Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Demostrar que no es una función racional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Demostrar que no es una función racional

    Hola estoy empezando un curso de álgebra abstracta y al desarrollar una guía quede atascado con este ejercicio

    Si k es un "field" campo en el cual pruebe que no es una función racional sobre k

    Me han recomendado imitar la demostración clásica de es un irracional pero la verdad no me resulta y no logro llegar a la contradicción



    Saludos

  • #2
    Re: Demostrar que no es una función racional

    Hola cristianoceli.
    Escrito por cristianoceli Ver mensaje
    Hola estoy empezando un curso de álgebra abstracta y al desarrollar una guía quede atascado con este ejercicio

    en el cual pruebe que no es una función racional sobre k

    Me han recomendado imitar la demostración clásica de es un irracional pero la verdad no me resulta y no logro llegar a la contradicción
    Tal y como te han dicho, la demostración es igual que la de . Esta vez el papel de lo hace . Por si te sirve, la cosa sería coger la primera demostración de este enlace como referencia o guía. Empieza por suponer que con . Elevando al cuadrado se obtiene . De aquí se deduce que es múltiplo de y que es múltiplo de (el porqué te lo dejo a ti). Siguiendo un poco con este razonamiento has de llegar a que divide a , lo que es una contradicción con la suposición de que .

    No he hecho la demostración entera porque al final eres tú el que ha de hacer la faena, pero con lo que te he dicho casi casi sería ir completando los detalles, intenta escribir tú mismo la demostración con pelos y señales y luego si quieres te decimos que está bien y que está mal.

    Por último un detalle, por si acaso:
    Escrito por cristianoceli Ver mensaje
    Si k es un "field" campo
    En realidad en castellano se dice cuerpo.

    Comentario


    • #3
      Re: Demostrar que no es una función racional

      Escrito por Weip Ver mensaje
      Hola cristianoceli.

      Tal y como te han dicho, la demostración es igual que la de . Esta vez el papel de lo hace . Por si te sirve, la cosa sería coger la primera demostración de este enlace como referencia o guía. Empieza por suponer que con . Elevando al cuadrado se obtiene . De aquí se deduce que es múltiplo de y que es múltiplo de (el porqué te lo dejo a ti). Siguiendo un poco con este razonamiento has de llegar a que divide a , lo que es una contradicción con la suposición de que .

      No he hecho la demostración entera porque al final eres tú el que ha de hacer la faena, pero con lo que te he dicho casi casi sería ir completando los detalles, intenta escribir tú mismo la demostración con pelos y señales y luego si quieres te decimos que está bien y que está mal.

      Por último un detalle, por si acaso:

      En realidad en castellano se dice cuerpo.
      Muchas gracias Weip por lo de hoy y lo de siempre. Explicas muy claro y me has ayudado mucho.

      PD: Lo de campo fue un error de traducción, el ejercicio lo saque de un libro que esta en ingles y lo traduje mal

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X