Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Grado de Física en Salamanca

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Grado de Física en Salamanca

    Este año tengo que empezar la universidad y me decanté por física. Estoy entre quedarme en Salamanca, mi ciudad, o irme a Madrid. No se si podríais ayudarme recomendandome o dandome vuestras opiniones sobre si deberia irme a Madrid o quedarme en Salamanca. El programa me atrae más el de Salamanca pero no se si por el prestigio/profesorado/salidas me conviene más ir a Madrid (especificamente la UCM).
    Gracias de antemano por vuestras aportaciones.

  • #2
    Re: Grado de Física en Salamanca

    Si hablásemos de hacer un Máster o un Doctorado todavía lo podría ver, pero en mi opinión no merece la pena mudarse de ciudad (con los gastos que eso conlleva) para estudiar una carrera que puedes hacer en tu ciudad. A nivel de Grado el prestigio/profesorado/salidas de las universidades es el mismo en toda España.

    ¡Un saludo!

    Comentario


    • #3
      Re: Grado de Física en Salamanca

      Mi opinión es que, si te lo puedes permitir, te vayas a estudiar fuera de tu ciudad. Lo enriquecedor de la experiencia va mucho más allá de lo académico y realmente merece la pena. Además, si tu destino es una ciudad como Madrid, con mucha más razón. Te lo digo desde la experiencia; nada me ha hecho crecer tanto como irme a estudiar fuera de casa.

      ¡Un saludo!

      Comentario


      • #4
        Re: Grado de Física en Salamanca

        Escrito por hassan Ver mensaje
        Si hablásemos de hacer un Máster o un Doctorado todavía lo podría ver, pero en mi opinión no merece la pena mudarse de ciudad (con los gastos que eso conlleva) para estudiar una carrera que puedes hacer en tu ciudad. A nivel de Grado el prestigio/profesorado/salidas de las universidades es el mismo en toda España.

        ¡Un saludo!
        El tema de que el nivel del grado es igual y que la universidad no condiciona también me lo habían comentado compañeros y conocidos (me gusta saber que lo piensa más gente aparte de ellos) y que lo que de verdad determina tu "carrera laboral" es el Máster que en ese caso, como tu dices, si que debería mirar muy atentamente las universidades. Por suerte podría financiar el estudiar fuera asi que en ese punto no habría problema, pero es cierto que tampoco es plan de "tirar" el dinero. Muchisimas gracias por tu respuesta
        Lo que también me gustaría preguntar es si me sabríais decir si las clases de la UCM están muy masificadas, porque el número de plazas es bastante mayor que en la de Salamanca (también es cierto que hay más grupos) y por último si veis mejor hacer el grado en una única universidad o ir moviendose a distintos sitios a traves de becas (ERASMUS, SICUE...)

        - - - Actualizado - - -

        Escrito por fismat Ver mensaje
        Mi opinión es que, si te lo puedes permitir, te vayas a estudiar fuera de tu ciudad. Lo enriquecedor de la experiencia va mucho más allá de lo académico y realmente merece la pena. Además, si tu destino es una ciudad como Madrid, con mucha más razón. Te lo digo desde la experiencia; nada me ha hecho crecer tanto como irme a estudiar fuera de casa.

        ¡Un saludo!
        Lo primero muchisimas gracias por tu respuesta
        Este es un tema que me he planteado muchas veces y en la que tengo sentimientos encontrados. Por un lado prefiero quedarme por el hecho de tener amigos y familia cerca, pero por otro lado me gustaría conocer nueva gente, otro estilo de vida para poder llegar a formarme de un modo más completo. Lo que si que es cierto es que he pensado que dentro de la universidad (independientemente de la que finalmente elija) me gustaría moverme, como dije en el mensaje anterior, a través de programas y/o becas. Aunque tampoco se si es mejor hacer esto o quedarse en una misma universidad durante todo el grado.

        Comentario


        • #5
          Re: Grado de Física en Salamanca

          Las clases de la UCM no están muy masificadas. En los primeros cursos quizás algo más pero en cualquier caso no supone ningún problema para poder seguirlas ni hay problemas de espacio. Respecto a lo de la movilidad, siempre se valoran positivamente esas experiencias, más cuando son en el extranjero.

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Grado de Física en Salamanca

            Escrito por fismat Ver mensaje
            Las clases de la UCM no están muy masificadas. En los primeros cursos quizás algo más pero en cualquier caso no supone ningún problema para poder seguirlas ni hay problemas de espacio. Respecto a lo de la movilidad, siempre se valoran positivamente esas experiencias, más cuando son en el extranjero.

            Un saludo.
            Vale gracias, he visto que hay bastantes grupos, supongo que así se conseguirá disminuir el número de alumnos por aula, nose si habrá un máximo o si sabrás cuantos alumnos suele haber por aula (también es un poco problema pues me toca hacer la matricula de los últimos y no se si quedarán muchos grupos de mañana...). Esto sobre todo te lo preguntaba a la hora de establecer contacto con los profesores, aunque esto también dependera de cada uno y de lo implicado que esté. Supongo que habrá de todo en todos lados.
            Como siempre muchisimas gracias por tu respuesta.

            - - - Actualizado - - -

            He seguido informándome sobre ambas universidades. En cuanto a temario me he dado cuenta que la UCM tiene muchas más, pero me crea alguna duda el tema de los itinerarios, no se si el hecho de cursar, por ejemplo, el itinerario de Física fundamental en 3º me obliga a ir por el mismo en 4º, cosa que en la USAL no pasa. Por lo que he visto la USAL está más orientada hacia "Comunicaciones" que en un principio es lo que me llama (pero puede que cambie) y óptica mientras que en la UCM veo más asignaturas de Física Nuclear, Astrofísica y Física de la Tierra, en cuanto a Física Teorica no he visto gran diferencia. Nose si estoy en lo correcto y/o si hay alguna rama que recomendeis más que otra, o alguna que veais que no tiene mucho futuro/calidad, me gustaría conocer vuestra opinion acerca de este tema.
            También me han surgido algunas dudas de cara a la UCM, por ejemplo el tema de los grupos, he visto que hay un total de 6 y me gustaría saber cual es la capacidad máxima de cada curso o si depende de cada año, todo esto lo pregunto para saber si es posible establecer contacto con los profesores o de ser grupos grandes tienden a "pasar" del tema, porque considero que esto es algo importante. Si hubiera alguien que me supiera responder a esto sería de gran ayuda.
            Gracias de antemano.

            Comentario


            • #7
              Re: Grado de Física en Salamanca

              Hola Rultix.

              Yo he terminado mi primer año y te voy a comentar:

              Respecto al número de alumnos por clase suele rondar los 40 al principio, a medida que avance el curso es posible que este número disminuya (En un caso estuvimos solo unas quince personas) dependiendo del profesor.
              Si quieres entablar un contacto más directo con los profesores tienes que ir a las tutorías, estas son horas que los profesores están obligados a prestar a los alumnos para resolver dudas.
              Tienes que tener en cuenta que la mayoría de profesores no se preocuparán por ti si no muestras interés por su asignatura, es decir , no les importa si faltas a clase o no entregas ejercicios, etc. Es lógico pero nunca está de más decirlo.

              Te recomiendo mirar muy bien el método de calificación de cada asignatura (guía docente) ya que muchas veces los exámenes no lo son todo y puedes rascar puntos por evaluación continúa que te pueden salvar del suspenso.


              Por último te comento que en la UCM hay varias asociaciones como assaf (Astronomía), gradiente vertical (escalada, senderismo...) , rolatividad (Engloba el mundo del frikismo).El campus está en Moncloa que es una zona con muchos bares por si te apetece salir con tus compañeros y así conocerse mejor.

              Comentario


              • #8
                Re: Grado de Física en Salamanca

                Escrito por houndour Ver mensaje
                Hola Rultix.

                Yo he terminado mi primer año y te voy a comentar:

                Respecto al número de alumnos por clase suele rondar los 40 al principio, a medida que avance el curso es posible que este número disminuya (En un caso estuvimos solo unas quince personas) dependiendo del profesor.
                Si quieres entablar un contacto más directo con los profesores tienes que ir a las tutorías, estas son horas que los profesores están obligados a prestar a los alumnos para resolver dudas.
                Tienes que tener en cuenta que la mayoría de profesores no se preocuparán por ti si no muestras interés por su asignatura, es decir , no les importa si faltas a clase o no entregas ejercicios, etc. Es lógico pero nunca está de más decirlo.

                Te recomiendo mirar muy bien el método de calificación de cada asignatura (guía docente) ya que muchas veces los exámenes no lo son todo y puedes rascar puntos por evaluación continúa que te pueden salvar del suspenso.


                Por último te comento que en la UCM hay varias asociaciones como assaf (Astronomía), gradiente vertical (escalada, senderismo...) , rolatividad (Engloba el mundo del frikismo).El campus está en Moncloa que es una zona con muchos bares por si te apetece salir con tus compañeros y así conocerse mejor.
                Muchisimas gracias por tu respuesta, me ha ayudado muchísimo, sobre todo el que me hayas dicho el número de alumnos por clase, me parecía muy importante y era incapaz de encontrarlo por ningún lado. Gracias de nuevo.
                He podido apreciar que eres estudiante de física en la UCM y me ayudarías mucho si me respondieras a una serie de dudas que se me plantean (si no te importa claro).
                En cuanto al tema Beca me surge la duda en si por el hecho de ser tantos alumnos en total existe una dificultad muy grande a la hora de optar a becas para poder irse al extranjero (ERASMUS, convenios internacionales...) porque es algo que me gustaría hacer durante el grado y que como ya dijo fismat es algo que se valora.
                Otra de mis dudas es sobre los itinerarios he visto que en tercero y cuarto hay que elegir. Pero suponiendo que eliga el de Fisica aplicada en tercero, podria elegir física fundamental en 4º? O la elección en tercero te fuerza la decision en cuarto.
                Por último, me gustaría también preguntarte si, aparte de las asociaciones que tienen muy muy buena pinta, hay algo más (instalaciones, programas...) que sean un factor importante y determinante para elegir la UCM en vez de otras universidades en tu opinión.
                Muchas Gracias de antemano por tu ayuda.

                Comentario


                • #9
                  Re: Grado de Física en Salamanca

                  Respecto a las beca de movilidad internacional y los programas no te puedo aconsejar porque no tengo ni idea.
                  En cuanto a los itinerarios tengo entendido que es excluyente pero no estoy seguro, si te metes por ejemplo a aplicada en 3º y quieres ir a teórica en 4º te va a faltar base así que no creo que esta situación esté permitida. Algo que hay que tener en cuenta es que hay asignaturas transversales, es decir, si estás en aplicada pero te interesa cursar alguna asignatura de teórica lo puedes hacer. Te recomiendo que para estas preguntas más formales te dirijas al coordinador del grado o al tutor académico que lo asignan a través del correo @ucm.es porque en cuanto a estas preguntas no estoy 100% seguro.

                  Por último, la facultad de físicas está recién renovada (25 años de obras xD), por lo que los nuevos tienen suerte. Hay tres aulas magnas nuevas al igual que la biblioteca que está muy bien. No te puedo decir cómo son todos los laboratorios porque yo solo he estado en el de primero, nada del otro mundo pero esto tiene una explicación: Los de primero cuando entramos al laboratorio no sabemos NADA (si es verdad que te lees el guión de laboratorio antes pero de la teoría a la práctica hay un gran paso) por lo que hay una gran posibilidad de que se rompan cosas así que el equipamiento que nos dejan no es realmente muy moderno(que tampoco hace falta).

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Grado de Física en Salamanca

                    Bueno, pues finalmente me he decidido por la Universidad de Salamanca, tras comparar mucho los planes de estudio me convenció más el de Salamanca por el hecho de que en Madrid por el tema itinerarios se me cierra la opción de coger la rama electrónica (en un principio es la que me gusta) pues está separada del otro itinerario que es el que me convence para tercero (pregunté y si que cierran) y también porque en Madrid hay una asignatura de química la cual no curso desde 1º de Bachillerato. De todos modos en un futuro si que me planteo ir a hacer algo a la UCM porque me parece también una gran Universidad.
                    No se si habré tomado la decisión correcta (creo que jamás lo sabré) pero muchísimas gracias a todas las personas de este foro que me han dado su opinión y me han ayudado a tomar la decisión. Ahora estaré activo por otras partes del foro, planteando dudas y tratando de resolverlas(creo que me tocará más lo primero)y por aquí también preguntando por opinión en posibles decisiones que tenga que tomar en el futuro. Otra vez, muchas gracias.

                    P.D: No se si puede ir en este hilo(si no es así cumunicadmelo y lo borro) pero si hay algún otro alumno del grado de física en la USAL y quiere entablar relación para hablar, vernos por las aulas, el campus... Que no dude en hablarme.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Grado de Física en Salamanca

                      buena elección
                      Última edición por damianb_99; 26/07/2017, 23:38:26.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Grado de Física en Salamanca

                        Escrito por Rultix Ver mensaje
                        P.D: No se si puede ir en este hilo(si no es así cumunicadmelo y lo borro) pero si hay algún otro alumno del grado de física en la USAL y quiere entablar relación para hablar, vernos por las aulas, el campus... Que no dude en hablarme.
                        Escrito por damianb_99 Ver mensaje
                        Hola! Yo también voy a estudiar Física en Salamanca, y al no ser mi ciudad, no estaría mal conocer a alguien para empezar! Como me puedo poner en contacto contigo?
                        Por favor, no deis ni soliciteis información de contacto privado. Esta no es una página de contactos, está prohibido
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X