Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tensión superficial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Tensión superficial

    Hola, tengo dudas sobre la verdadera química de fondo.

    Cuando añadimo un tensioactivo (jabón, por ejemplo), al agua éste disminuye la tensión superficial. Sé que el jabón se dispone, debido a su carácter anfipático, formando una monocapa, de forma que el extremo polar se encuentra solvatado y las colas hidrófobas quedan hacia el exterior. Entonces, yo entiendo que lo que hace que disminuya la t. superficial es, por un lado, el hecho de que las moléculas de agua no se encuentran rodeadas de tantas moléculas similares como al principio (y, por ello, el número de enlaces de hidrógeno disminuye) y, por otro, porque parte de la energía de las moléculas se invierte en solvatar los extremos polares del jabón (hay menos energía para los enlaces entre moléculas de agua).

    Sin embargo, si añadimos una sal al agua (caso en el que, claramente, también se encuentra solvatado), la tensión superficial aumenta. Supongo que tiene que ver con que el jabón (¿¿por su densidad??) se queda principalmente en la superficie, mientras que la sal no. ¿Es así?
    Última edición por The Higgs Particle; 30/04/2017, 13:09:37.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Tensión superficial

    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    Supongo que tiene que ver con que el jabón (¿¿por su densidad??) se queda principalmente en la superficie, mientras que la sal no. ¿Es así?
    No es por la densidad, es por la formación de la capa de moléculas hidrofóbicas, que quedan por encima de las acuosas posibilitando que las moléculas de agua estén rodeadas de enlaces en todas las direcciones, evitando el desequilibrio en la superficie hace que es lo que provoca tenga mayor energía, o tensión superficial.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tensoactivo

    Comentario


    • #3
      Re: Tensión superficial

      Gracias por responder, ya ni me acordaba de este post y lo he encontrado por casualidad

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      No es por la densidad, es por la formación de la capa de moléculas hidrofóbicas, que quedan por encima de las acuosas posibilitando que las moléculas de agua estén rodeadas de enlaces en todas las direcciones, evitando el desequilibrio en la superficie hace que es lo que provoca tenga mayor energía, o tensión superficial.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Tensoactivo
      Me di cuenta de que no era por la densidad porque de hecho, viéndolo en Google, es incluso mayor que la del agua. El caso es que me tiré como 2 meses buscando en todas las fuentes que pude encontrar porque, por un lado, una molécula de agua ya no está sólo rodeada por otras similares (menos posibilidad de establecer enlaces de hidrógeno), sino que, encima, interactúan con la cabeza polar del jabón (lo cual, entonces, reduce ya de por sí la energía de la molécula del agua). Sobre la diferencia de efectos entre la sal y el jabón, encontré varias fuentes que utilizaban unas matemáticas bastante complejas para mi nivel. Vaya, que parece una tontería pero cuando se ponen a estudiarlo en profundidad...
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X