Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rosa Polar y Péndulo de Foucault

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Rosa Polar y Péndulo de Foucault

    [FONT=&amp]Buenos días, me llamo Raúl y soy aficionado a la Física. Mirad que problema me he planteado:[/FONT]
    [FONT=&amp]Un péndulo de Foucault situado en un punto terrestre de latitud λ, debido a la acción de la fuerza de Coriolis describe la misma trayectoria que una Rosa Polar. Las Rosas Polares son una familia de curvas cuya ecuación es r(θ)= cos(Kθ). Me gustaria calcular el valor de K para poder describir el movimiento del péndulo. La velocidad angular terrestre es W= 7.27 10^(-5)[/FONT]
    [FONT=&amp]Mi planteamiento es el siguiente:[/FONT]
    [FONT=&amp]*el movimiento de péndulo es un Movimiento Armónico Simple de ecuación:[/FONT]
    [FONT=&amp]x= A cos (Ω t), donde Ω es la velocidad angular del péndulo y A la amplitud[/FONT]
    [FONT=&amp]*en el sistema de referencia no inercial la trayectoria es:[/FONT]
    [FONT=&amp]x=A cos(Ω t)·cos(W t)[/FONT]
    [FONT=&amp]y=A cos(Ω t)·sen(W t) donde es la velocidad angular de la Tierra[/FONT]
    [FONT=&amp]Estas dos ecuaciones paramétricas pasadas a forma polar son:[/FONT]
    [FONT=&amp]r(θ)= A cos(Ω t)[/FONT]
    [FONT=&amp]*Para un lugar de latitud Ω, el ángulo girado por el plano de oscilación del péndulo vale θ·sen λ. La razón estriba en que el vector velocidad angular de rotación W forman un ángulo 90º-λ con la dirección perpendicular al plano. Por tanto Ω= W sen λ.[/FONT]
    [FONT=&amp]Entonces:[/FONT]
    [FONT=&amp]r(θ)= A cos(W sen λ t)[/FONT]
    [FONT=&amp]Aquí es donde me encuentro atascado pues no sé eliminar t o bien por qué sustituirla, para que en la expresión anterior aparezca θ y quede establecida la ecuación de una rosa polar. [/FONT]
    [FONT=&amp]Gracias a todos y un saludo.[/FONT]

  • #2
    Re: Rosa Polar y Péndulo de Foucault