Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿A qué velocidad veríamos el movimiento de un rayo según la física clásica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿A qué velocidad veríamos el movimiento de un rayo según la física clásica?

    He tenido que hacer un ejercicio donde he explicado cómo se descubrió que el éter no existe, y el siguiente me ha dejado totalmente en blanco, me dicen "imagina que nos movemos en una nave espacial a una velocidad de 50.000 km/s hacia una estrella. Desde el punto de vista de la física clásica, ¿cuál sería la velocidad con que observaríamos viajar hacia nosotros un destello de luz generado en una estrella a una velocidad de 300.000 km/s? ¿Y si nuestra nave espacial se estuviese alejando de la estrella?"

    Lo único que se me ocurre es que dado que la física clásica suponía que el éter exisitia, y era el medio en que la luz se movía, pues pensaríamos que era más lento que en la realidad, ya que para hacer los cálculos hoy día sabemos que la luz se desplaza en el vacío.
    Pero como véis no tengo mucha idea, porque me quedo totalmente sin respuesta acerca de como varía dependiendo de si nos alejamos o acercamos a la estrella.

    Odio los casos hipotéticos.

    Creo que lo acabo de comprender por mi mismo, dado que la luz se deplazaría por medio del dependiendo de si este se mueve o no, la luz se desplazaría más rapida o lentamente, y no fue hasta el final de la física clásica y Einstein que descubrimos que la velocidad de la luz es de 3x10^8 m/s en el vacío. Y aquí está la cosa, dado que es vacío, será constante.

    Aún que supongo que lo que acabo de decir está bien, no sé como explicarlo, puede alguien ayudarme?
    Última edición por thewickedalf; 09/05/2017, 15:36:12.

  • #2
    Re: ¿A qué velocidad veríamos el movimiento de un rayo según la física clásica?

    En efecto, tienes que hacer los cálculos como si la relatividad no fuera cierta. El resultado no va a ser real, porque sabemos que la relatividad es cierta (o, por lo menos, más aproximada que la física newtoniana). En resumen, tienes que sumar o restar los 50 000km/s a la velocidad de la luz según si te alejas o separas.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿A qué velocidad veríamos el movimiento de un rayo según la física clásica?

      Escrito por pod Ver mensaje
      En efecto, tienes que hacer los cálculos como si la relatividad no fuera cierta. El resultado no va a ser real, porque sabemos que la relatividad es cierta (o, por lo menos, más aproximada que la física newtoniana). En resumen, tienes que sumar o restar los 50 000km/s a la velocidad de la luz según si te alejas o separas.
      Siendo estrictos, ¿no faltaría un dato: la velocidad de la nave (y de la estrella) con respecto al éter?

      Comentario


      • #4
        Re: ¿A qué velocidad veríamos el movimiento de un rayo según la física clásica?

        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        Siendo estrictos, ¿no faltaría un dato: la velocidad de la nave (y de la estrella) con respecto al éter?
        Siendo estrictos, tienes toda la razón del mundo (y parte del extranjero). Supongo que quien redactó el problema sobreentendía que la estrella estaba quieta respecto del éter. Pero ciertamente no tiene por qué ser así.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X