Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Planos conductores cargados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Planos conductores cargados

    Muy buenas tardes.
    Si tenemos 2 placas infinitas cargadas separadas por una distancia D. [FONT=arial]¿[/FONT]Cuando decimos que uno de los planos está a potencial V este V es igual al campo generado por la otra placa multiplicada por la distancia D?

  • #2
    Re: Planos conductores cargados

    Antes de nada: entiendo que te refieres a que las cargas de las placas son opuestas. Si no es así, la respuesta siguiente no es válida.

    Puesto que la diferencia de potencial entre placas es igual al módulo del campo creado por *ambas* multiplicado por D, y el campo que crea una de ellas es la mitad del total, estás planteando que o bien que . En el primer caso tendríamos que , en el segundo . La diferencia entre ambos casos está en que en el primero la placa en cuestión es positiva, y la de potencial la negativa, y en el segundo es justamente al revés.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Planos conductores cargados

      Una cosa es el potencial de cada placa y otra cosa es la diferencia de potencial entre las placas. LA diferencia es que el potencial es con respecto a un punto que se toma como referencia el cual es el infinito. La diferencia de potencial es la diferencia de estos potenciales, que dará lo mismo si tomamos como referencia una de las placas. En sí, puedes tomar el punto de referencia en cualquier lado, total, lo importante es la diferencia de potencial, es decir, el trabajo (por así decirlo).

      Saludos.
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario


      • #4
        Re: Planos conductores cargados

        Escrito por Julián Ver mensaje
        el potencial es con respecto a un punto que se toma como referencia el cual es el infinito
        Sólo matizar que no necesariamente el 0 debe estar en el infinito. Como bien dice Julián después, la referencia puede tomarse en cualquier sitio.

        Subrayo, para Paolo, de la respuesta de Julián que lo relevante es la diferencia de potencial y no los potenciales en sí mismos, en este problema y en todos los sistemas electrostáticos.

        Yo interpreté la pregunta de Paolo Angel como "¿qué debe cumplirse para poder decirse que el potencial asociado a una de las placas es igual al (módulo del) campo creado por la otra multiplicado por la distancia entre placas?"

        De todos modos, estaría bien que Paolo Angel aclarase bien su duda.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Planos conductores cargados

          Muchas gracias por responder y disculpen la demora. También disculpen que no se haya entendido mi problema. Veamos pongamoslo así. Si tenemos una placa cargada con una distribución de carga superfical dada. Yo puedo hablar sobre el potencial en un punto separado a una distancia D de la placa pero ¿Tiene sentido hablar del potencial de esta placa? ¿Si es así, como lo hallo? ¿O es necesario tener dos placas cargadas y solo hablar de diferencia de potencial entre estas dos placas?
          Última edición por Paolo Angel; 02/06/2017, 02:36:39.

          Comentario


          • #6
            Re: Planos conductores cargados

            ¿Tiene sentido hablar del potencial de esta placa?
            Claro que sí, el potencial es proporcional a la carga de la placa. de manera tal que donde es la densidad de carga volumétrica. Ahora bien, la diferencia de potencial será proporcional a la diferencia de carga entre las placas.

            Ahí tienes como hallar cada cosa, tendrás que ver si no conoces los conceptos de gradiente y divergencia. Ahora dejando de lado la parte matemática. El potencial nos dice el trabajo del campo en separar las cargas de la placa una distancia infinita. Y la diferencia de potencial nos dice el trabajo del campo que se llevaría a cabo en la re distribución de cargas entre las placas.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X