Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Principio sobre la emergencia de orden

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Principio sobre la emergencia de orden

    [FONT=&amp]Saludos a todos[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]Como expliqué en mi mensaje de presentación, llevo años trabajando en la propuesta de un mecanismo que pretende explicar la emergencia de estructuras ordenadas.[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Este mecanismo se basa en las evidencias de que un proceso, en el que están involucradas relaciones ordenadas o de regularidad, producirá un resultado que presentará siempre orden o regularidad.[/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]Sin ánimo de debatir la propuesta ni, siquiera dicho mecanismo, la cuestión que me gustaría plantearos es sencillamente si conocéis algún principio matemático o físico que recoja tal hecho en su enunciado.[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Expongo algunos ejemplos para ilustrar el fenómeno al que me refiero:[/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]Series periódicas[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]Si tomamos dos series ordenadas y sumamos cada uno de sus componentes, la nueva serie que obtendremos presentará siempre orden (periodicidad, en este caso). [/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3…[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2…[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]2, 4, 4, 3, 3, 5, 2, 4, 4, 3, 3, 5, 2, 4, 4, 3, 3, 5…[/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]moiré[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]Pasando a un ejemplo físico, se llama moiré a un efecto óptico producido al superponer entramados. Podemos comprobar que si los entramados superpuestos presentan regularidad, el patrón resultante de la superposición, será siempre regular.[/FONT]

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	09_Moir%u0025C3%u0025A92.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	63,3 KB
ID:	314807


    [FONT=Lucida Grande]cimática[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande][FONT=Segoe UI]
    Si hacemos vibrar a una frecuencia estable una placa metálica, sobre la que hemos derramado un granulado homogéneo, siempre que la placa presente una geometría regular, el patrón de distribución del granulado será también [/FONT]
    [FONT=Segoe UI]regular[/FONT][FONT=Segoe UI].[/FONT]
    [/FONT]




    [FONT=Lucida Grande]dinámica planetaria[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande][FONT=Segoe UI]La regularidad de las mareas, de las estaciones, de fases de [/FONT][FONT=Segoe UI]l[/FONT][FONT=Segoe UI]una[/FONT][FONT=Segoe UI]res [/FONT][FONT=Segoe UI]o del ciclo del día y la noche, es causa directa de la regularidad de la dinámica de nuestro sistema planetario.[/FONT]
    [FONT=Segoe UI]Es fácil predecir que si, por ejemplo, la Tierra invirtiera su sentido de rotación, lo acelerase, se detuviera y volviese a ponerse en movimiento de forma irregular y aleatoria, todos esos ciclos regulares que percibimos dejarían de serlo.[/FONT]
    [FONT=Segoe UI]Igualmente, aunque la Tierra se trasladase o rotase a mayor o menor velocidad y en el sentido que fuera, siempre que lo hiciese de forma regular y estable, los ciclos que percibiríamos en la Tierra serían, aunque muy distintos, regulares y estables.[/FONT]
    [/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]colisión de vórtices[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande][FONT=Segoe UI]Otro ejemplo en el que la estructura emergente del proceso [/FONT][FONT=Segoe UI]presenta [/FONT][FONT=Segoe UI]regularidad. De nuevo, la regularidad en los parámetros dinámicos del proceso son fundamentales para la generación de una estructura regular.[/FONT][/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]
    [/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Podemos concluir que cuando varias estructuras interactúan, si estas presentan relaciones ordenadas (regularidad geométrica, dinámica, periodicidad, etc.), y si estas relaciones están involucradas en el proceso, el resultado de este será la emergencia de estructuras que presentarán siempre relaciones ordenadas.[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Esto nos permitiría pronosticar por ejemplo, en el experimento de la cimática, que una placa triangular, redonda o hexagonal, producirá siempre patrones ordenados de distribución del granulado.
    A su vez, si implicamos en el proceso la interferencia de una irregularidad, esto afectaría al orden de la estructura emergente. Así, por ejemplo, en el mismo experimento, una muesca o deformación en la placa, produciría la formación de patrones irregulares o aleatorios.
    [/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]Estas observaciones y otras muchas realizables pueden causar sorpresa o considerarse una obviedad, pero en cualquier caso, considero que permiten establecer un principio general sobre la interacción de estructuras ordenadas.[/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]Por otro lado, entiendo que la declaración de un principio (físico o matemático, en este caso), no se realiza a menos que tenga alguna utilidad en la construcción de una hipótesis o el desarrollo de una disciplina, y reconozco que el conocimiento y análisis de este fenómeno que expongo, puede aparentemente carecer de todo interés. Sin embargo, en la investigación en la que trabajo, es un axioma fundamental.[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]He buscado por ello información y trabajos que tratan temas como la emergencia de complejidad, la auto-organización, el orden espontáneo, etc., pero no he encontrado, como dije, ningún principio, teorema o mención en general que recoja este hecho en su enunciado.[/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]Para mí es muy importante y me gustaría saber si alguno de vosotros, desde el conocimiento más profundo de distintas disciplinas podéis indicarme alguna mención a este hecho o algún estudio relacionado.[/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]Muchas gracias y un saludo[/FONT]


    [FONT=Lucida Grande]P.s.: Al tratar un asunto tan multidisciplinario, me ha costado decidirme por el foro en que abrir este hilo y no estoy seguro de que este sea el adecuado. Supongo que, de no ser así, la moderación lo ubicará donde corresponda o, si se me avisa, lo editaré y reubicaré yo mismo, inmediatamente.[/FONT]
    Última edición por Alriga; 25/10/2017, 15:37:18. Motivo: Eliminar enlace volátil

  • #2
    Re: Principio sobre la emergencia de orden

    [FONT=Arial]Saludos arivasm (continuando la conversación iniciada aquí)[/FONT]

    Escrito por arivasm
    Mi relación con el tema es actualmente nula.

    En su momento tuve un compañero de departamento que trabajaba en ello desde el punto de vista de la Termodinámica química y fue quien me inició en los conceptos. Quizá por ello mi referencia a Haken sean un tanto antigua. Si mal no recuerdo el campo se enraizaba de manera muy sólida en la Termodinámica de sistemas fuera del equilibrio, ámbito en el que destacó el premio Nobel Ilya Prigogine. También recuerdo largas peroratas sobre las relaciones de Onsager, pero si soy sincero, apenas recuerdo la insistencia en el nombre y poco más.

    Sobre las definiciones que indicas, buscando por Google aparecen unos cuantos textos. Seguro que alguno es más reciente que el que te voy a mencionar. Insisto en que no tengo relación con el tema y que me he guiado por mi recuerdo y por lo que creo intuir a partir de tus palabras para seleccionar un índice de una obra que pueda resultarte útil. Echa un vistazo a ésta: https://books.google.es/books?id=i7f...page&q&f=false

    De todos modos, insisto, desconozco cuál es el estado actual de la cuestión.
    [FONT=Arial]He estado revisando el texto que enlazas y me ha llevado de nuevo a “territorios” que ya había explorado, donde sigo sin encontrar respuestas. En realidad, la cuestión que estoy planteando se encuentra en un contexto más elemental y menos específico.[/FONT]

    [FONT=Arial]Los términos orden y organización, presentan acepciones distintas según en que contexto disciplinario se traten.[/FONT]
    [FONT=Arial]Desde mi enfoque, el orden es la propiedad del objeto cuyas partes presentan alguna característica común, ya sean estas partes los elementos de un conjunto, las piezas de un mecanismo, las etapas de un proceso, etc.[/FONT]

    [FONT=Arial]Así, orden es sinónimo de regularidad (en el caso de polígonos y poliedros), de periodicidad (en las series numéricas expuestas en el mensaje anterior), de iteración, etc.[/FONT]

    [FONT=Arial]Organización, en cambio (siempre desde mi enfoque), es un caso particular de orden, en el que la característica común a los componentes del objeto, es la de contribuir todos a una función conjunta. Un ejemplo de organización sería la de los órganos del aparato digestivo, las piezas de un mecanismo, los individuos de una sociedad, etc.[/FONT]

    [FONT=Arial]En el caso de la organización, no tiene por qué haber una relación ordenada de tipo geométrico (simetría, regularidad) o dinámico, sino que estas relaciones pueden sacrificarse a favor de la consecución de una función conjunta.[/FONT]

    [FONT=Arial]Desde este enfoque, la organización propiamente dicha, no puede existir mientras no exista una función. Es decir, no puede existir antes de la vida o, más concretamente, de las primeras moléculas capaces de replicarse, ya que esta replicación, fue la primera función.[/FONT]
    [FONT=Arial]Sin embargo las relaciones ordenadas existían mucho antes, en la cristalización mineral, la dinámica de los sistemas planetarios, la estructura de las galaxias espirales, etc.[/FONT]

    [FONT=Arial]En trabajos como el que enlazas, y los que en general componen el estado actual de la cuestión (teoría de sistemas, teoría constructual, teoría de complejidad-conciencia, etc.), no se hace una diferencia clara entre orden y organización (entendiéndose a veces como sinónimos), hablándose más bien del segundo término y más concretamente de auto-organización. Pero a la vez, se habla de auto-organización en referencia a casos como la cristalización mineral, la formación de vórtices, etc.[/FONT]

    [FONT=Arial]He leído en tratados de cristalografía, menciones al orden, como la relación consecuente de la repetición de un patrón (en la estructura cristalina), o en teorías sociales como la del orden espontaneo (Hayek), que ofrecen definiciones más complejas relativas a la percepción de un observador:[/FONT]
    “[FONT=Arial]El estado de cosas en el cual una multitud de [/FONT]elementos de diverso género se hallan en tal relación unos con otros, que el conocimiento de alguna parte espacial o temporal del conjunto permite formular, acerca del resto, expectativas adecuadas o que, por lo menos, gocen de una elevada probabilidad de resultar ciertas.”(Derecho, Legislación y Libertad,1973, 1976, 1979. 3 vols.)

    [FONT=Arial]Esta posibilidad de deducir una parte del objeto a partir de la información percibida de otra parte es, en mi opinión, una consecuencia del orden (la presencia de una característica común a todas las partes) y no una definición de esa propiedad. Aun así, al menos, es uno de los pocos casos de autores que se aventuran a ofrecer un definición precisa.[/FONT]

    [FONT=Arial]La culpa de vernos en esta confusión probablemente ha sido mía, por mencionar mi inquietud respecto a la emergencia de estructuras ordenadas y su incremento de complejidad; intentaba solo contextualizar el asunto. En realidad solo me interesa tratar la emergencia de patrones ordenados y, más concretamente, encontrar algún principio que haga referencia a lo que describo e ilustro con ejemplos en el mensaje anterior.[/FONT]

    [FONT=Arial]No sé si he conseguido explicarme...[/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: Principio sobre la emergencia de orden

      Por si es de tu interés: ‘Digital Alchemist’ Seeks Rules of Emergence

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Principio sobre la emergencia de orden

        [FONT=Arial]Saudos, Alriga.[/FONT]

        [FONT=Arial]Ante todo, muchas gracias.

        La interacción de estructuras ordenadas, puede dar lugar a la emergencia de nuevas estructuras, con relaciones ordenadas mucho más complejas que las que las primeras.
        [/FONT]

        [FONT=Arial]En el experimento de las placas de Chladni, por ejemplo (primer vídeo del primer mensaje), las estructuras implicadas son: una placa de geometría regular, un granulado homogéneo y una vibración a una frecuencia estable, y la estructura resultante es un patrón regular de distribución del granulado.[/FONT]

        [FONT=Arial]Este fenómeno, se da en procesos de muy distinta naturaleza: químicos, geológicos, astronómicos, meteorológicos, etc. (la formación de cristales minerales, galaxias espirales, los anillos de Saturno o el ciclo de las mareas) y nos llama la atención, en primer lugar, por contraintuitivo.[/FONT]


        [FONT=Arial]Es decir, es en principio más lógico esperar que cualquier estructura tienda a deshacerse, oxidarse, disolverse, romperse o pudrirse, que a mantener el orden produciendo, además, patrones de complejidad superior. Sin embargo, es evidente que sucede a lo largo de la evolución del Universo.[/FONT]

        [FONT=Arial]Estas evidencias generan distintas conclusiones y líneas de investigación:
        [/FONT]
        [FONT=Arial]Por un lado, a veces se toman incluso como argumentos creacionistas o como base de desarrollo de conclusiones pseudocientíficas que atribuyen a estos fenómenos propiedades místicas. Hay hasta documentales que hablan de una fuerza oculta del Universo y que,frecuentemente, se apoyan en la simetría fractal, el número áureo, la sucesión de Fibonacci, etc. A mí esos enfoques no me interesan.[/FONT]

        [FONT=Arial]Por otro lado, desde un enfoque científico, serio y formal, existen multitud de estudios (como el que enlazas) que sí me interesan pero que, en mi opinión, adolecen de dos problemas fundamentales que impiden resolver la cuestión:[/FONT]

        [FONT=Arial]En primer lugar, la ausencia o imprecisión de algunas definiciones necesarias y concretas dentro del marco del asunto. Especialmente de los términos orden, organización, emergencia y complejidad.[/FONT]

        [FONT=Arial]Por un lado, orden y organización suelen tomarse como sinónimos. Por otro lado, en termodinámica, la entropía se interpreta como grado de desorden, mientras entendiendo el orden como regularidad, esto resulta en algunos casos contradictorio.[/FONT]

        [FONT=Arial]En segundo lugar, las investigaciones suelen centrarse en procesos concretos (normalmente dentro de una disciplina concreta), lo que impide la aproximación a las reglas que rigen este tipo de procesos en general. Las líneas de investigación que sin embargo, parten de un enfoque general (la sinergética, la teoría de sistemas), no parecen prestar atención a esta propiedad (el orden) o su importancia en cuanto al resultado de la interacción entre estructuras ordenadas.[/FONT]

        [FONT=Arial]Por todo esto, por lo complejo del tema a causa, en mi opinión, de los factores que acabo de exponer, intento plantear en este hilo la cuestión que considero principal de la manera más simple y concreta:
        [/FONT]
        [FONT=Arial]La emergencia de una estructura ordenada ¿es siempre consecuencia de la interacción de estructuras ordenadas? ¿Existe un principio respecto a lo que, en los experimentos expuestos en el primer mensaje, parece evidente?[/FONT]

        [FONT=Arial]No he sabido ver en el artículo que enlazas, ni en lo que hasta ahora he encontrado sobre los trabajos de la profesora [/FONT][FONT=Lato]Sharon C. Glotzer, [/FONT][FONT=Lato]respuesta a esta cuestión.

        Un saludo.[/FONT]

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X