Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El espacio-tiempo es dinámico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo El espacio-tiempo es dinámico

    Hola, Esta es una duda que tengo desde hace mucho y es que muchas veces se dice que el espacio-tiempo es dinámico, que puede cambiar, moverse y todo eso.

    Que el espacio sea dinámico (cambie en el tiempo) lo puedo entender, pero no entiendo qué quiere decir que el espacio-tiempo tenga una dinámica, porque pues, ya el tiempo está incluido en él, luego no parece tener mucho sentido decir que el espacio-tiempo cambie. El espacio-tiempo es lo que es y ya, para que cambie sería necesario que existiese una especie de 'meta-tiempo' en el que pueda cambiar ¿o no?

    Yo me huelo que la cosa tendrá que ver con que para un observador O, lo que para él es el espacio cambia en función de lo que para él es el tiempo (su espacio es dinámico). Mientras que para un observador O' vale lo mismo, sólo que lo que él llama espacio es una rebanada del espacio-tiempo distinta a la de O, de modo que el espacio no es algo tan bien definido, por eso no se puede decir simplemente que lo que es dinámico es el espacio.
    Es decir, que el espacio-tiempo sea dinámico es sólo es una forma de hablar de los físicos pero que tomada literalmente es incorrecta. No sé si me explico bien ni si estoy en lo correcto.

    Saludos.
    Última edición por javier m; 07/05/2017, 14:08:06.

  • #2
    Re: El espacio-tiempo es dinámico

    Hola Javier tu forma de ver el espacio tiempo es correcta, aunque creo que decir que es dinámico refiere a que la dimensiones espaciales han ido creciendo en el tiempo debido a la expansión del universo.
    La métrica FRLW es la que mejor representa este modelo,dicho sea de paso la deducción la puedes ver aquí en mi blog

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    O


    donde es el factor de escala, es igual para todo el espacio en el mismo instante , pero ha ido cambiando lo largo del tiempo.
    Última edición por Richard R Richard; 07/05/2017, 17:16:41. Motivo: latex color

    Comentario


    • #3
      Re: El espacio-tiempo es dinámico

      Creo que te puede interesar leer este artículo de la wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Initia...al_relativity)

      Está bastante a nivel divulgativo (como es de esperar en la wiki). Si lo buscas en los libros de relatividad, puede que venga con el nombre de "problema de Cauchy" o "problema de valores iniciales".
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X