Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aprender a manejar tensores, en una carrera que no es Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Aprender a manejar tensores, en una carrera que no es Física

    Hola a todos,

    Me acabo de registrar porque me llamó la atención el dinamismo del foro en sus contenidos y espero poder ayudar en lo que sea.

    Quería preguntaros, a los que sois más expertos, ¿cómo conseguísteis aprender a manejar tensores, qué os hizo falta para poder iniciaros lo suficiente como para poder entenderlos?

    Estudio una ingeniería, y me gusta estudiar física por mi cuenta, os pido consejo por favor, para que me orientéis ya que me encuentro perdido en esto, las asignaturas que he cursado de matemáticas:

    Cálculo en una y varias variables (tres asignaturas cuatrimestrales)
    Álgebra Lineal anual, desde espacios vectoriales a la parte de geometría cartesiana.
    Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en Parciales
    Métodos numèricos y todo ese tipo de asignaturas...

    Pero no consigo aprender esta parte, se que en asignaturas como mecánica, que todavía no me he matriculado, se dan un poco por encima los tensores cartesianos, para el cálculo de estructuras y todo eso, pero querría poder saber por dónde tengo que ir yendo yo sólo para ir aprendiendo esto, ya que además, en el futuro, cualquier libro avanzado usa tensores.

    Pues nada, espero que se entienda mi duda y os estaré agradecido si me podeis echar una mano.

    He buscado por internet, pero lo que me he encontrado es o demasiado riguroso, o muy básicos, como algún libro de UNED de tensores.


    Muchas gracias y un cordial saludo a todos

  • #2
    Re: Aprender a manejar tensores, en una carrera que no es Física

    En internet hay mucha informacon respecto al algebra tensoria, que dicho sea de paso estoy estudiando ahora mismo mientras escribo.

    Yo me he dado cuenta de una cosa, que es algo bastante facil si te lo saben explicar, si no, es un infierno, dicho sea de paso es algo comun que te lo expliquen mal. Yo he estado tres años en una asignatura llamada "teoria de campos" de mi carrera y nunca pase del calculo indicial, me he apuntado a una academia y en dos horas desaparecio el problema, luego es cosa de los profesores.

    Yo he encontrado bastante cosas en la red, hay unos apuntes de la universidad de Castilla la mancha bastante claros y muy pasados por el pasapure... busca en el google y si no los encuentras yo te los paso.

    Comentario


    • #3
      Re: Aprender a manejar tensores, en una carrera que no es Física

      Hola

      Perdóname, espero que no te parezca grosero, pero antes escribí que ya había buscado por internet, además de que mi pregunta no es por libros o apuntes de tensores.

      El asunto es que es un tema que no logro saber como estructurarme para poderlo estudiar, ya que en unos sitios se hace lo que antes escribí, que consiste en un método de cálculo y en otros, parten de unas matemáticas , mínimo de segundo-tercer curso de la carrera de matemáticas, con asignaturas como topología ya cursadas.

      Por eso preguntaba, más que información, que me tengo mucha -fíjate en Madrid la cantidad de bibliotecas que hay, pudiendo entrar en todas por ser estudiante- , por la estructura que he de seguir para poderlo aprender.

      Creo que no me has debido de entender, de todos modos , agradezco tu ayuda.

      Por curiosidad, ¿la carrera que cursas es Ingeniero Geólogo en Madrid? es que es la única ingeniería que tiene la asignatura de teoría de campos.

      un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Aprender a manejar tensores, en una carrera que no es Física

        Yo inmagino que tenemos una asignatura de "teoria de campos" (se llama asi pero la mayor parte es algebra tensorial...) porque en primero no se da un algebra y calculo dos...

        Pues yo creo, que deberias seguir este orden:

        Repaso algebra vectorial
        - Calculo indicial

        -Cambios de base
        -Productos escales, vectoriales y mixtos (quizas esto sea lo primero)

        Algebra tensorial
        -Bases, componentes de un tensor, y la propiedad fundamental
        -Cambios de base
        -Producto contraido.
        -autovectores y autovalores
        -traza y determinante
        -tensor inverso y traspuesto
        -Simetrico y antisimetrico
        -tensores ortogonales...

        Si hay mas en este campo, no lo conozco luego para mi es ciencia ficcion por el momento, cuando haga fisica pues ya se vera. :-)

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X