Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Nueva teoría unificada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Nueva teoría unificada

    Nota: Habría querido poner el tema como avanzado, pero sólo me aparecía, cómo máximo, la opción de segundo ciclo.

    Este viernes pasado apareció en el arxiv un artículo con un mas que sugerente título Unified field theory of basic forces and elementary particles with gravitational origin of gauge symmetry in hyper-spacetime


    https://arxiv.org/abs/1705.06365

    El autor afirma haber encontrado una teoría que unifica la gravedad y las teorías gauge del modelo standard, algo en principio prohibido por el teorema de Coleman-Mandula, y que sólo las teorías supersimétricas, que intercambian spin y de ese modo se alejan de los requerimientos del teorema, han conseguido hasta ahora, y que encuentran la máxima expresión en las teorías de cuerdas.

    Normalmente habría ignorado el artículo, pensando que es alguno de ésos que se cuela "de aquella manera" (el autor es Chino y, por lo que tengo entendido, hay bastante "tolerancia" con esos autores a la hora de publicar cosas poco verosímiles) pero el caso es que al día siguiente venía mencionado en el blog de Lubos http://motls.blogspot.com/2017/05/sp...jects-and.html ¡y no lo machaca!, lo cuál es realmente asombroso.

    En vista de éso he procedido a leer el artículo, bastante corto, seis páginas, pero, la verdad, no he sacado mucho en claro porque se asume en el mismo que ya se sabe lo que son un "hyper-spinor" y el "hyper-spacetime", que, desde luego, no son parte del curriculum habitual, de hecho creo que son creación del autor. Claramente parece que se trata de alguna variante de los spinores, y que debería tener alguna característica que permita saltarse el teorema de Coleman-Mandula (que, por cierto, no aparece mencionado en ningún momento).

    Por supuesto, sí cumple lo que dice, al ser una teoría gauge, tiene un buen aval para poder ser renormalizable, lo cuál es el primer paso para ser una teoría cómo lo que proclama ser. Otro segundo paso que debería cumplir, del que no he visto mención alguna (en una primera lectura rápida) es el tema de las anomalías (ruptura de una simetría clásica al cuantizar).

    El caso es que ojeando las referencias parece que el artículo clave es uno anterior, bastante mas extenso Quantum field theory of gravity with spin and scaling gauge invariance and spacetime dynamics with quantum inflation


    También anuncia un artículo posterior, en el que se supone que va dejar lista de posibles consecuencias experimentales del modelo, pero no se sabe cuando saldrá.

    No tengo mucho tiempo ahora y no lo voy a leer de inmediato, pero creo que es un tema que, cuanto menos, merece algo de atención, así que lo dejo por aquí por sí alguien tiene tiempo para dedicarle al asunto y puede comentar más.
    Última edición por CharlesMcAndrew; 22/05/2017, 07:52:10.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X