Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Recomendación libro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Recomendación libro

    Hola, me gustaría pedir consejo sobre un tema. Estoy terminando 4º ESO y estoy muy interesado en el tema de física y matemáticas. Para aprender más, estoy leyendo Cálculo Esencial de Larson y pienso comenzar Álgebra lineal de Grossman. Sin embargo estoy buscando información de algún libro tipo manual sobre fisica cuántica lo bastante avanzado para que me suponga un reto, pero que pueda entenderlo. Me preguntaba si podríais ayudarme con algún ejemplo.
    Muchas gracias!

  • #2
    Re: Recomendación libro

    Buenas,

    Me recuerdas un poco a mí cuando hace unos años también me iniciaba al mundo de la física. En primer lugar, decirte que me parece un poco precipitado que en 4ºESO te metas a estudiar Cálculo y Álgebra lineal, no sé esos libros en concreto pero si sé lo que es el cálculo y el álgebra lineal, en 3º ESO traté de aprender cálculo por mi cuenta cuando me compré el libro de Spivak, tras llevar unos meses ya dije que lo dominaba (creo que hay un hilo donde lo dije), pero no tenía ni idea de lo que decía. Cálculo y álgebra lineal son asignaturas bastante fuertes y si te fijas en algunos planes de estudios de los grados duran cuatrimestre o incluso un curso entero, por ello te recomiendo que no te metas tan rápido en eso, trata de aprender mejor lo pilares, de madurarlo y tener soltura con ello, las mates es algo que se va madurando y asentando con el tiempo, es decir, asegúrate de dominar con seguridad las mates de bachillerato, ya después puedes ir más lejos. En cuanto a física, la idea de hacer física cuántica tan de golpe no me parece tan buena idea, como en mates trata de ir poco a poco, no quieras comerte el mundo en un día, puedes ir mirando cosas de física de bachillerato o bien métete con el Tipler. Ya cuando estés seguro y quieras meterte con física cuántica, hay un libro bastante bueno para preuniversitarios que te recomiendo: A Cavendish Quantum Mechanics Primer. Si todavía quieres más, puedes preparte para las olimpiadas de matemáticas y física.

    Pd: como te decía, no quieras comerte el mundo en un día, ten paciencia y disfruta un poco de lo que tienes ahora...

    Un saludo,

    Comentario


    • #3
      Re: Recomendación libro

      Agradezco tu consejo, pero no veo la forma de aprender más de física y matemáticas sin esas herramientas, y, sinceramente, me parece mucho más emocionante tratar la física con matemáticas que sólo con divulgación que evita usar ecuaciones o fórmulas constantemente (que no digo que no me guste). De todas formas, no eres el primero que me lo dice, pero ahora que se acerca el verano tendré más tiempo para mirar esos temas, por eso preguntaba.
      Muchas gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Recomendación libro

        Si quieres empezar con cuántica de verdad puedes buscar el Sakkurai o el Mandl. Allá tú, pero no creo que entiendas nada.
        Aunque yo te recomiendo que busques libros de bachillerato de física y matemáticas de bachillerato del año que viene y empieces por ahí.

        Comentario


        • #5
          Re: Recomendación libro

          Escrito por Malevolex Ver mensaje
          te recomiendo que no te metas tan rápido en eso, trata de aprender mejor lo pilares, de madurarlo y tener soltura con ello, las mates es algo que se va madurando y asentando con el tiempo, es decir, asegúrate de dominar con seguridad las mates de bachillerato, ya después puedes ir más lejos.

          (...)

          Pd: como te decía, no quieras comerte el mundo en un día, ten paciencia y disfruta un poco de lo que tienes ahora...
          Sabios consejos. Correr demasiado es, en muchas ocasiones, el mejor camino para dejar detrás un verdadero queso de Gruyere conceptual.

          Mi consejo, tras 33 años de experiencia docente: créate una base de conocimientos *sólidos* sobre los que construir. Pondré un ejemplo: aprenderse que la energía cinética es lleva unos pocos segundos. Pero eso no es Física, sino un jueguecito de la memoria. Física es entender qué es exactamente la energía cinética, por qué hay ese factor , por qué la velocidad está elevada al cuadrado, qué tiene que ver con la 2ª ley de Newton, etc. Sólo de esa manera se podrá dar el paso (y con solidez, no sólo memorizando una nueva formulita), por ejemplo, a la expresión relativista.
          Última edición por arivasm; 08/06/2017, 02:01:13.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Recomendación libro

            Hola Alofre, en primer lugar bienvenido a La web de Física. Por favor, como miembro reciente echa un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

            Escrito por Alofre Ver mensaje
            ... algún libro tipo manual sobre física cuántica lo bastante avanzado para que me suponga un reto, pero que pueda entenderlo ...
            Por lo que yo sé del tema, cualquier manual de cuántica que consultes partirá de la base de que conoces Espacios de Hilbert y Operadores Hermíticos y eso se estudia en 1º ó 2º de carrera.

            Escrito por Alofre Ver mensaje
            Hola, me gustaría pedir consejo sobre un tema. Estoy terminando 4º ESO y estoy muy interesado en el tema de física y matemáticas ...
            Aquí el consejo es más fácil.

            Matemáticas: yo siempre recomiendo

            "Manual de matemáticas para ingenieros y estudiantes, de Bronshtein y Semendiaev" y

            "Manual de matemáticas superiores para estudiantes universitarios, de Taktárov" Son 2 pequeñas "biblias" de matemáticas nivel 1º de carrera bastante baratos y muy útiles.

            Física: Cualquier libro de nivel 1º de carrera, los más famosos son:

            FISICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, de Tipler-Mosca (2 volúmenes)

            Física universitaria, de SEARS-ZEMANSKY (2 volúmenes)

            Física general, de Santiago Burbano de Ercilla

            Física para ciencias e ingeniería, de Serway-Jewett (2 volúmenes)

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 09/06/2017, 15:43:26. Motivo: Mejorar información
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X