Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calculo de intensidades en corriente alterna

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Calculo de intensidades en corriente alterna

    Tengo varias dudas. En este ejercicio (ya le tengo resuelto)...
    El generador de corriente alterna del circuito de la figura oscila con una frecuencia de ω=200 s^-1.La intensidad eficaz de la corriente que pasa por la bobina viene dada por {I}_{L} ={10}_{37º}. Se pide:
    a) La intensidad que recorre la resistencia R1.
    b) Las caídas de tensión entre los puntos M y N y entre N y P.
    c) La intensidad que proporciona el generador y la que recorre el condensador. Represente el diagrama de fasores de las intensidades.
    d) La potencia disipada en la resistencia R2 y el valor de la resistencia R2.
    e) Las características del elemento que habría que introducir entre el generador y el punto P para conseguir un circuito resonante.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	3.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	16,7 KB
ID:	314726

    ...tengo dudas de como saber la intensidad que pasa por cada resistencia, condensador, etc. Se resolver los de corriente continua con la ley de Kirchoff pero en corriente alterna es algo que me cuesta. Entre M y N, la I de R2 es igual a la de L. Pero para calcular la del condensador (entre N y P) ¿por que es Itotal= (I R1)/ + (I c) y no se suma la de la resistencia R2? La I de R1 es directa por que forma la malla y esta solo ella incluida pero el caso anterior?

    Y otra duda, en los enunciados, cuando te dan la formula de v= v0 cos(wt +\alpha), el v0 ese tengo que pasarlo a v eficaz para poder hacer cálculos con vef=v0*2^(-1/2). (Lo mismo pasa con la intensidad) .Si en un problema solo te dicen "una tensión", ¿la tomo como eficaz esa tensión o intensidad?

    La impedancia de los condensadores es 1/cw j que es igual a -1/cw j pero a la hora de hacer operaciones me quedo solo con el -1/cw j, ¿no?

    Y luego para sacar el angulo de desfase en una forma de v= v0 cos(wt +\alpha), por ejemplo v=120 cos(314t +130º), ¿como interpreto ese 130º?

    Y por ultimo, existe algún truco que yo no sepa todavía para distinguir bien cuando están en serie o paralelo? En la figura de arriba, L y R2 están en paralelo y R2 y C en serie, pero a veces no lo distingo bien...
    Última edición por antonio0; 19/06/2017, 20:03:31.
    [\tau\varphi]x=\sum_{k = 0}^n {P}_{ k}x{\frac{\mathrm{d}}{\mathrm{dx}}}^{n } \varphi](x)

  • #2
    Re: Calculo de intensidades en corriente alterna

    Escrito por antonio0 Ver mensaje
    ...tengo dudas de como saber la intensidad que pasa por cada resistencia, condensador, etc. Se resolver los de corriente continua con la ley de Kirchoff pero en corriente alterna es algo que me cuesta. Entre M y N, la I de R2 es igual a la de L. Pero para calcular la del condensador (entre N y P) ¿por que es Itotal= (I R1)/ + (I c) y no se suma la de la resistencia R2? La I de R1 es directa por que forma la malla y esta solo ella incluida pero el caso anterior?
    ...
    Los circuitos de corriente alterna se resuelven igual que los de corriente continua, pero debes usar números complejos para llevar registro de las fases de voltajes y corrientes.

    Ley de los nodos. La corriente total es la suma de la corriente en y en el capacitor porque esan son las únicas dos corrientes que llegan al nodo P. La corriente que pasa por no llega al nodo P, sino más bien al nodo N.

    ...
    Y otra duda, en los enunciados, cuando te dan la formula de v= v0 cos(wt +\alpha), el v0 ese tengo que pasarlo a v eficaz para poder hacer cálculos con vef=v0*2^(-1/2). (Lo mismo pasa con la intensidad) .Si en un problema solo te dicen "una tensión", ¿la tomo como eficaz esa tensión o intensidad?
    ...
    Tip off topic: Para que el editor interprete un text como una expresión matemática, debes encerrar el texto entre las etiquetas [TEX][/TEX]. De esa forma, si escribes [TEX]v= v0 cos(wt +\alpha)[/TEX] sería mostrado como . No se ve muy bonito porque habría que refinar algo el código. Compara lo que escribiste con [TEX]v= v_0 \cos(\omega t +\alpha)[/TEX] que se ve mucho mas profesional: . En el hilo Cómo introducir ecuaciones en los mensajes puedes conseguir mucha más información.

    Volviendo al tema... NO tienes que pasar el voltaje pico a voltaje eficaz. Si trabajas con valores pico, obtendrás valores pico como resultado, Lo mismo ocurre si trabajas con valores eficaces. Básicamente sólo tienes que tener cuidado cuando estés calculando potencias, pero eso lo podemos discutir después.

    ...
    La impedancia de los condensadores es 1/cw j que es igual a -1/cw j pero a la hora de hacer operaciones me quedo solo con el -1/cw j, ¿no?

    Y luego para sacar el angulo de desfase en una forma de v= v0 cos(wt +\alpha), por ejemplo v=120 cos(314t +130º), ¿como interpreto ese 130º?
    ...
    Aquí no estoy muy seguro de lo que estás preguntando y la notación no ayuda. La reactancia capacitiva es, por definición, y, por las propiedades de los números complejos () la mayoría de las veces la escribimos , que nos ahorra muchas veces la necesidad de racionalizar más adelante.

    El ángulo de desfasaje será el que exista entre el voltaje y la corriente en algún punto del circuito. Eso es algo inherente a los circuitos de corriente alterna y usualmente debe calcularse en algún momento.

    ...
    Y por ultimo, existe algún truco que yo no sepa todavía para distinguir bien cuando están en serie o paralelo? En la figura de arriba, L y R2 están en paralelo y R2 y C en serie, pero a veces no lo distingo bien...
    Dos o más elementos están en serie, entre dos puntos de una conexión, cuando para ir de un punto al otro debes atravesar todos los elementos.

    Dos o más elementos están en paralelo, entre dos puntos de una conexión, cuando para ir de un punto al otro puedes hacerlo a través de uno de los elementos.

    En tu circuito, la bobina está en paralelo con y el conjunto bobina-R2 está en serie con el condensador. Todo lo anterior está en paralelo con .

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Calculo de intensidades en corriente alterna

      Antes de analizar en detalle el ejercicio, te contesto a algunas preguntas:

      Escrito por antonio0 Ver mensaje
      Entre M y N, la I de R2 es igual a la de L.
      No, la corriente no es igual. Lo que es igual es la tensión, puesto que están en paralelo

      Escrito por antonio0 Ver mensaje
      Y otra duda, en los enunciados, cuando te dan la formula de v= v0 cos(wt +\alpha), el v0 ese tengo que pasarlo a v eficaz
      Sí,

      Escrito por antonio0 Ver mensaje
      .Si en un problema solo te dicen "una tensión", ¿la tomo como eficaz esa tensión o intensidad?
      Si ya estás en un contexto de corriente alterna y te dicen a secas “una tensión de (por ejemplo) 230 V”, esa tensión es eficaz

      Escrito por antonio0 Ver mensaje
      La impedancia de los condensadores es 1/cw j que es igual a -1/cw j pero a la hora de hacer operaciones me quedo solo con el -1/cw j, ¿no?
      La impedancia compleja de un condensador es:



      Utiliza la expresión que quieras de las dos, puesto que las dos son correctas. El módulo de la impedancia es:


      Escrito por antonio0 Ver mensaje
      Y luego para sacar el angulo de desfase en una forma de v= v0 cos(wt +\alpha), por ejemplo v=120 cos(314t +130º), ¿como interpreto ese 130º?
      Pues como 130º

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      Escrito por antonio0 Ver mensaje
      Y por ultimo, existe algún truco que yo no sepa todavía para distinguir bien cuando están en serie o paralelo? En la figura de arriba, L y R2 están en paralelo y R2 y C en serie, pero a veces no lo distingo bien...
      * Dos elementos están en serie si por ambos pasa la misma corriente.

      * Dos elementos están en paralelo si ambos están sometidos a la misma diferencia de potencial.

      En la figura de arriba, L y R2 están en paralelo pero R2 y C NO están NI en serie NI en paralelo, puesto que por ambos no pasa la misma corriente, ni ambos están sometidos a la misma diferencia de potencial.

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Calculo de intensidades en corriente alterna

        El razonamiento de serie y paralelo seria R2 y L están en paralelo entre los puntos MN porque puedo atravesarlo tanto por R2 como por L (un único elemento)
        R2-L y C están en serie entre M y P porque tengo que atravesar los dos elementos. (los 3 elementos estarían sobre el condensador, mas o menos)
        Lo anterior estaría en paralelo porque entre todo el circuito, tengo que pasar por los un único elemento para llegar a P desde M.
        [\tau\varphi]x=\sum_{k = 0}^n {P}_{ k}x{\frac{\mathrm{d}}{\mathrm{dx}}}^{n } \varphi](x)

        Comentario


        • #5
          Re: Calculo de intensidades en corriente alterna

          El símbolo || significa paralelo y el símbolo + serie. Entonces, visto desde la fuente de tensión MP:



          El razonamiento es:

          * Dos elementos están en paralelo si ambos están sometidos a la misma diferencia de potencial.

          R2 y C están en paralelo pues la tensión en ellos es en ambos

          * Dos elementos están en serie si por ambos pasa la misma corriente.

          está en serie con

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 20/06/2017, 09:48:07. Motivo: LaTeX
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X