Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Óptica. Imagen

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Óptica. Imagen

    Un saludo a todos. Soy nuevo en el foro. Gracias por vuestro tiempo.

    Compagino estudios de ciencias ambientales e historia del arte. He mirado con interés otros hilos, pero no encuentro información sobre un tema que me gustaría conocer con más detalle, por eso os agradecería que me pudierais orientar indicándome alguna lectura que pudiera servirme.

    En algunas construcciones históricas los arquitectos buscaron crear efectos que se basaban en facilitar la entrada de luz solar directa en determinados momentos del año. No tengo problema en el tema de la posición solar, pero estoy muy perdido en óptica, disciplina que no estudié más allá de la física del bachillerato y poco más. En concreto me gustaría profundizar en lo referente a la formación de la imagen del disco solar al fondo de un corredor sin la utilización de lentes (solo las aberturas arquitectónicas a modo de diafragmas) y de la física que hay detrás de la "camera oscura.

    Recientemente hice unos cursos a distancia organizados uno por el Politécnico de Milano y otro la Universidad de Murcia sobre arqueoastronomía (nada de esoterismo, solo astronomía cultural), pero no se entraba al detalle del fenómeno físico en sí.

    Me gustaría llegar a entender:
    - Si es posible que una imagen del sol se pueda formar al fondo de una galería por cuyo extremo (un hueco de dimensión AxB, por ejemplo) entra la luz solar directa. Sin lentes. Si esa imagen podría ser nítida o no.
    - Si hay una relación que deba cumplirse para que esto suceda, entre la distancia desde la apertura a la pared de proyección.
    - Si se quiere obtener una imagen del sol de un diámetro determinado ¿A qué distancia debería situarse y qué tamaño debería tener el hueco de entrada de luz?

    En fin, gracias de corazón

    Un saludo a todos


    (Editado)
    Este asunto está relacionado con las cámaras estenopeicas y las cámaras oscuras. Si se quisieran obtener imágenes del sol mediante la proyección en una pared a través de un agujero de una pared ¿Cómo influyen la distancia agujero-pared y el diámetro del agujero en el diámetro de la imagen del sol y su nitidez?
    Última edición por Trasgu; 23/09/2017, 20:38:00.

  • #2
    Re: Óptica. Imagen

    La nitidez es mayor cuanto menor sea el tamaño del agujero (siempre y cuando no sea tan sumamente pequeño como para tener problemas con la difracción de la luz) aunque pagando el precio de que la luminosidad de la imagen disminuye al reducir el agujero. Entiendo que habrá que buscar un valor de equilibrio entre ambas características, que dependerá del gusto de quien lo prepare. Igualmente, el aumento de la distancia entre el agujero y la pantalla reduce la luminosidad de la imagen (en este caso, decae con el cuadrado de la distancia).

    Como bien dices, se trata de una cuestión relacionada con las cámaras estenopeicas. El tamaño de la imagen se relaciona con la distancia entre el agujero y la pantalla por una simple aplicación del teorema de Tales: la proporción entre ambas es igual a la que se da entre el diámetro del Sol y la distancia Sol-Tierra: el tamaño de la imagen es igual a la distancia entre pantalla y agujero multiplicada por 0,0093
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Óptica. Imagen

      has leido https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A...de_la_abertura ?

      lo que buscar hacer ya existe, para reflejar paisajes





      http://https://commons.wikimedia.org...Lochkamera.JPG


      la formula que buscas






      si f es el ancho de tu pasillo supongamos 2 m

      el orificio debe tener 1mm pero para poder apreciar la imagen debe estar completamente a oscuras el resto del pasillo.

      si cuadruplicas el espacio del pasillo solo se duplica el tamaño del orificio....

      Comentario


      • #4
        Re: Óptica. Imagen

        Gracias, lo miraré. tengo que buscar también la forma de calcular el diámetro de la imagen proyectada resultante.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Óptica. Imagen

          La Imagen del Objeto lleva relación entre la distancia del objeto al orificio y la distancia del orificio a la pared




          asi algo de 5 metros de alto ubicado a 10 m del orificio se vera de 1 m de alto si la pared esta ubicada a 2 m del orificio.



          El límite del tamaño de la imagen , vendrá dado por el angulo máximo de penetracion por el orificio que depende de la relación espesor de la placa perforada y el diámetro



          por lo el tamaño maximo de la imagen sera cercano a

          a lo que habría que descontar una pequeña porción exterior que estará distorsionada debido a la interferencia sobre los bordes del orificio.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X