Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistemas inerciales y trayectorias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Sistemas inerciales y trayectorias

    Buenos días.

    Quería hacer una pregunta sobre un tema que ya traté en otro hilo en el foro de mecánica cuántica. Pero no termino de entenderlo y quería plantearlo de nuevo aquí. A ver si me aclaro.

    Para lo que sigue, me gustaría hacer abstracción del efecto de la atmósfera. Supongamos que todo ocurre en el vacío o que el aire no afecta.

    Supongamos un vagón de tren que tiene 100 metros de largo, 20 de ancho y 3 alto. Tiene unas ventanas que ocupan los dos metros superiores de cada lado.

    Supongamos que el tren avanza en sentido norte a 300 kms por hora y que yo estoy sentando en un asiento a 51 metros del frente del vagón mirando en sentido de la marcha. Es decir, estoy 1 metro por detrás de la mitad del vagón.

    Ahora supongamos que alguien dispara un proyectil, un perdigón por ejemplo, desde el Este (mi izquierda) y que entra en vagón justo en la mitad de su longitud: exactamente en el metro 50. Uno por delante de mí.

    El perdigón va recorriendo a los 20 metros que mide el vagón de ancho y sale por la ventana de Oeste a mi derecha.

    Mi pregunta es ¿a qué distancia del frente del vagón sale el perdigón? No necesito el dato exacto. Lo que me gustaría saber es si sale en el metro 50, lo que querría decir que el perdigón al entrar en el tren participa del sistema inercial del tren y que avanza con él; o si sale algo más atrás, pongamos en el metro 51, lo que querría decir que sigue con su propia inercia.

    Agradecería si alguien me explica cuál sería la trayectoria del perdigón: si sale por la ventana del Oeste en el metro 50 o si sale más atrás.

    En el primer caso, entiendo que yo (cualquier observador dentro del tren) observaría que el perdigón sigue una trayectoria recta dentro del tren: entra por la izquierda en el metro 50 y sale por la derecha en el metro 50.

    Sin embargo, cualquier observador situado fuera del tren, vería que el perdigón al entrar en el tren comienza a avanzar. El perdigón abandona su trayectoria rectilínea y comienza a avanzar. Se vería algo similar a dos líneas quebradas. (Seguramente la trayectoria dentro del tren sería una curva, en lugar de una línea recta).

    En el segundo caso, creo que cualquier observador dentro del tren vería que el perdigón, desde el momento en que entra en el tren, abandona su movimiento rectilíneo y comienza a seguir una trayectoria curva hacia atrás, mientras que un observador situad fuera, vería toda la trayectoria como una línea recta. ¿No?

    Gracias y un saludo
    Última edición por Pola; 23/08/2017, 11:32:15.
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Re: Sistemas inerciales y trayectorias

    saldría por detrás de los 50m....sigue su propia inercia...puesto que el tren no ejerce ninguna fuerza sobre la bala, su estado de movimiento no varía (1ª ley de Newton)

    el observador de fuera del tren vería una trayectoria rectilínea perpendicular a la dirección del tren

    el observador de dentro del tren también vería que la bala tiene una trayectoria rectilínea siempre, dentro y fuera del tren....pero su dirección no sería perpendicular a la marcha del tren.

    ten en cuenta que la dirección de la bala, para el observador de dentro, es una composición de dos movimientos rectilíneos: 1- el movimiento propio de la bala (componente perpendicular a la marcha del tren) y 2- el movimiento del tren (componente paralela a la marcha del tren), y el resultado es un movimiento rectilíneo en dirección oblicua.
    Última edición por skynet; 23/08/2017, 16:03:08.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Sistemas inerciales y trayectorias

      Entendido.

      Pues muchas gracias, Skynet. Ya me ha quedado claro.

      Un saludo.
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X