Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre producto vectorial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Sobre producto vectorial

    Hola a todos amigos!!! Alguien que me pueda brindar un empujoncito con esta pregunta para análisis del libro sears zemanski del capitulo uno sobre vectores la cual dice así: Considere los dos productos vectoriales sucesivos Ax(BxC) y (AxB)xC, De un ejemplo que ilustre la regla general de que estos dos productos no tienen la misma magnitud ni dirección. ¿Puede escoger los vectores A,B y C de modo que esos dos productos si sean iguales? Si puede, de un ejemplo.
    En primer lugar tendría que utilizar para los vectores sus componentes de manera general y operar realizando el producto vectorial y así demostrar que no son iguales???
    Y en la segunda pregunta para que estos dos productos vectoriales sean iguales lo que esta entre paréntesis tendría que ser igual a lo que esta fuera del paréntesis???
    jajja no entiendo como se hace ayuda gente por favor!!!
    Gracias!!!

  • #2
    Re: Sobre producto vectorial

    Dar un ejemplo de que ser iguales es muy sencillo. Por ejemplo, se me ocurre probar directamente , , . Comprúevalo y veras que da lo mismo (el vector nulo).

    A ver ahora si se te ocurre una modificación de este ejemplo donde ya no dé lo mismo. PISTA: 3 vectores con una sola componente (como los que he puesto antes) no te servirán.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre producto vectorial

      Escrito por manumelito Ver mensaje
      Hola a todos amigos!!! Alguien que me pueda brindar un empujoncito con esta pregunta para análisis del libro sears zemanski del capitulo uno sobre vectores la cual dice así: Considere los dos productos vectoriales sucesivos Ax(BxC) y (AxB)xC, De un ejemplo que ilustre la regla general de que estos dos productos no tienen la misma magnitud ni dirección. ¿Puede escoger los vectores A,B y C de modo que esos dos productos si sean iguales? Si puede, de un ejemplo.
      En primer lugar tendría que utilizar para los vectores sus componentes de manera general y operar realizando el producto vectorial y así demostrar que no son iguales???
      Y en la segunda pregunta para que estos dos productos vectoriales sean iguales lo que esta entre paréntesis tendría que ser igual a lo que esta fuera del paréntesis???
      jajja no entiendo como se hace ayuda gente por favor!!!
      Gracias!!!
      Es posible hacerlo a fuerza bruta. Si haces los dos doble productos e igualas las componentes, terminarás con un sistema de tres ecuaciones con nueve parámetros, las nueve componentes. Es posible resolver para cualesquiera tres en función de las otras seis.

      Si se sigue ese camino un tanto laborioso, al final llegarás a la conclusión de que ambos productos serán iguales si A y C son paralelos, lo cual se puede ver sin hacer el desarrollo en componentes si caes en cuenta de que los productos de BxC y AxB serían vectores paralelos (en realidad antiparalelos, pero la cosa se compensa al invertir el orden de dos multiplicaciones). Como el módulo del vector resultante dependerá del producto de los módulos de los tres vectores, no importan los módulos de A y C, siempre llegarás al mismo resultado.

      Cuando hice el cálculo (usando el computador para resolver el sistema) pude obtener alguna posible condición para B, cuando se determina en función de A y C, pero no me entretuve en detallarlo, pues ya había apreciado lo que te comento arriba.

      Saludos,

      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre producto vectorial

        Hola manumelito, bienvenido a La web de Física, como nuevo miembro lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

        Escrito por manumelito Ver mensaje
        ... Considere los dos productos vectoriales sucesivos Ax(BxC) y (AxB)xC, De un ejemplo que ilustre la regla general de que estos dos productos no tienen la misma magnitud ni dirección...
        Tal como yo veo el tema, como solo te piden un ejemplo, puedes probar a calcular:



        Y verás como te da distinto de:



        Escrito por manumelito Ver mensaje
        ... ¿Puede escoger los vectores A,B y C de modo que esos dos productos si sean iguales? Si puede, de un ejemplo ...
        De nuevo, si solo te piden un ejemplo usa el que te ha explicado pod:

        Calcula

        Y verás como sale lo mismo que calculando

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre producto vectorial

          Ese ejemplo que pones caería en la otra condición que mencioné de pasada arriba y es que B sea paralelo a AxC.

          Saludos,

          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Sobre producto vectorial

            Hola amigos la verdad me dejan sorprendido por su predisposición a colaborar con este principiante de la física!!!
            Se los agradezco infinitamente!!!
            Por otro lado haciendo los cálculos que me indicaban con los ejemplos dados por Alriga, pod y Al2000 que por cierto todos están en lo correcto con sus ejemplos, he llegado a la conclusión de que entonces la única manera de que Ax(BxC) y (AxB)xC ​sean iguales es cuando son perpendiculares (ortogonales o normales) entre sí ya que haciendo el producto vectorial entre dos de ellos (los que están entre paréntesis) me dará como resultado un vector que es paralelo o anti-paralelo al tercer vector (el que esta fuera del paréntesis) lo cual efectuando nuevamente el producto vectorial, este me daría como resultado el vector nulo! de ahí los ejemplos dados por ustedes
            Estoy en lo correcto con mi razonamiento amigos??? "Gracias nuevamente"

            Comentario


            • #7
              Re: Sobre producto vectorial

              Sin pérdida de generalidad, para tres vectores cualesquiera siempre puedes elegir una orientación de ejes de referencia que faciliten los cálculos. De esa manera, si arbitrariamente elegimos que el vector apunte según el eje X:


              y el vector esté contenido en el plano XY:


              entonces los dos productos quedarían:



              A partir de aquí puedes analizar los distintos casos que hacen que los productos (1) y (2) sean iguales. Descartando el caso trivial de que uno o más de los vectores sea nulo, puede verse inmediatamente que si , ambos productos son idénticos. Pero decir que es lo mismo que decir que y son paralelos.

              Si no es paralelo a (es decir, si ), entonces sería necesario que para la igualdad de las componentes X de (1) y (2), lo cual obliga a que para la igualdad de las componentes Y. En resumen, quedamos en que sólo puede tener componente Z, o en otras palabras, debe ser perpendicular a y simultáneamente (o paralelo a , como prefieras).

              Saludos,

              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Sobre producto vectorial

                Gracias a todos amigos por ayudar!!!! Creo haber sacado todas mis dudas sobre mi consulta, ya estaré molestando nuevamente muy pronto jajaja Gracias a todos nuevamente por participar!!! muy buenos dias!!!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X