Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

    ¡Hola!

    Estoy a punto de iniciar mis estudios en el doble grado de ingeniería electrónica y eléctrica, puesto que no quiero meterme en la UNED para estudiar física, y porque actualmente tengo pareja y quiero dibujar un futuro junto a él, y esto es ante todo mi prioridad (al menos por ahora que todo marcha bien, dentro de unos años puede cambiar, pero mi futuro parece próspero si me esfuerzo lo suficiente preparándome con idiomas).

    Ahora bien, mi segunda prioridad y mi mayor ambición profesional es investigar, pero también estaría feliz aplicando la física, o sea, sería feliz siendo ingeniero pero no tanto como siendo físico, esto por mi curiosidad imperiosa... o al menos eso creo a priori.

    Tengo 20 años, cumplo 21 en diciembre, y si mis cálculos no me fallan y si lo hago bien, acabaré graduado para los 25, o los 26 si pierdo un año de "limpieza". No debería hacer tantos planes, pero tampoco creo que esté mal siempre que sepa llevar bien las decepciones.

    El tema es que con 25 (27 años si lo pinto como el peor escenario, que sería lo más congruente opino) me plantaría con el doble grado, alemán / francés (de este ya tengo una base) e inglés (en dos años consigo el C1 con mi nivel actual, 1 si es intensivo y hablo en el idioma natal de mi pareja), y ahora ¿qué? sería un Ingeniero Técnico Industrial con las atribuciones que eso conlleva y si tengo suerte y aprendo a venderme, tal vez encuentro un trabajo mal pagado y voy malviviendo, pero feliz de la vida con otras cosas.
    En dicho panorama ¿estudio el grado de física (del cual creo que me convalidarían el primer ciclo casi entero) o existe algún máster para virar hacia la investigación siendo ingeniero? Mi carrera no culminaría hasta obtener un doctorado.

    Por supuesto, esto es el mundo de la piruleta y todo ideal a excepción del tema laboral, pero por capacidad retentiva me veo en condiciones de llevar bien el ámbito académico (qué raro viniendo de alguien que sólo ha visto la física de instituto ¿no? pero bueno, ¡dejadme estamparme para comprobarlo! xD).

    La otra opción es hacer sólo ingeniería electrónica industrial e intentar acabar con 24 a 25 años, y virar a por física, pero creo que un año no va a hacer una gran diferencia en mis decisiones (y me permite tomarme un tiempo más para aprender idiomas).

    PD: No soy un vago, entro tarde a la carrera por motivos personales, de hecho soy de CCSS y me he preparado las matemáticas por mi cuenta, y en ello estoy con física ahora mismo. Tengo una fuerza de voluntad y una constancia de hierro, y no caigo tras un fracaso.

    TL;DR: Que quiero ser físico pero voy a estudiar una ingeniería y como soy muy torpe y no sé buscar, pues no encuentro un máster para virar hacia la investigación después de un doble grado puramente ingenieril
    .

    Gracias de antemano, sería un placer oír a los veteranos.
    Última edición por asa5; 24/09/2017, 02:49:37. Motivo: Modificación a mi optimismo desmedido.
    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

  • #2
    Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

    Buenas. Si miras las páginas web de los másters de Física que puedes encontrar por España verás que la gran mayoría tienen como alumnos objetivos aquellos que poseen un perfil científico/ingenieril. Es decir que si vienes de una ingeniería (o de otras carreras como Química o Matemáticas) también puedes acceder al máster. Además si se da el caso de que tienes un nivel de Física bajo en algunos de ellos tienes la posibilidad de hacer asignaturas de la carrera de Física a modo de preparación al máster. Así que no tienes porqué hacer la carrera de Física para acabar investigando, puedes hacer tranquilamente tu doble grado y luego un máster de Física pura.
    Última edición por Weip; 24/09/2017, 12:54:00.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

      Escrito por asa5 Ver mensaje
      Ahora bien, mi segunda prioridad y mi mayor ambición profesional es investigar, pero también estaría feliz aplicando la física, o sea, sería feliz siendo ingeniero pero no tanto como siendo físico, esto por mi curiosidad imperiosa... o al menos eso creo a priori.
      Pues perfecto, acaba ingeniería e investiga. La física aún no tiene el monopolio sobre la investigación
      "No one expects to learn swimming without getting wet"
      \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

        ¡Ah claro! pero yo me refería a investigar en física, aunque ahora que lo pienso cuando salga de la carrera voy a tener buena base de electromagnetismo, pero a priori me atrae más ondas y la astrofísica. Bueno, miré algunos másters pero estas ingenierías están como "baja" o "resto" en la mayoría del Distrito Único Andaluz, así que imagino que será buena idea intentar estudiarlo en otra provincia o incluso país si me va bien.

        ¡Gracias por la orientación!
        See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

          Entonces, yo de momento me centraría en sacarme el doble grado que aún faltan muchos años hasta que se acabe y puedes haber cambiado de opinión en lo que quieres hacer y sobre todo iras viendo exactamente en lo que te has metido, porque a nivel de investigación (ya se universidad o industria) hay bastantes ramas donde se mezclan ingenieros, físicos, químicos,...

          Respecto a los idiomas yo me lo replantearía con un poco de tranquilidad, supongo que tu nivel de inglés es actualmente un B1 (por eso de que en un año intensivo podrías conseguir el C1). Si intentas tener los 3 idiomas (English, Français et Deutsch) en un nivel B2/C1 vas a necesitar dedicar 3/4 de los 5 años de tu doble grado sólo a idiomas (de forma intensiva). Conseguir un buen nivel en un idioma requiere tiempo y eso es tiempo que tendrás que quitar de otras cosas.

          Supongo que en la mayoría de másters de física el acceso mediante un grado de ingeniería está en el de baja prioridad (igual que al revés), pero mientras no se llenen, debería de ser posible entrar. En algunos concretos (más especializados o multidisciplinares), ya sea física médica, teledetección, sistemas complejos, .... puede ser que sí que haya un acceso más directo
          "No one expects to learn swimming without getting wet"
          \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

            Hola, muchas gracias Dj_Jara, la verdad es que tienes razón en varios puntos.

            Quizás mi visión cambie y disfrute más de la física aplicada, quién sabe (ya veré qué másters tengo disponibles, y si no me cogen puedo matricularme al grado por la UNED, ya con más soltura). En cualquier caso no estoy tan loco de sumirme en toda esa carga lectiva, voy a por inglés de manera intensiva los veranos y de manera más bien pasiva durante el resto del curso (matenimiento/mejora de vocabulario más que gramática). Luego conforme avance y vaya teniendo más soltura con la carrera me plantearé empezar alemán o francés (ya tengo experiencias con la gramática de ambas lenguas, pues he dado griego que también funciona por casos/declinaciones).

            ¡Es una locura cómo planeamos los post-adolescentes sabiendo que el futuro es incierto! Supongo que me falta perfilar mi optimismo para llevar a una perspectiva más realista.
            Última edición por asa5; 24/09/2017, 14:07:18.
            See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

              Escrito por asa5 Ver mensaje
              Que quiero ser físico pero voy a estudiar una ingeniería y como soy muy torpe y no sé buscar, pues no encuentro un máster para virar hacia la investigación después de un doble grado puramente ingenieril.
              Sólo por curiosidad, y no cuestiono nada sólo pregunto: ¿Si tienes tan claro que quieres ser Físico, por qué estás matriculado en una ingeniería?

              En principio, todos los masters dan acceso a doctorados, es decir, a investigación.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

                Escrito por pod Ver mensaje
                Sólo por curiosidad, y no cuestiono nada sólo pregunto: ¿Si tienes tan claro que quieres ser Físico, por qué estás matriculado en una ingeniería?

                En principio, todos los masters dan acceso a doctorados, es decir, a investigación.
                Por muchas cosas (aún no estoy matriculado, puedo hacer un cambio de última hora. Estoy pre-inscrito):
                - Presión social, el "eso no tiene salidas" y una posición económica que me permitirá sacar la carrera en 5 años o 6 a lo sumo. Luego podría seguir viviendo con mis padres, sí, pero quiero estar fuera del domicilio familiar cuanto antes, por mera carga de conciencia.
                - Porque las salidas laborales de la UNED no son demasiado buenas, y destacar en una universidad de esas dimensiones es complicado. No conseguiría contactos tampoco, o sea que lo llevaría chungo.
                - La mala fama que tiene el estudiar por tu cuenta matriculado en la UNED, y mi tendencia a enrollarme estudiando lo que me gusta por encima de lo que "es importante". (Me entretengo demasiado con los ejercicios ampliándolos y buscando otras soluciones).
                - Y finalmente: quiero salir de la carrera y tener más posibilidades de optar a un puesto de trabajo que me permita ahorrar para salir de España y estudiar de verdad lo que me gusta con una posición más desahogada.

                Vamos, lo que viene a ser coger una carrera por la incertidumbre.

                El único motivo para coger esta carrera por encima de física que tengo, es por tener una visión más práctica de lo que aprenda de física, puesto que no sé hasta qué punto se nos enseñaría en un grado a distancia a aplicar lo aprendido.
                Última edición por asa5; 24/09/2017, 18:41:55.
                See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

                  Escrito por asa5 Ver mensaje
                  - Presión social, el "eso no tiene salidas" y una posición económica que me permitirá sacar la carrera en 5 años o 6 a lo sumo. Luego podría seguir viviendo con mis padres, sí, pero quiero estar fuera del domicilio familiar cuanto antes, por mera carga de conciencia.
                  Déjame decirte que es un mito que los físicos no encuentren trabajo, el paro en los matemáticos es de 0% y los físicos no andan lejos.

                  Un saludo,

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

                    En 2014 los físicos tenían un paro del 20 y algo por ciento, y en esas mismas fechas los de la UNED rondaban el 66%. Por supuesto la perspectiva ha mejorado un poco desde entonces, pero no sabemos si puede estallar una segunda crisis en este sistema que vivimos, con los tambaleos industriales de China, las burbujas inmobiliarias, el BitCoin galopante... son muchas cosas a tomar en cuenta, y la incertidumbre ciertamente me aterra, así que quiero el colchón.
                    Entiendo que estudiar física y dedicarme a la Big Data, a la programación o etcétera es una posibilidad, pero no si estudio por la UNED, o al menos eso me han dicho todos los que he visto y alguna estadística antigua del INE.
                    Eso sí, si tuviese la carrera presencial, estaría ya matriculándome en Física sin dudarlo ni un segundo, o si tuviese la posibilidad de viajar justo después de finalizar la carrera y quedarme en algún país durante unos meses para buscar trabajo de lo mío y continuar con mi trayectoria profesional. Además en electrónica veré algo de robótica, que también es una pequeña espinita que tengo clavada :3.
                    Última edición por asa5; 24/09/2017, 19:39:22.
                    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

                    Comentario


                    • #11
                      Experiencias de un recién graduado en la uned

                      Hola, acabo de leer un post en Naukas en el que una joven recién graduada en Física en la UNED cuenta las experiencias de sus años de estudio y he creído que puede ser interesante para muchos jóvenes lectores de La web de Física, el post es éste: Estudiando física a distancia

                      Allí también he encontrado un blog cuyo tema es La aventura de estudiar física en la UNED

                      Y una web con mucha información relevante cuyo nombre es UNED Barbastro

                      Ojalá algo de esto os sea útil, saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

                        Hola a todos,

                        He llegado a este hilo porque soy el autor del blog que el compañero Alriga mencionaba, el de La aventura de estudiar física por la UNED.

                        Asa5, no me atrevo a darte ninguna recomendación sobre lo que tienes que hacer ya que creo que es una decisión muy personal, pero si tienes alguna pregunta sobre estudiar en la UNED por aquí ando para intentar resolverla.

                        Un saludo!
                        Última edición por arubio82; 13/10/2017, 13:00:24.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Qué haríais en mi situación? El clásico: estudiar física tras una ingeniería.

                          Escrito por arubio82 Ver mensaje
                          Hola a todos,

                          He llegado a este hilo porque soy el autor del blog que el compañero Alriga mencionaba, el de La aventura de estudiar física por la UNED.

                          Asa5, no me atrevo a darte ninguna recomendación sobre lo que tienes que hacer ya que creo que es una decisión muy personal, pero si tienes alguna pregunta sobre estudiar en la UNED por aquí ando para intentar resolverla.

                          Un saludo!
                          Hola.
                          He comenzado el Doble Grado de Eléctrica + Electrónica Industrial, y bueno, no está mal. La asignatura que más me está gustando es Física I, Cálculo y Álgebra Lineal no están mal, Fundamentos de Informática está bien, pero Expresión Gráfica la odio con todas mis ganas.

                          Dicho esto creo que me habría ido bien en el Grado de Física, pero siento pánico al tema laboral pues ya tengo mis 20 casi 21 años y acabo de empezar la universidad, ni siquiera sé si me gusta la electrónica, pero el primer año es común así que...
                          En cualquier caso, ¿crees que es buena idea estudiar una carrera en la UNED para luego buscar trabajo?
                          Última edición por asa5; 18/10/2017, 01:03:56.
                          See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X