Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Experimento efecto fotoeléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Experimento efecto fotoeléctrico

    Hace tiempo realicé una práctica de efecto fotoeléctrico, bueno la mayor parte la realizó el profesor y lo explicó. Lo único que hicimos los alumnos fue tomar las medidas.


    Se disponía del montaje clásico (supongo) para esta práctica, un fotomultiplicador, una fuente de tensión, un voltímetro, un fluorímetro... El experimento consistía en aplicar un voltaje para frenar los electrones acelerados debido a un haz de luz monocromática. Bueno supongo que ya os imagináis el procedimiento, el objetivo era hallar la constante de Planck.


    Bueno el caso es que tomando los valores de voltaje de frenado y frecuencias. Y aplicando las ecuaciones de Einstein para el caso de dos placas con una diferencia de potencial. Se obtenía un valor de la constante de Planck igual a la mitad del valor real. En realidad en la práctica realizada entre los alumnos obtuvimos un valor bastante menor, pero el profesor nos aseguró que lo había realizado el por su cuenta y le salía exactamente la mitad.


    Y para explicar el hecho de que nos diese la mitad, dijo que era porque los electrones del cátodo (electrodo emisor) eran llevados a un pozo de potencial mas grande debido a que incluso antes de aplicar luz, existía un voltaje externo (no sé si es relevante, pero la señal de luz no es contínua, sino cuadrada, se empleo un modulador óptico chopper para conseguirlo). Es decir, que este voltaje externo "hundía" los electrones aun más en el electrodo (al menos así lo entendí yo). De forma que los electrones tienen que vencer: la función de trabajo, el "hundimiento" debido al voltaje aplicado, y la diferencia de potencial entre placas debida también al voltaje aplicado. Estuve buscando por Internet para informarme mejor pero no encontré nada. Y hace poco pensé que del mismo modo que el cátodo se "hunde", no debería el ánodo "aceptar" electrones mas fácilmente, y por tanto compensarlo? Bueno no sé, podría ser una burrada perfectamente. Alguien puede aclararme más al respecto?


    Creo que no es relevante, pero para medir los voltajes de frenado para cada frecuencia. No sé representó para cada frecuencia la intensidad de corriente frente al voltaje aplicado (que permite ver mas claramente el punto en el que la intensidad es "nula"). Lo que se hizo fue, para cada frecuencia, ir variando el voltaje, y a ojo coger el valor de voltaje que se creía más adecuado para ser el voltaje de frenado. Es mucho más impreciso pero la idea es la misma.




    Gracias
    Última edición por CaribuCelestial; 16/06/2017, 22:16:40.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X