Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Fuerza ejercida por un campo magnético sobre una partícula ferromagnética?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Fuerza ejercida por un campo magnético sobre una partícula ferromagnética?

    Buenos días, me ha surgido la siguiente duda que espero me podías resolver:

    ¿Cuál es la fuerza ejercida por un campo magnético sobre una partícula ferromagnética? Por simplificar, pongamos que tenemos un imán estático a una distancia "x" de un objeto ferromagnético (sea un trozo de hierro o acero) con una masa "m". ¿Qué fuerza está ejerciendo el imán sobre la pieza de hierro?

    Entiendo que la respuesta tiene que ver con la intensidad del campo magnético, la distancia entre el imán y la partícula (probablemente al cuadrado), algún parámetro magnético de la partícula (permeabilidad, susceptibilidad magnética o similar) y quizá el volumen o masa de la misma.

    Me resulta imposible encontrar la respuesta en internet. Soy químico y he preguntado a varios colegas químicos, físicos e ingenieros y nadie me sabe responder.

    Es importante no confundir la pregunta con: "¿Qué fuerza ejerce un campo sobre una partícula cargada?" ya que ésta es fácilmente respondible.

    No necesito una respuesta a nivel fundamental (aunque tampoco me importaría escucharla) de por qué la partícula es atraída, sino que necesito una ecuación o modelo que con el que pueda calcular analíticamente cuál es dicha fuerza. (por ejemplo análogamente a cómo se calcula la fuerza gravitacional ejercida por un cuerp de masa m sobre otro de masa m')

    Espero haber sido claro con la pregunta.

    Agradezco mucho cualquier aportación que podáis hacer. Muchas gracias y saludos.
    Última edición por marquestarso; 11/08/2017, 11:46:12.

  • #2
    Re: ¿Fuerza ejercida por un campo magnético sobre una partícula ferromagnética?

    Mira el enlace https://en.wikipedia.org/wiki/Magnet#Calculating_the_magnetic_forcé a ver si te sirve...
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X