Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Factorizar polinomio de raiz real irracional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Factorizar polinomio de raiz real irracional

    Hola a todos,

    El problema
    Estoy intentando factorizar este polinomio

    Mi intento
    Utilizando el teorema de signos de descartes, me arrojo los siguientes datos:
    Cantidad de Raices Reales Positivas:----1---1
    Cantidad de Raices Reales Negativas:---2---0
    Cantidad de Raices Imaginarias:---------0---2
    Cantidad de Raices Totales:--------------3---3

    Intente hallar ceros racionales, con el teorema que usa los cocientes de los factores del termino independiente del polinomio y del coeficiente principal, pero ninguno me sirvió, luego concluí que la solucion real positiva tenía que ser irracional. Evidentemente con la calculadora encontre 2 raices complejas y una positiva irracional.

    Pero estoy bloqueado, no se como factorizar este polinomio, que en este caso me serviria como el producto de un polinomio lineal multiplicado por uno cuadratico.
    ¿Alguna idea?

  • #2
    Re: Factorizar polinomio de raiz real irracional

    Escrito por Enphym Ver mensaje
    ... no se como factorizar este polinomio, que en este caso me serviría como el producto de un polinomio lineal multiplicado por uno cuadrático ...
    Hola, creo que solo hay una forma simple de hacerlo:

    Calcula por métodos numéricos la única raíz real, a mí me sale que es 2.07278826

    Ahora divide el polinomio inicial entre el binomio (Puedes hacer la división por Ruffini o directamente, como prefieras.) El resto de la división tiene que darte obligatoriamente cero, porque 2.07278826 es una raíz del polinomio inicial.

    A mí la división me sale:



    Por lo tanto la factorización es:



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 06/11/2017, 17:11:43. Motivo: LaTeX
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X