Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

    Buenas,

    Soy nuevo en el foro y estoy empezando a estudiar la relatividad y me surge una hipótesis. Puede que mis conocimientos sean limitados y quizás no tiene sentido, pero aquí la dejo.

    Yo siempre he sido de la opinión de que el universo, al igual que la naturaleza, es sencillo y armonioso, aunque parezca muy complejo. Luego me enteré que Einstein opinaba lo mismo

    Siempre han surgido las preguntas de si el universo tiene un límite, o si es infinito, si se expande o se contrae y que pasó antes del Big Bang. Pues mi hipótesis se basa en que la respuesta tiene que ser sencilla y armoniosa. Voy por partes:

    1. ¿El universo tiene límites o es infinito? A mi entender, lo único que tiene límites son las dimensiones, es decir, si una persona recorre una cuerda, ésta tiene un límite, que es el final de la cuerda. Si la cuerda no tuviera límite sería entonces infinita, pero si hacemos que la cuerda forme una circunferencia, entonces no sería ni finita ni infinita, ya que siempre llegaríamos al punto de partida. Es lo mismo que si recorremos la Tierra en una dirección, que siempre volveríamos al lugar de partida. Según esto, el universo tiene que tener una cuarta dimensión, donde si fuéramos en una dirección siempre llegaríamos al punto de partida. Llamarle a esta dimensión espacio-tiempo o simplemente 4ª dimensión espacial. Esta dimensión permanece aparentemente oculta a nuestros ojos, al igual que no percibimos la curvatura de la Tierra hasta que no subimos a una montaña y podemos abarcar más visión.

    2. ¿Ha existido un 1er Big Bang? A mi entender, según tengo entendido, la matemática aplicada a un agujero negro es muy similar a la aplicada al Big Bang. ¿Y si el universo tiene un ciclo, a nuestra capacidad de observación, interminable (no uso el término infinito ya que es un concepto matemático, no físico, y a mi entender el infinito sólo indica que no hemos podido realmente medir ese valor), compuesto de múltiples agujeros negros que son en realidad pequeños Big Bangs, donde tragan materia y luego la escupen. Quizás se piensa que el universo está en expansión porque nuestros telescopios sólo alcanzan a observar el "escupitajo" de materia de un agujero negro, y no hemos podido observar las secuelas de los "escupitajos" de otros agujeros negros.

    Espero que toda esta hipótesis tenga algo de sentido

    Saludos

  • #2
    Re: Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

    Escrito por Roixo Ver mensaje
    1. ¿El universo tiene límites o es infinito? A mi entender, lo único que tiene límites son las dimensiones, es decir, si una persona recorre una cuerda, ésta tiene un límite, que es el final de la cuerda. Si la cuerda no tuviera límite sería entonces infinita, pero si hacemos que la cuerda forme una circunferencia, entonces no sería ni finita ni infinita, ya que siempre llegaríamos al punto de partida. Es lo mismo que si recorremos la Tierra en una dirección, que siempre volveríamos al lugar de partida. Según esto, el universo tiene que tener una cuarta dimensión, donde si fuéramos en una dirección siempre llegaríamos al punto de partida. Llamarle a esta dimensión espacio-tiempo o simplemente 4ª dimensión espacial. Esta dimensión permanece aparentemente oculta a nuestros ojos, al igual que no percibimos la curvatura de la Tierra hasta que no subimos a una montaña y podemos abarcar más visión.
    Dado que el universo como lo conocemos en Relatividad ya tiene cuatro dimensiones, tu hipotética dimensión seria la quinta. Hay muchas teorías (serias, planteadas por gente que sabe mucha más Fïsica que yo) sobre posibles dimensiones adicionales. No obstante, toda la evidencia experimental que tenemos en cosmología apunta a que las tres dimensiones espaciales extendidas que conocemos no son cíclicas.

    Tu idea no es nueva, nuestras ecuaciones del universo describen un espacio cerrado como el que describes si los valores de ciertos parámetros del universo tuvieran determinado valor, pero como he dicho todas las mediciones apuntan a que ese valor no se da en la realidad.

    En cualquier caso, según la definición de infinito que los matemáticos nos dan, te advierto que un espacio con topografía esférica como el que comentas tiene claramente un volumen finito, así que no tiene sentido que digas que no es ni finito ni infinito.

    Escrito por Roixo Ver mensaje
    2. ¿Ha existido un 1er Big Bang? A mi entender, según tengo entendido, la matemática aplicada a un agujero negro es muy similar a la aplicada al Big Bang. ¿Y si el universo tiene un ciclo, a nuestra capacidad de observación, interminable (no uso el término infinito ya que es un concepto matemático, no físico, y a mi entender el infinito sólo indica que no hemos podido realmente medir ese valor), compuesto de múltiples agujeros negros que son en realidad pequeños Big Bangs, donde tragan materia y luego la escupen. Quizás se piensa que el universo está en expansión porque nuestros telescopios sólo alcanzan a observar el "escupitajo" de materia de un agujero negro, y no hemos podido observar las secuelas de los "escupitajos" de otros agujeros negros.
    En realidad, el big bang y un agujero negro son extremadamente diferentes. Un agujero negro tiene en su interior una singularidad de tipo tiempo (es decir, la singularidad está localizada en un punto concreto del espacio y perdura en el tiempo); mientras que la singularidad del big bang es de tipo espacio (es decir, ocupa todo el espacio y está localizado en un punto temporal único). Por lo tanto, difícilmente pueden ser dos cosas más diferentes.

    Por último, advertirte que cualquier idea nueva en Física tiene que estar bien argumentada y motivada por la observación de la naturaleza. Lo que tu haces es decir "mira, he pensado esto y molaría si fuera así". Eso no es ciencia y no está permitido en esta página.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

      Escrito por Roixo Ver mensaje

      1. ¿El universo tiene límites o es infinito?
      Hola.

      Bienvenido al foro. Aparte de lo que te indica Pod, creo que es importante aclarar que "limitado" y "finito" son conceptos diferentes. Algunos ejemplos:

      1. El volumen que ocupa una esfera es finito y limitado.

      2. La superficie de un semiplano es infinita y limitada.

      3. La superficie de una esfera es finita e ilimitada.

      4. El volumen del espacio euclidiano (R3) es infinito e ilimitado.

      Einstein tenía, inicialmente, la idea de que el universo era finito pero ilimitado. Su imagen es la de la "hipersuperficie" (volumen) de una "hiperesfera". Además, pensaba que era estacionario (no variaba con el tiempo). En ambas cosas estaba equivocado, a la vista de las observaciones actuales del universo.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

        Escrito por pod Ver mensaje
        Un agujero negro tiene en su interior una singularidad de tipo tiempo (es decir, la singularidad está localizada en un punto concreto del espacio y perdura en el tiempo)
        Esto es algo que a veces me pregunto. ¿Es necesario que exista una singularidad?. Me explico, supongamos que existe una interacción más allá de la interacción fuerte que impida el colapso total, pero que, sin embargo, fuera a muy cortas distancias, de forma que se formara un horizonte de sucesos pero con un objeto hipercompacto en su centro. ¿Sería posible, dados los supuestos?.

        Comentario


        • #5
          Re: Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

          Escrito por Fortuna Ver mensaje
          Esto es algo que a veces me pregunto. ¿Es necesario que exista una singularidad?. Me explico, supongamos que existe una interacción más allá de la interacción fuerte que impida el colapso total, pero que, sin embargo, fuera a muy cortas distancias, de forma que se formara un horizonte de sucesos pero con un objeto hipercompacto en su centro. ¿Sería posible, dados los supuestos?.
          No vas desencaminado, pero como éste no es el tema del hilo no puedo responderte aquí sin incumplir la norma del foro que dice que no debemos desviar los temas de cada hilo...

          Este tema se ha tratado diversas veces, aunque puede ser un poco difícil encontrar los hilos. Por favor, intenta buscarlos, sino al menos abre otro hilo.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

            Gracias por vuestras respuestas.

            Escrito por pod Ver mensaje
            En cualquier caso, según la definición de infinito que los matemáticos nos dan, te advierto que un espacio con topografía esférica como el que comentas tiene claramente un volumen finito, así que no tiene sentido que digas que no es ni finito ni infinito.

            Por último, advertirte que cualquier idea nueva en Física tiene que estar bien argumentada y motivada por la observación de la naturaleza. Lo que tu haces es decir "mira, he pensado esto y molaría si fuera así". Eso no es ciencia y no está permitido en esta página.
            El universo que comento sí que tendría un volumen finito, pero me refería a la idea de que podrías ir en una dirección infinitamente que nunca te "chocarías con una pared", ya que siempre llegarías al punto inicial.

            Con este post pretendía lanzar una idea al aire, más como pregunta para ver que me respondíais que como idea innovadora. Siento si he incumplido alguna norma del foro.
            Última edición por Roixo; 17/05/2017, 20:24:19.

            Comentario


            • #7
              Re: Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

              Escrito por pod Ver mensaje
              ... Este tema se ha tratado diversas veces, ...
              Un hilo que recuerdo es este: http://forum.lawebdefisica.com/threa...860#post169860

              Y otro este: http://forum.lawebdefisica.com/threa...553#post158553

              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Hipótesis. ¿Y si el universo no es finito ni infinito, ni se expande ni se contrae, sino todo a la vez

                Gracias por los enlaces.

                Saludos

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X