Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

    Estimados, estoy leyendo un libro sobre relatividad especial en la cual se menciona este experimento y no logro entender bien su formulación, concretamente lo que no entiendo es que es lo que se observa y mide en el interferómetro y como se relaciona con lo calculado para poder despejar la velocidad del éter:

    En la primera medida se obtiene un patrón de interferencia por la diferencia de caminos ópticos que siguen los rayos, luego se gira el interferómetro y ahora la diferencia de caminos es diferente por lo tanto el patrón de interferencia cambia.

    1. ¿Que es lo que cambia en el patrón? ¿La distancia entre máximos?
    2. ¿Como se relaciona ese cambio con la diferencia de caminos opticos cálculada?

    Desde ya muchas gracias!

    Sebastián

  • #2
    Re: Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

    Puedes mirar algo del planteo en http://forum.lawebdefisica.com/threa...309#post173309

    El experimento se diseño para lograr interferencia entre ondas, pues la señal que sale del interferómetro es la suma de dos ondas, pero como se vio en la practica ambas señales siempre llegan en fase y no se interfieren, entonces,la salida es igual a la señal original, no importa el angulo que se gire el interferómetro.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

      Richard, gracias por tu respuesta. Vi algo del post que mencionas pero no veo la respuesta a mis preguntas ahí, sin embrago me surge otra duda más ahora!

      Si los brazos tienen la misma longuitud y obviamente no hay ningún viento de éter entonces los caminos ópticos son iguales y no hay ningún desfasaje y por tanto ningún patrón de interferencia debería de verse.

      El libro que estoy leyendo (Relatividad Especial de A.P. French) menciona que lo que no se encontraba era un corrimiento del patrón de franjas cuando se giraba el interferómetro 90º pero si había un patrón de interferencia.

      ¿Pero como observaban interferencia si los rayos llegan en fase?

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

        Hola Seba005 bienvenido a La web de Física. Por favor como nuevo miembro, échale un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

        Aquí tienes una transcripción de la publicación original del experimento, tal como apareció en 1887 en American Journal of Science, supongo que ahí figurarán los detalles que buscas: On the Relative Motion of the Earth and the Luminiferous Ether

        Y una explicación en castellano aquí: El viento del éter lumifero y el experimento de Michelson-Morley

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 02/05/2017, 12:25:37. Motivo: Añadir enlace
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

          Hola Alriga, leí los consejos y espero no estarlos siguiendo! Gracias por el link con el artículo original, lamentablemente no explica esto que yo pregunto de como relacionar las diferencias de trayectorias con el corrimientos de las franjas, debe ser algo bastante obvio pero yo no logro verlo.

          Gracias igual y capaz alguien pueda explicarmelo.

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

            En relación a la duda que plantea Seba005 " ¿Pero como observaban interferencia si los rayos llegan en fase?"

            Si hemos de dar credibilidad literal a las imágenes que aparecen habitualmente en los libros de divulgación sobre el experimento de MM y que muestran un patrón de interferencia con franjas alternativas claras y oscuras, se me ocurren tres posibles respuestas:

            1. Porque a pesar de lo perfecto del aparato había una leve diferencia en las longitudes físicas en los dos caminos a recórrer.

            2. Porque se estaba registrando el hipotético efecto del viento del éter que hacía que los dos caminos ópticos no tuvieran igual longitud.

            3. Porque se pueden formar franjas claras y oscuras a pesar de que las dos señales lleguen en fase. (desconozco si esto es posible, me parece que no, pero …)

            Si, tal como el experimento mostró, hay que descartar el movimiento en el éter, y si se confirma que la tercera opción no es posible, parece que sólo quedaría admitir que los dos brazos del interferómetro no tenían exactamente la misma longitud. Pero, entonces, me pregunto si al girar 90 grados el aparato no debería haberse observado una diferencia en el patrón de interferencia con respecto a antes del giro.

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

              Escrito por OttoMiq Ver mensaje
              En relación a la duda que plantea Seba005 " ¿Pero como observaban interferencia si los rayos llegan en fase?"

              Si, tal como el experimento mostró, hay que descartar el movimiento en el éter, y si se confirma que la tercera opción no es posible, parece que sólo quedaría admitir que los dos brazos del interferómetro no tenían exactamente la misma longitud. Pero, entonces, me pregunto si al girar 90 grados el aparato no debería haberse observado una diferencia en el patrón de interferencia con respecto a antes del giro.
              Tú mismo lo estás diciendo, en otro orden

              Si al girar 90 grados el aparato no se observó una diferencia en el patrón de interferencia con respecto a antes del giro y admitimos que los dos brazos del interferómetro no tenían exactamente la misma longitud (porque se ve cierta interferencia constante) entonces el experimento demostró que hay descartar el movimiento en el (respecto al) éter.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

                Gracias Otto y Fortuna por participar. Yo pienso que la opción 3 es posible y supongo que es porque los rayos no se encuentran exactamente en el mismo punto al retornar al espejo divisor, entonces esto funciona como el experimento de la doble rendija.

                Si lo pienso asi me cerraría, contas la cantidad de máximos que ves en una posición, luego lo giras y contas la cantidad de máximos nuevamente. La diferencia de máximos tiene que ser igual a la diferencia de caminos dividido la longuitud de onda.

                Saludos,
                Sebastián

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudas sobre el experimento de Michelson - Morley

                  Escrito por Seba005 Ver mensaje
                  Gracias Otto y Fortuna por participar. Yo pienso que la opción 3 es posible y supongo que es porque los rayos no se encuentran exactamente en el mismo punto al retornar al espejo divisor, entonces esto funciona como el experimento de la doble rendija.

                  Si lo pienso así me cerraría, contas la cantidad de máximos que ves en una posición, luego lo giras y contas la cantidad de máximos nuevamente. La diferencia de máximos tiene que ser igual a la diferencia de caminos dividido la longitud de onda ...
                  Muy bien, como ya te cierra, podemos proceder a cerrar el hilo, saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X