Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conocimientos para Olimpiadas Matemáticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Conocimientos para Olimpiadas Matemáticas

    Hola, quiero presentarme a las Olimpiadas de matemáticas y querría saber que conocimientos necesito para poder presentarme como por ejemplo hacer inducción, reducciones al absurdo... Supongo que será necesario pero no se si también debería aprender a integrar, derivar ... Si alguien me puede contar como ha sido su experiencia y me contase si es muy dificil clasificarse para las nacionales sería de gran ayuda.

    pd: estoy en primero de bachillerato.
    Última edición por Sagitario A; 12/10/2017, 18:06:45.

  • #2
    Re: Conocimientos para Olimpiadas Matemáticas

    Hola Sagitario A, como miembro reciente de La web de Física, por favor echa un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    Mientras algún compañero del foro que sepa del tema te responde, puedes ir al buscador del foro, poner la etiqueta "olimpiada" en "Buscar" "etiqueta" e ir repasando hilos anteriores sobre el tema: http://forum.lawebdefisica.com/search.php

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 12/10/2017, 23:05:39. Motivo: Reparar enlace
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Conocimientos para Olimpiadas Matemáticas

      Hola Sagitario A,

      Yo estuve en la fase nacional de las olimpiadas matemáticas hace ya casi dos años, así que quizás pueda darte algún consejo. En primer lugar, la preparación para la olimpiada matemática es bastante dura y hay gente que lleva preparándose mucho tiempo, incluso desde que son niños. La dificultad radica en que no hay un temario concreto para la olimpiada, pueden preguntarte lo que sea y los problemas son más de ideas felices, eso sí integrales y derivadas no preguntan porque en otros países (como EEUU) no se ve hasta la universidad. Te adjunto una página donde puedes ver qué campos de las matemáticas son más frecuentes. Al no haber un temario concreto, tampoco hay así una guía para prepararse bien, esto es más bien buscarse la vida. Recomiendo mucho que hagas problemas, creo que es la mejor forma para prepararse, mira problemas de años anteriores, inténtalos y mira cómo los resuelven. También hay algunos manuales que puedes encontrar en internet formato pdf, incluso un libro, pero no son muy buenos ya que solo te dan teoría sin demostrar apenas nada. En definitiva, prepárate para las olimpiadas simplemente para disfrutar de ellas, es muy muy difícil pasar a la nacional, se necesita bastante preparación y mucha mucha suerte, depende bastante del problema que te ponga y que se te ocurra la idea feliz en el momento, por ejemplo, tuve la suerte de pasar en 1º Bach, pero en 2º me quedé a las puertas de ir a la nacional, ironías de la vida. Para pasar a la internacional ya tienes que ser un genio y llevar muchos años de preparación. También te digo que prepararte la olimpiada te ayudará muchísimo para la carrera de mates o de física, yo ahora es cuando empiezo a ver los frutos de todo el esfuerzo que me pegué para prepararme: hay gente en mi carrera que se enfrenta por primera vez a cómo hacer demostraciones en matemáticas, yo ya pasé esa época.

      Aparte de matemáticas, existen muchas otras olimpiadas (física, química...) que son mucho más fáciles, pues es estudiarse lo de bachillerato bastante bien e ir al examen, son mucho más asequibles.

      Pd: preséntate este año, te ayudará para el siguiente.

      Un saludo y suerte,
      Última edición por Malevolex; 13/10/2017, 00:24:33.

      Comentario


      • #4
        Re: Conocimientos para Olimpiadas Matemáticas

        Muchas gracias por tu respuesta Malevolex.
        La verdad es que tu comentario me ha desanimado mucho pero igualmente lo intentaré, tengo pensado estudiar física así que supongo que todo lo que estudie me será de utilidad para el futuro. Me había propuesto prepararme las de matemáticas porque como el temario no tiene nada que ver con lo que damos en clase creía que no perdería tiempo, quiero decir que no voy dedicar x tiempo para aprenderme tal y luego después de las Olimpiadas estudiarlo en clase, como en física vamos muy atrasados no había pensado en presentarme a estas Olimpiadas justamente por lo que comenté de que no quiero perder tiempo estudiando algo que daré en clase.
        Así que tengo un lío y no se que hacer, creo que me presentaré a las de física y mates pero con física no se como empezar a prepararmelas, tengo un libro de Tipler pero lo veo demasiado avanzado para mi nivel.
        Última edición por Sagitario A; 13/10/2017, 01:09:25.

        Comentario


        • #5
          Re: Conocimientos para Olimpiadas Matemáticas

          Escrito por Sagitario A Ver mensaje
          La verdad es que tu comentario me ha desanimado mucho pero igualmente lo intentaré
          Mi intención no era desanimarte, simplemente quería que entendieras que no veas las olimpiadas como una competición, más bien como una oportunidad increíble para aprender una cantidaaad de matemáticas que flipas que nunca llegarás a ver en bachillerato, ni en la universidad, si realmente te gusta es delicioso. Yo realmente con lo que me quedo de las olimpiadas no es el premio de clasificarme y pasar a la nacional, sino todo el conocimiento que adquirí, el pensamiento lógico que me ayudó a desarrollar, las horas que compartí con mi profesora de matemáticas y las personas increíbles que conocí. En serio, no hagas las olimpiadas por el premio, sino para aprender, te darás cuentas de la gran cantidad de cosas que hay en matemáticas, tan grande que una vida no es suficiente para adquirirlas todas. Las olimpiadas te aportarán un montón de cosas, si consigues pasar genial y si no también. Como dicen el camino es lo que aporta la felicidad. Estas páginas eran las que yo usaba para conseguir problemas:
          http://wpd.ugr.es/~jmmanzano/preparacion/index.php
          http://problemate.blogspot.com.es/20...atematica.html
          También infórmate en tu comunidad autónoma de si hay clases de preparatoria, ayudan bastante y como estas en 1º bach tienes dos años para prepararte a fondo, la mayoría de la gente que va suele ir sin prepararse, así que tendrás mucha ventaja sobre ellos.
          Busca cualquier pdf de preparación para las olimpiadas en internet, todos tratan casi lo mismo.

          Además, esta preparación puede ayudarte para competiciones posteriores, las olimpiadas no se acaban en bachillerato, en la universidad está la olimpiada iberoamericana de matemáticas universitarias y la IMC.

          Mucha suerte,
          Última edición por Malevolex; 13/10/2017, 02:29:08.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X