Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Teorema de Earnshaw

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Teorema de Earnshaw

    Viendo el hilo Benditos imanes me he encontrado con el Teorema de Earnshaw, cuya explicación en wikipedia parece bastante lógica. El problema me aparece ahora al considerar los cristales iónicos.

    Yo pensaba que en los cristales iónicos sólo era necesaria la mecánica cuántica para explicar la cesión y donación de cargas, pero que la estructura estable del cristal se explicaba clásicamente. Por ejemplo, en este enlace no se utiliza la mecánica cuántica para nada. (Supongo que la explicación vendrá de allí).

    Por una parte el electromagnetismo nos dice que un [FONT=sans-serif]conjunto de cargas puntuales no se puede mantener en un estado de equilibrio mecánico estacionario exclusivamente mediante la interacción electrostática de las cargas, por otro tenemos que existen cristales iónicos que se explican sin tener en cuenta este teorema. [/FONT]¿Qué es lo que me he perdido?

    Saludos.

  • #2
    Re: Teorema de Earnshaw

    Así a botepronto, yo diría que no se puede considerar que los electrones constituyan cargas estáticas. Y que por lo tanto al cristal como conjunto, compuesto de cargas positivas en los núcleos (que en primera aproximación sí puedes considerar estáticas) más cargas negativas en movimiento en la nube de electrones, no se le podría aplicar la electrostática.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Teorema de Earnshaw

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      Así a botepronto, yo diría que no se puede considerar que los electrones constituyan cargas estáticas. Y que por lo tanto al cristal como conjunto, compuesto de cargas positivas en los núcleos (que en primera aproximación sí puedes considerar estáticas) más cargas negativas en movimiento en la nube de electrones, no se le podría aplicar la electrostática.

      Saludos.
      No me acaba de convencer la respuesta. En los ejemplos que he visto, se consideran iones (aniones y cationes, que sí necesitan una explicación de la m.c.) como cargas estáticas, eso sí, no son puntuales ya que se habla de radio iónico, pero no se habla de electrones. En todo caso se habla de energía de atracción de Van der Vaals, pero se aplica como explicación clásica y como corrección para explicar la diferencia de radios observados . ¿El teorema sólo es válido para cargas puntuales?

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X