Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cómo podría calcular el baricentro de la Tierra?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Cómo podría calcular el baricentro de la Tierra?

    Son muchas preguntas las que podría hacer pero las que mejor resumirían mi duda son:


    -La masa de 2 objetos será distinta si sus densidades lo son? (Aunque el volumen de estos sea el mismo)

    -Para que dos cuerpos tengan diferente masa es necesario que tengan distinta densidad? (Aunque su volumen sea el mismo)

    - Si dos o más cuerpos con diferente densidad,volumen y masa están juntos formando un cuerpo más grande (como una esfera), Es necesario separar cada uno de los cuerpos para calcular el baricentro del cuerpo que forman?

    - Para el caso de la Tierra, que está compuesta por muchos materiales con volúmenes, densidades y masas distintos, Cómo puedes promediar su densidad total y encontrar el baricentro?

    - Si el baricentro de la Tierra no está en su centro geométrico, Esto afectaría su rotación? Por ejemplo con la nutación y preseción?

    - La gravedad ''presiona'' los cuerpos por decirlo así, mientras mayor sea la masa del cuerpo más esférico será no? como el Sol.. Lo que digo es que si independientemente de la densidad los componentes del cuerpo entero, la gravedad ''presiona'' el cuerpo hacia el baricentro de este, o hacia su centro geométrico?

    En resumen: Cómo sabemos la densidad promedio de la Tierra? o Cómo podemos encontrar su centro de masa?

    Tal vez sean muchas pero es que no puedo dormir pensando en ellas!, lo sigo investigando pero no lo encuentro espero poder conseguir su ayuda y muchas gracias de antemano!

  • #2
    Re: Cómo podría calcular el baricentro de la Tierra?

    Escrito por Hector Dominguez Ver mensaje
    -La masa de 2 objetos será distinta si sus densidades lo son? (Aunque el volumen de estos sea el mismo)
    La masa de un cuerpo, , es de la forma: , donde es la densidad y es el volumen.

    Si tienes un cuerpo de densidad y otro de pero del primero tienes un volumen igual a y del primero , puedes ver que y .

    Ya ves que son dos cuerpos diferentes con distintas densidades pero misma masa. Es decir, para la masa de un cuerpo concreto, no sólo influye su densidad intrínseca, sino también cuánto tengas de ella.

    Escrito por Hector Dominguez Ver mensaje
    -Para que dos cuerpos tengan diferente masa es necesario que tengan distinta densidad? (Aunque su volumen sea el mismo)
    Espero que haya quedado claro en la pregunta anterior que no. Se puede hacer a partir de la misma masa (misma densidad en ella) una barra de pan de 200 g y otra de 100g. Distinta masa, misma densidad.

    Escrito por Hector Dominguez Ver mensaje
    - Si dos o más cuerpos con diferente densidad,volumen y masa están juntos formando un cuerpo más grande (como una esfera), Es necesario separar cada uno de los cuerpos para calcular el baricentro del cuerpo que forman?
    Depende de si la mezcla es homogénea o no. Si metemos agua y azúcar y removemos, obtenemos una densidad constante en todo el vaso que nos simplifica mucho los cálculos, lo mismo con las aleaciones metálicas. Para casos heterogéneos, o bien divides el cuerpo en pequeñas regiones en las cuales la densidad local es constante o bien encuentras una ecuación dependiente de la posición para la densidad e integras el volumen entero.

    Escrito por Hector Dominguez Ver mensaje
    - Para el caso de la Tierra, que está compuesta por muchos materiales con volúmenes, densidades y masas distintos, Cómo puedes promediar su densidad total y encontrar el baricentro?
    Depende a qué nivel te metas. No es densidad uniforme, pero se puede aproximar. Para calcular la gravedad en el interior de la Tierra de forma sencilla, por ejemplo, se supone que la densidad es uniforme.

    [QUOTE=Hector Dominguez;175408]- Si el baricentro de la Tierra no está en su centro geométrico, Esto afectaría su rotación? Por ejemplo con la nutación y preseción? [\QUOTE]

    No estoy segura, pero creo que sí porque el eje de giro de la Tierra pasa por su centro de masas, pero coincide prácticamente con el centro de la esfera.

    Escrito por Hector Dominguez Ver mensaje
    - La gravedad ''presiona'' los cuerpos por decirlo así, mientras mayor sea la masa del cuerpo más esférico será no? como el Sol.. Lo que digo es que si independientemente de la densidad los componentes del cuerpo entero, la gravedad ''presiona'' el cuerpo hacia el baricentro de este, o hacia su centro geométrico?
    No sé si te entiendo. El vector gravedad apunta hacia el centro de masas. Y el caso del Sol es muy complejo, porque hay que tener en cuenta fuerzas de repulsión nucleares.

    Escrito por Hector Dominguez Ver mensaje
    En resumen: Cómo sabemos la densidad promedio de la Tierra? o Cómo podemos encontrar su centro de masa?
    No lo conocemos exactamente (si no me equivoco, ni siquiera conocemos de forma exacta la composición del núcleo terrestre), así que lo aproximamos. Creo que los cálculos más realistas - y complejos - se llevan a cabo desde el campo de la geofísica.

    Escrito por Hector Dominguez Ver mensaje
    Tal vez sean muchas pero es que no puedo dormir pensando en ellas!, lo sigo investigando pero no lo encuentro espero poder conseguir su ayuda y muchas gracias de antemano!
    Espero entonces que duermas mejor esta noche
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Cómo podría calcular el baricentro de la Tierra?

      Hola Héctor, bienvenido a La web de Física, como nuevo miembro lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

      Te adjunto un enlace a un post muy interesante del blog "Gluon con leche" que explica argumentos científicos irrefutables que demuestran que la Tierra no es plana. Probablemente ninguno de esos argumentos te servirá para convencer a un chiflado creyente terraplanista, ya que ni te escuchará o se inventará lo que le convenga, pero te servirán a tí para que vayas descubriendo y entendiendo el Método Científico.

      ¿Tierra Plana o Globomundo?

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Cómo podría calcular el baricentro de la Tierra?

        Muchas gracias, me has ayudado mucho!!

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X