Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acoplamiento espín órbita

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Acoplamiento espín órbita

    Hola, tengo unas dudillas que ojalá podáis resolverme relacionadas con el momento magnético que tiene un electrón en un núcleo.

    Inicialmente, me han explicado el Th. de Larmor y cómo este indica que el electrón va a tener un momento magnético por estar girando (según el modelo de Bohr). Tras una serie de transformaciones, llegan al resultado de:


    donde es el magnetón de Bohr y es el factor giromagnético que vale 1.


    Sin embargo, pone que este resultado no es válido y pasa a hablarme del sistema de referencia del electrón, desde el cual el que se mueve es el núcleo, y por lo que tiene una energía potencial - el electrón - igual a:

    donde es el campo magnético creado por el protón. Sin embargo, ahora me dicen que desde este mismo sistema de referencia, , donde ahora .




    1) ¿Qué era lo que fallaba inicialmente para que el factor giroscópico valiese 1? ¿Algo relacionado con el modelo de Bohr o simplemente que el momento magnético siempre hay que medirlo desde el sistema de referencia del electrón?

    2) En la expresión de la energía potencial que he puesto, , entiendo que en realidad es la suma del campo magnético del núcleo (0.051 T para el átomo de H) y el campo magnético externo si lo hubiera (aunque éste normalmente haría que el campo del protón fuese despreciable en comparación), ¿no?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Acoplamiento espín órbita

    Al final se lo pregunté en una tutoría y la verdad es que creo que poniendo simplemente la ecuación se aclara todo:



    donde:
    ;


    : es el momento magnético debido al giro del electrón
    : es el momento magnético del electrón debido a un campo magnético externo, si lo hay
    : es el campo magnético generado por el protón
    : es el campo magnético externo al átomo, si lo hay
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X