Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Complementar con asignaturas de otros grados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Complementar con asignaturas de otros grados

    Hola, este curso empiezo 2º de física y me he enterado de que puedo matricularme de asignaturas de otros grados (me parece interesante matemáticas y/o informática).
    Mi objetivo estudiando física es aprender física y mi pregunta es si es recomendable complementar con otras asignaturas para ello.

    En el grado en física se cursan estas asignaturas de matemáticas:
    En 1º: álgebra, calculo diferencial y calculo integral; en 2º: ecuaciones diferenciales y EDP; en 3º: Métodos Numéricos.


    Sobre informática, solo se da programación (java) en 1º y computación avanzada en 4º.


    Entonces me recomendaríais coger otras asignaturas? o es mejor centrarme en las de mi propio grado. Por supuesto, siempre tengo la opción de estudiar una asignatura o parte de ella sin estar matriculado, pero si voy a acabar estudiándola entera, creo que es mejor estar matriculado.
    Tengo entendido que puedo coger las asignaturas que quiera, salvo aquellas que requieran haber cursado antes otras, que en ese caso tendría que matricularme y cursar primero esas.

  • #2
    Re: Complementar con asignaturas de otros grados

    Depende lo que te interese, si quieres igual focalizar más adelante en algo de biofísica, igual te conviene alguna básica de biología, si es algo de termodinámica técnica igual algo de ingeniería, si te interesa el tema de patentes igual alguna de derecho de propiedad industrial (si hay),...

    Si lo que quieres es aprender física, entonces igual otras optativas de física,.... pero la física tiene tantas ramas que si quieres complementar con asignaturas de otras carreras también pueden cuadrar si es lo que quieres. ¿Qué es lo que buscarías si cogieres alguna optativa de matemáticas? ¿y si fuera de informática?
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Re: Complementar con asignaturas de otros grados

      Lo que ocurre es que no tengo mucha idea de las matemáticas/informática que se usan en física.

      Al coger asignaturas de matemáticas pretendería reforzar la base para estudiar física, es decir, aprender las matemáticas que son (o puedan llegar a ser) necesarias para estudiar física.

      Ahora mismo me llama la atención la física teórica, y me asustan un poco las matemáticas que son necesarias.
      De todas formas no quiero decidirme ahora sobre si voy a ser más teórico o experimental, pero no me gustaría andar justo en ningún caso.

      Sobre coger otras optativas de física, hasta 4º no tengo optativas, y a esas alturas no creo que tenga problemas para decidirme.

      Sobre informática, lo poco que he dado de programación en java me ha gustado. Pero desconozco el uso que se le da a la informática sobre la física que aun no he dado, así que no sé si me conviene avanzar algo en este área.

      Algo tan especifico como asignaturas de biología o termodinámica técnica lo veo bastante lejano, prefiero no especializarme tan pronto. Tal vez en uno o dos años, pero de momento solo tengo pensado complementar con matemáticas y/o informática.
      Última edición por Lindilo; 14/09/2017, 14:54:12. Motivo: párrafos

      Comentario


      • #4
        Re: Complementar con asignaturas de otros grados

        La respuesta corta: las matemáticas necesarias para física se dan en física.

        Para física teórica te puede venir bien coger alguna asignatura de matemáticas? Sí, pero has dicho que estas limitado a aquellas que no necesiten de haber estudiado antes otras, lo cuál si es así de restrictivo te estará limitando a asignaturas de 1º o como mucho de 2º, con lo que difícilmente vas a coger alguna de las "interesantes" (en cuestión de temario). En matemáticas se avanza mucho más lentamente (pero con más solidez) que en física, si miras el plan de estudios de matemáticas ¿en que año están ecuaciones diferenciales, variable compleja, geometría diferencial,...? o incluso ¿álgebra multilineal o integrales múltiples? Es decir que si estas limitado a coger de las de primer curso, no sera tanto como por ampliar temario, sino para ver con la profundidad que se estudian esos temas básicos en matemáticas.

        Cosas de informática que puedan ser útiles para física? muchas, por ejemplo a mi me ha sido útil la programación en paralelo, pero también sería raro que una asignatura de ese tipo no tuviera requerimientos de haber cursado otras antes. Si al final te vas por algo más experimental, igual te acaba interesando algo más del tipo de real-time programming o minería de datos.

        Las posibilidades son prácticamente infinitas, teniendo en cuenta que en física se suela dar mejor base matemática que informática, así en general te puede interesar más alguna de base de informática, pero pensando más en física teórica, mejor alguna de matemáticas. Si te decides por eso, pon unas cuantas de las posibilidades que tienes para elegir, así seguramente alguien te pueda ayudar mejor. Si de momento no te quieres digamos "especializar" coge asignaturas de física y ves descubriendo que te gusta.
        "No one expects to learn swimming without getting wet"
        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

        Comentario


        • #5
          Re: Complementar con asignaturas de otros grados

          Una cosa, infórmate bien de cómo es el rollo, porque lo más probable es que al coger asignaturas de otras carreras entonces te coincidan clases con tu horario, lo cual hace que sacárse la carrera sea bastante más difícil.

          Comentario


          • #6
            Re: Complementar con asignaturas de otros grados

            Ecuaciones diferenciales se da en 2º, pero esa asignatura ya la doy en física (también en 2º)
            Variable compleja se da en 3º, (se recomienda aprobar antes Ampl. Cálculo Diferencial y Ampl. Cálculo Integral)
            Geometría diferencial se da en 2º (se recomienda Amp. Cálculo Diferencial, Topología, Álgebra Lineal II)
            Álgebra multilineal no la he encontrado, tal vez sea álgebra conmutativa? que se da en 3º
            Integrales múltiples tampoco la encuentro

            (en las recomendadas he omitido las asignaturas que se dan por defecto en fisica)

            La verdad es que no estoy seguro de la restricción al elegir asignaturas. No está claro en la pagina web así que tendré que preguntar, pero creo que al menos debería hacer caso del consejo de "conocimientos previos" que aparecen en las guías docentes.

            He estado mirando algunas guías docentes y me asustan un poco, ya las asignaturas de matemáticas de 1º de física fueron las que más me costaron (aunque al final conseguí sacarlas), me da la sensación de que no iría a ser fácil estudiar unas pocas asignaturas sueltas. Tal vez seria buena idea cursar primero ampliación de calculo diferencial y ampliación de calculo integral a ver que tal?

            Ya doy por hecho que lo voy a tener difícil para asistir a las clases complementarias, pero si el profesor ha recopilado buenos apuntes, publica los exámenes y soluciones de ejercicios creo que podría sacarlas, de esta manera saqué una asignatura de 1º.

            Tal vez me esté complicando la vida al querer coger mas asignaturas? la física de 1º me fue fácil porque la mayoría era repaso/ampliación de bachillerato, pero igual de 2º en adelante se empieza a complicar y tengo que dedicarle mas tiempo.

            Sobre informática, creo que profundizar en programación me costaría mucho menos que hacer matemáticas, pero no me hago una idea de hasta donde puede complicarse.
            En 3º están las asignaturas de minería de datos; paralela, concurrente y tiempo real (que ni idea de que es :P), y parece que los conocimientos previos son mas asequibles.
            En 1º de informática hay dos asignaturas de programación básica que podría sacar fácilmente en caso de que sean necesarias para cursar otras más avanzadas.
            Última edición por Lindilo; 14/09/2017, 20:16:23.

            Comentario


            • #7
              Re: Complementar con asignaturas de otros grados

              Bueno, simplemente eran ejemplos, lo de integrales múltiples seguramente se llame algo tipo análisis en varias variable. Respecto a Ecuaciones diferenciales aunque tu la des en 2º seguramente sea muy distinta a la de matemáticas.

              Lo primero que deberías hacer es preguntar en secretaría sobre las restricciones, en mi época no había, sólo recomendaciones (o si había las ignoré completamente y no me dijeron nada). Coger asignaturas de más es complicarse la vida, pero allá cada uno, yo no soy el mejor para recomendar en contra (ni a favor, que cada uno se autovaloré si se ve preparado o no).

              En matemáticas es menos de resolver ejercicios (que también habrán) y más de entender las demostraciones de los teoremas, corolarios, etc. Sin eso, necesitaras mucha memoria para memorizarlo todo.
              "No one expects to learn swimming without getting wet"
              \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

              Comentario


              • #8
                Re: Complementar con asignaturas de otros grados

                Escrito por Lindilo Ver mensaje
                Hola, este curso empiezo 2º de física y me he enterado de que puedo matricularme de asignaturas de otros grados (me parece interesante matemáticas y/o informática).
                Mi objetivo estudiando física es aprender física y mi pregunta es si es recomendable complementar con otras asignaturas para ello.

                En el grado en física se cursan estas asignaturas de matemáticas:
                En 1º: álgebra, calculo diferencial y calculo integral; en 2º: ecuaciones diferenciales y EDP; en 3º: Métodos Numéricos.


                Sobre informática, solo se da programación (java) en 1º y computación avanzada en 4º.


                Entonces me recomendaríais coger otras asignaturas? o es mejor centrarme en las de mi propio grado. Por supuesto, siempre tengo la opción de estudiar una asignatura o parte de ella sin estar matriculado, pero si voy a acabar estudiándola entera, creo que es mejor estar matriculado.
                Tengo entendido que puedo coger las asignaturas que quiera, salvo aquellas que requieran haber cursado antes otras, que en ese caso tendría que matricularme y cursar primero esas.

                Dais un lenguaje de programación y han elegido el peor posible, Java, un lenguaje lento, engorroso y lleno de bugs. Lo suyo hubiera sido C++, Python o Julia o incluso R o Matlab o el viejo Fortran.

                Recomiendo estudiar un poco más de estadística y computación y
                Quizá es mejor esperar un poco y ver si quieres hacer algo más de mates, electrónica, química o lo que te guste.

                Comentario


                • #9
                  Re: Complementar con asignaturas de otros grados

                  Escrito por skan Ver mensaje
                  Dais un lenguaje de programación y han elegido el peor posible, Java, un lenguaje lento, engorroso y lleno de bugs. Lo suyo hubiera sido C++, Python o Julia o incluso R o Matlab o el viejo Fortran.
                  Aunque estoy de acuerdo en lo de que Java es una mala elección para física (como primer lenguaje, luego si alguien quiere complementar algo en vistas de salida laboral puede ser una buena opción, por algo es el líder indiscutible https://www.tiobe.com/tiobe-index/ ). Si se quiere rapidez entonces sólo nos quedaríamos con C++ o Fortran (bueno esas de todas formas son mi primera opción, sobre todo C++).

                  Mi favorito para scripts cortos (eso de corto es algo muy relativo) es Python, por su sencillez, pero no por eso es más rápido que Java, realmente es bastante más lento http://benchmarksgame.alioth.debian....4q/python.html

                  Eso sí, aunque hay muchos departamentos de ingeniería (y algunos de física) que aman a Matlab para mi es la peor opción posible (sistema demasiado pesado para cuando muchas veces se usa para scripts pequeños que irían como un rayo en python, problema de compatibilidad entre versiones de un año para el siguiente y entre windows y linux)
                  Última edición por Dj_jara; 16/09/2017, 11:16:14.
                  "No one expects to learn swimming without getting wet"
                  \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Complementar con asignaturas de otros grados

                    Gracias por la ayuda. Ahora mismo estoy bastante cerrado para asignaturas que no sean de matemáticas, física o programación, si acaso en cursos superiores veré.

                    Creo que al final optaré por coger asignaturas de programación, que me gusta más que matemáticas.

                    Estoy a la espera de una respuesta sobre la restricciones, pero suponiendo que no haya he pensado en lo siguiente:
                    Que tal estructura de datos, algoritmos y bases de datos (las 3 son de 2º)? o mejor dejar bases de datos fuera (o para 3º)? y a parte cogería una de programación básica de 1º que creo no me supondrá ningún problema.

                    Si va bien la cosa, en 3º de física podría coger asignaturas mas específicas de programación (de 3º de informática) o probar con alguna de matemáticas .


                    No tenia ni idea sobre que Java no fuese apropiado para física (al menos tengo entendido que es un buen lenguaje para empezar a programar y después pasar a aprender otros).

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Complementar con asignaturas de otros grados

                      No se cuantos créditos optativos o de libre elección debes de tener en 2º porque me parece que quieres coger mínimo 3 asignaturas de informática.

                      La de programación básica puede ser que sea muy parecida a la que has visto en física (o no). En la UV la de programación que se daba en física y en matemáticas era prácticamente igual (excepto que la de matemáticas tenía más créditos), pero como las daba el mismo departamento, hasta los apuntes eran los mismo (con un tema extra).

                      Bases de datos puede ser interesante, aunque creo que es la que menos aplicación directa a física tiene, pero por probar a ver que tal y si te gusta no creo que pase nada.

                      Bueno lo de los lenguajes, es más un tema de herencia, mucho del software científico está en C++ y Fortran, así que si ya te toca aprender uno de ellos bien para hacer las modificaciones que te sirven a ti, es normal que luego escribas en uno de ellos. Si entras en un departamento que aman Matlab, te tocará programar en Matlab para reutilizar todos los scripts para tratar problemas similares que ya tienen hechos. Pero al final, si quieres rendimiento numérico, toca irse a C++ o Fortran, pero hay muchos casos donde no hace falta (procesamiento de datos experimentales [en la mayoría de casos no estas trabajando con la cantidad de datos que tienen en el CERN, sino algo mucho más modesto], generación de gráficas,....)
                      Última edición por Dj_jara; 16/09/2017, 16:50:35.
                      "No one expects to learn swimming without getting wet"
                      \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Complementar con asignaturas de otros grados

                        En 2º no elijo optativas, se cursan 10 asignaturas obligatorias, 5 por cuatrimestre. Y complementarias me dejan elegir como mucho 4.

                        Tal vez debería dejar bases de datos fuera, porque me dejaría uno de los cuatrimestres con 3 asignaturas de informática (aunque siempre me queda septiembre).

                        La de programación básica es muy parecida, creo que solo cambia un tema al final y algo la introducción. Podría sacarla incluso sin hacer nada, porque la mayor parte ya la he dado: clases, objetos, herencia, errores, ficheros... Podría ir a por la matrícula, pero entonces sí que tendría que trabajarla.

                        Sé alguna cosa básica de Matlab y tampoco me importaría ponerme a aprender otro lenguaje si es necesario. He visto que en las asignaturas citadas solo mencionan java así que de momento me quedaré en java .
                        Última edición por Lindilo; 16/09/2017, 17:16:46.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X