Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Curva peraltada con tramo lluvioso

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Curva peraltada con tramo lluvioso

    Buenas! Soy un estudiante de Física de primer ciclo y tengo una duda sobre un ejercicio de Mecánica Newtoniana que me está llevando quebraderos de cabeza. El enunciado dice así:
    "En un dia helado de invierno, el coeficiente de fricción entre las ruedas de un coche y la carretera puede reducirse incluso a la mitad de su valor que en un día seco. Hallar la velocidad máxima a la que se puede realizar la curva peraltada de radio R sin patinar."
    He llegado a encontrar la expresión de la velocidad v en términos de g, R y el ángulo de peralte para un día seco: Pero por más que intento buscar v' para un día helado, no lo consigo. ¿Alguna idea?

    Gracias de antemano

  • #2
    Re: Curva peraltada con tramo lluvioso

    Hola Moto321, bienvenido a La web de Física. Como nuevo miembro lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    En el día seco particulariza la expresión que tienes para con

    Y después en el día húmedo en la expresión general pon para calcular

    Expresa el resultado como el cociente entre

    Te queda una expresión en y

    Calcula como caso particular interesante cuando por ejemplo

    Saludos,
    Última edición por Alriga; 03/10/2017, 11:40:21. Motivo: Mejorar explicación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Curva peraltada con tramo lluvioso

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      Hola Moto321, bienvenido a La web de Física. Como nuevo miembro lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

      En el día seco particulariza la expresión que tienes para con

      Y después en el día húmedo en la expresión general pon para calcular

      Expresa el resultado como el cociente entre

      Te queda una expresión en y

      Calcula como caso particular interesante cuando por ejemplo

      Saludos,
      Gracias por tu respuesta y por la cordial bienvenida a la web, Alriga.

      Sí, he llegado a la expresión de haciendo uso de , aunque no es realmente lo que pedía el ejercicio (me olvidé de mencionarlo ). El ejercicio pide la relación , pero el problema es que no sé reducir la expresión cociente a términos sencillos, pues, según el resultado, en un día helado, la velocidad máxima a la que puede girar la curva sin deslizarse es la mitad que la de un día seco.

      PD: le echaré un ojo a esos consejos!

      Comentario


      • #4
        Re: Curva peraltada con tramo lluvioso

        Escrito por Moto321 Ver mensaje
        El ejercicio pide la relación , pero el problema es que no sé reducir la expresión cociente a términos sencillos,
        Creo que para el caso general de arbitrario no debe haber forma de reducir la expresión.


        Escrito por Moto321 Ver mensaje
        ... según el resultado, en un día helado, la velocidad máxima a la que puede girar la curva sin deslizarse es la mitad que la de un día seco ...
        Pero eso no puede ser correcto en general. Busquemos un contraejemplo, hagamos

        Entonces sale:

        sea cual sea el coeficiente de rozamiento

        Otro contraejemplo:



        y




        Saludos.
        Última edición por Alriga; 19/04/2020, 13:31:44. Motivo: Corregir \º en LaTeX
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Curva peraltada con tramo lluvioso

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          Busquemos un contraejemplo, hagamos

          Entonces sale:

          sea cual sea el coeficiente de rozamiento

          Otro contraejemplo:

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          y




          Saludos.
          Creo que lo he entendido. Estaba ofuscado porque no hallaba la misma respuesta que la corrección del libro (Tipler-Mosca sexta edición, ej. 5, capítulo 5, pág. 160).

          Muchas gracias de nuevo y un saludo!
          Última edición por Moto321; 03/10/2017, 19:35:33. Motivo: Falta ortográfica

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X