo: subíndice equivocado

                Comentario


                • #9
                  Re: Aceleración de centro de masa de cadena

                  Escrito por Violetta Ver mensaje



                  en alguna hay algun subindice equivocado o no entiendo que es lo que me quieres explicar.

                  supongo que es





                  así





                  igualando y usando







                  ves que es el que tiene la misma dirección y sentido que si

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Aceleración de centro de masa de cadena

                    Es que no es el vector! o por lo menos yo no lo tomo como vector, sino como componente. Los vectores son y , es una constante positiva. Por eso nos dan signos distintos, pero pienso que tu planteamiento es correcto aclarando que es un vector apuntando hacia el lado negativo, así como el mío con como constante positiva siendo parte de la componente del vector peso.

                    Saludos

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X