Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Diferencias concretas entre UB y UAB en Física y Matemáticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Diferencias concretas entre UB y UAB en Física y Matemáticas

    ¡Buenas a todos!
    Hace poco me decidí a estudiar un doble grado en física y matemáticas, en Barcelona, y desde que tomé esa decisión he estado dudando entre tres universidades, la UB, la UAB, y la UPC. En un principio, descarté esta última, ya que, si bien el CFIS (el centro de la UPC de doble grado, según he leído) tiene muy buen prestigio, en lugar de física, tiene ingeniería física, lo que me echa para atrás completamente por otros foros que ya he leído. De esta manera me quedaba solo decidir entre la UB y la UAB, y en la mayoría de foros que he visto solo he encontrado dos cuestiones: los profesores y la localización. En cuanto a los profesores, que es lo que se supone que será realmente importante en la carrera, no puedo decidir sobre cuáles me tocarán así que no le doy importancia, y la localización tampoco es un problema, ya que vivo en una isla y me tendré que mover, así que da igual que me mueva al campus de la UAB o a alguna residencia de Barcelona.

    En otro foro leí que en la UB física es más difícil, lo que en vez de repelerme me atrae; y además, cuadra con la opinión de un profesor mío, que dice que en la UAB están más enfocados a letras que a ciencias, aunque no me fío mucho de esto. Ahora, se me presentan varios problemas, el principal es que la mayoría de foros que están a la vista son para física o matemáticas, y no para ambas, así que las opiniones que he leído son inexactas. Otro problema son los rankings, en los que cada uno se contradice con el anterior. ¿He de fiarme de estos? En varios pone que la UAB es mejor que la UB en campos de investigación, y sumando el Sincrotrón Alba de la UAB, esto me atrae bastante, aunque claro, ¿realmente podremos los estudiantes usar este tipo de instalaciones o son más de prestigio y decoración que de otra cosa?

    Finalmente, ¿existe alguna diferencia importante entre ambas universidades? En los foros solo he encontrado dos cosas, gente defendiendo a su universidad y poniendo la otra a caldo sin argumentos, y gente (poca) que dice que realmente no importan las diferencias, pero me gustaría asegurarme de esta última, porque de nuevo, el foro en la que estaba era solo de física, y no del doble grado.

    En resumen, estoy dudando entre la UB y la UAB, no me fío de los rankings, así que me gustaría saber si la fama o prejuicios que tienen estas universidades son infundados, si las instalaciones que poseen las universidades tendrán algún uso en la carrera y si existe alguna diferencia importante en el doble grado entre ambas universidades.

    Me gustaría aclarar que no me importan los horarios, ya que aunque el doble grado de la UAB sea solo de mañana, no me importaría hacer clase mañana y tarde (total, siendo sincero, me paso las tardes durmiendo, supongo que en la universidad me las pasaré estudiando pero tampoco veo nada malo en cambiar estos hábitos por ir a clase por la tarde también); y también me es indiferente tener que desplazarme de facultad a facultad en la UB, ya que lo considero parte de la experiencia de la universidad e independencia. Tampoco me afectaría mucho el idioma en el que sean impartidas las clases, aunque una universidad se especialice en uno y la otra en otro.

    Eso es todo, pido disculpas por alargarme tanto y doy gracias adelantadas a cualquiera que se moleste a leer esto.

  • #2
    Re: Diferencias concretas entre UB y UAB en Física y Matemáticas

    Escrito por Marc93
    y la localización tampoco es un problema, ya que vivo en una isla y me tendré que mover, así que da igual que me mueva al campus de la UAB o a alguna residencia de Barcelona.
    Sí y no. En este caso la localización yo sí la veo importante, pues la UB está en plena Barcelona y la UAB está en un pueblo muy pequeño. Yo me mudé a Barcelona para estudiar en la UB y he escuchado muchas quejas de gente que se fue a la residencia de la UAB.

    Escrito por Marc93
    el principal es que la mayoría de foros que están a la vista son para física o matemáticas, y no para ambas, así que las opiniones que he leído son inexactas.
    Haz un baremo de ambas, ya que vas a recibir las mismas asignaturas que los que las hacen individualmente, salvo convalidaciones y orden del plan de estudios.

    Escrito por Marc93
    Otro problema son los rankings, en los que cada uno se contradice con el anterior. ¿He de fiarme de estos? En varios pone que la UAB es mejor que la UB en campos de investigación, y sumando el Sincrotrón Alba de la UAB, esto me atrae bastante, aunque claro, ¿realmente podremos los estudiantes usar este tipo de instalaciones o son más de prestigio y decoración que de otra cosa?
    Yo no me fiaría mucho ya que lo que te importa es la docencia y no tanto los grupos de investigación para hacer la carrera. De hecho, puedes hacer máster y por tanto entrar en un grupo de investigación de otra universidad. Hasta en el ALBA, aunque los experimentos de éste no están muy orientados a matefísicos.

    Escrito por Marc93
    Finalmente, ¿existe alguna diferencia importante entre ambas universidades? [...] si las instalaciones que poseen las universidades tendrán algún uso en la carrera y si existe alguna diferencia importante en el doble grado entre ambas universidades.
    A grandes rasgos, no existe una diferencia importante. Con respecto a las instalaciones, desconozco las de la UAB, pero las de la UB no están mal y tampoco creo que sea relevante.


    Con respecto a las diferencias del doble grado, diría que son más diferencias locales que globales. Puedo solo hablar del doble grado de la UB que es el que curso, y si bien si es verdad que el plan de estudio deja un poco que desear (programación 2 sin haber hecho la 1, cálculo en diversas variables en el primer cuatrimestre, etcétera) son cosas que fastidian localmente (en el cuatrimestre que las cursas), pero no globalmente (en la base que te dejan al acabar los grados). De la UAB también he oído algunas quejas, pero se acaba con una base muy similar en ambos.
    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Diferencias concretas entre UB y UAB en Física y Matemáticas

      Entiendo, gracias por tus aclaraciones y por el tiempo que has gastado escribiéndolo, con lo que has dicho me entran más ganas de ir a la UB, como pensaba, me has ayudado a estar seguro. Aunque eso de hacer cálculo en diversas variables me está llamando la atención. Supongo que aunque en primero empieces con varias variables, lo explicarán desde cero, ¿no? O sea, no harán como si ya hubieras hecho cálculo en una variable, ¿o sí?

      Gracias por tu tiempo.

      Comentario


      • #4
        Re: Diferencias concretas entre UB y UAB en Física y Matemáticas

        Escrito por Marc93 Ver mensaje
        Aunque eso de hacer cálculo en diversas variables me está llamando la atención. Supongo que aunque en primero empieces con varias variables, lo explicarán desde cero, ¿no? O sea, no harán como si ya hubieras hecho cálculo en una variable, ¿o sí?
        Bueno, en realidad esa asignatura es del grado de matemáticas y la hacen alumnos del doble grado y de matemáticas a secas en la misma clase y estos últimos sí han dado cálculo en una variable así que se plantea la asignatura como una continuación. Aún así cuando yo hice la asignatura lo que hizo el profesor fue reunirse con los alumnos del doble grado un par de veces para explicarles cosas que necesitarían. Yo hago matemáticas así que no sé muy bien los detalles pero por lo que sé hicieron eso.
        Última edición por Weip; 15/07/2017, 11:56:01.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X