Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estructura del pensamiento

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Estructura del pensamiento

    Lo que vemos ,lo que pensamos...lo que imaginamos...desde el punto de vista de la física....que son? . A qué leyes físicas obedecen? Cuál es su tamaño?

  • #2
    Re: Estructura del pensamiento

    Escrito por Alejandro Landin Perez Ver mensaje
    Lo que vemos ,lo que pensamos...lo que imaginamos...desde el punto de vista de la física....que son? . A qué leyes físicas obedecen? Cuál es su tamaño?
    Son diferentes configuraciones de grupos de neuronas en el cerebro y las leyes que lo gobiernan son el objeto de estudio de la neurociencia. Hay un, desde mi punto de vista, estupendo libro divulgativo que explica cómo funciona esto: El cerebro y el mito del yo, del que puedes leer uno pocos capítulos aquí. En español parece estar agotado, pero en inglés (I of the Vortex: From Neurons to Self) lo consigues en Amazon.
    Última edición por Jaime Rudas; 13/10/2017, 16:45:59. Motivo: Añadir tiítulo en inglés

    Comentario


    • #3
      Re: Estructura del pensamiento

      Nosotros tenemos un conocimiento subjetivo de nuestras imaginaciones, sabemos que existen (como tales). Por otro lado la ciencia tiene un método riguroso y preciso.

      Mi pregunta es la siguiente: ¿la ciencia (mediante su método) puede dar cuenta de la existencia de las imaginaciones?

      - - - Actualizado - - -

      Escrito por Alejandro Landin Perez Ver mensaje
      lo que pensamos...lo que imaginamos... Cuál es su tamaño?
      La materia, la energía y las ondas son medibles (de acuerdo a diferentes magnitudes: peso, longitud, volumen; potencia; longitud de onda; etc.).

      ¿Cuál sería la magnitud para medir un pensamiento o una imaginación?

      Comentario


      • #4
        Re: Estructura del pensamiento

        Escrito por shankara Ver mensaje
        Nosotros tenemos un conocimiento subjetivo de nuestras imaginaciones, sabemos que existen (como tales). Por otro lado la ciencia tiene un método riguroso y preciso.

        Mi pregunta es la siguiente: ¿la ciencia (mediante su método) puede dar cuenta de la existencia de las imaginaciones?
        Por supuesto: por ejemplo, ya hay prótesis conectadas al sistema nervioso en que basta con que el paciente imagine que mueve la mano y la prótesis se mueve.

        Escrito por shankara Ver mensaje
        La materia, la energía y las ondas son medibles (de acuerdo a diferentes magnitudes: peso, longitud, volumen; potencia; longitud de onda; etc.).

        ¿Cuál sería la magnitud para medir un pensamiento o una imaginación?
        Depende de la característica que quieras medir. Se me ocurre, por ejemplo, que, al igual que los textos o imágenes, a los pensamientos e imaginaciones se les puede medir la cantidad de información que contienen.
        Última edición por Jaime Rudas; 14/10/2017, 00:36:41.

        Comentario


        • #5
          Re: Estructura del pensamiento

          Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
          Por supuesto: por ejemplo, ya hay prótesis conectadas al sistema nervioso en que basta con que el paciente imagine que mueve la mano y la prótesis se mueve.
          Fabuloso. Ello demuestra la existencia de las imaginaciones. Son algo real.

          En este caso lo que hay es una deducción a partir de sus efectos. Lo observable es el movimiento de la mano del paciente. No así sus imaginaciones.

          Depende de la característica que quieras medir. Se me ocurre, por ejemplo, que, al igual que los textos o imágenes, a los pensamientos e imaginaciones se les puede medir la cantidad de información que contienen.
          Muy interesante.

          Yo puedo escribir un breve texto. Pongamos por ejemplo un breve párrafo. Allí se puede verificar una información (inteligible). Y hasta se podría medir, digamos.

          Pero dicho texto o soporte no es, en este caso, un pensamiento o imaginación, sino un texto escrito. Se podría entonces medir el contenido informativo de un pensamiento o imaginación, pero en otro soporte o formato (texto escrito). Es decir, se mide la información contenida en determinado soporte objetivo (texto escrito). Se precisa de una decodificación a otro formato (para observar y medir) la información contenida en un pensamiento o imaginación.

          Ahora pregunto: ¿hay alguna forma de observar objetivamente el soporte-formato (que contiene información) pensamiento o imaginación?

          - - - Actualizado - - -

          Por lo visto para conocer el contenido informativo de un pensamiento o imaginación se requiere del lenguaje. Por lo que estamos frente a un conocimiento indirecto y subjetivo del pensamiento en sí, ¿o no?

          ¿Hay algún modo objetivo para conocer el pensamiento y las imaginaciones?
          Última edición por shankara; 14/10/2017, 00:53:39.

          Comentario


          • #6
            Re: Estructura del pensamiento

            Escrito por shankara Ver mensaje
            Fabuloso. Ello demuestra la existencia de las imaginaciones. Son algo real.

            En este caso lo que hay es una deducción a partir de sus efectos.
            Sí, así funciona el método científico: se deduce la existencia de la realidad a partir de sus efectos.

            Escrito por shankara Ver mensaje
            Ahora pregunto: ¿hay alguna forma de observar objetivamente el soporte-formato (que contiene información) pensamiento o imaginación?
            El soporte de un texto escrito es, por ejemplo, una hoja de papel. El soporte de un pensamiento es una red neuronal.

            Escrito por shankara Ver mensaje
            ¿Hay algún modo objetivo para conocer el pensamiento y las imaginaciones?
            Aunque aún en forma limitada e insipiente, ya hay métodos para leer el pensamiento. Fíjate, por ejemplo, en este estudio.

            Comentario


            • #7
              Re: Estructura del pensamiento

              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
              El soporte de un texto escrito es, por ejemplo, una hoja de papel. El soporte de un pensamiento es una red neuronal.
              Viendo el papel, y sabiendo leer los códigos, yo puedo conocer la información que contiene el texto.

              Viendo las redes neuronales, ¿yo puedo conocer el contenido informativo (digamos, las ideas-pensamientos-imaginaciones) de las sinapsis?

              Aunque aún en forma limitada e insipiente, ya hay métodos para leer el pensamiento. Fíjate, por ejemplo, en este estudio.
              Lamento no saber inglés.
              Última edición por shankara; 14/10/2017, 04:14:46.

              Comentario


              • #8
                Re: Estructura del pensamiento

                Escrito por shankara Ver mensaje
                Viendo el papel, y sabiendo leer los códigos, yo puedo conocer la información que contiene el texto.

                Viendo las redes neuronales, ¿yo puedo conocer el contenido informativo (digamos, las ideas-pensamientos-imaginaciones) de las sinapsis?
                Viendo las redes neuronales y sabiendo leer lo códigos, podrás conocer el contenido informativo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Estructura del pensamiento

                  Escrito por shankara Ver mensaje
                  Viendo el papel, y sabiendo leer los códigos, yo puedo conocer la información que contiene el texto.

                  Viendo las redes neuronales, ¿yo puedo conocer el contenido informativo (digamos, las ideas-pensamientos-imaginaciones) de las sinapsis?
                  El tema es profundo y a dia de hoy tremendamente dificil. En mi opinión, en el futuro sabremos como hacerlo pero dependerá de una colaboracion multidisciplinar (fisica, matematicas, neurociencia, medicina, biologia...).
                  Una vez comprendamos mejor el cerebro se avanzará muchisimo también en robotica, inteligencia artificial... Quizás tambien nos acerque a saber 'que es la consciencia?' y otras sorpresas como una revolucion en las comunicaciones... etc..


                  Escrito por shankara Ver mensaje
                  Lamento no saber inglés.
                  Si quieres dedicarte a la ciencia eso es un requisito. No te desanimes pues no es una cosa que tengas que hacer ahora de la noche a la mañana. Intenta ir progresando cada vez mas. El inglés escrito es bastante fácil (en mi opinión. Y mas el inglés cientifico), lo que cuesta mas es quizas escuchar, entender y hablar (en definitiva, mantener conversaciones).
                  Última edición por zhazzu; 14/10/2017, 13:39:11.
                  We must know. We will know. - David Hilbert


                  Comentario


                  • #10
                    Re: Estructura del pensamiento

                    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                    Viendo las redes neuronales y sabiendo leer lo códigos, podrás conocer el contenido informativo.
                    ¿Se puede hacer eso ahora? ¿Está comprobado y demostrado científicamente?

                    - - - Actualizado - - -

                    Escrito por zhazzu Ver mensaje
                    El tema es profundo y a dia de hoy tremendamente dificil. En mi opinión, en el futuro sabremos como hacerlo pero dependerá de una colaboracion multidisciplinar (fisica, matematicas, neurociencia, medicina, biologia...).
                    Una vez comprendamos mejor el cerebro se avanzará muchisimo también en robotica, inteligencia artificial... Quizás tambien nos acerque a saber 'que es la consciencia?' y otras sorpresas como una revolucion en las comunicaciones... etc..
                    Alucina pensar en los avances que puede haber en este campo. Espero que seamos testigos de gran parte de ello.

                    Si quieres dedicarte a la ciencia eso es un requisito. No te desanimes pues no es una cosa que tengas que hacer ahora de la noche a la mañana. Intenta ir progresando cada vez mas. El inglés escrito es bastante fácil (en mi opinión. Y mas el inglés cientifico), lo que cuesta mas es quizas escuchar, entender y hablar (en definitiva, mantener conversaciones).
                    Gracias por el ánimo y tu amable respuesta.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Estructura del pensamiento

                      Escrito por shankara Ver mensaje
                      ¿Se puede hacer eso ahora?
                      Se están dando los primeros pasos y, por ahora, los resultados son muy muy limitados.

                      Escrito por shankara Ver mensaje
                      ¿Está comprobado y demostrado científicamente?
                      Hay estudios en revistas especializadas indexadas, pero no sé si eso valga demostración y comprobación.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Estructura del pensamiento

                        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                        Se están dando los primeros pasos y, por ahora, los resultados son muy muy limitados.
                        ok

                        Hay estudios en revistas especializadas indexadas, pero no sé si eso valga demostración y comprobación.
                        ok.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X