Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

    Buenas,

    Nuestro profesor nos facilito el PDF de ejercicios de Optica Geometrica de Fiquipedia para realizar y aprender. No se como resolver este problema si alguien me pudierá ayudar...

    2018-ModeloA. Pregunta 4.-
    Una lente convergente forma de un objeto real una imagen real aumentada dosveces. Al desplazar el objeto 20 cm hacia la lente, la imagen que se obtiene es virtual y con elmismo aumento en valor absoluto.
    a) Determine la potencia y la distancia focal de la lente.


    PD: Si alguien puede facilitar la solución estaría muy bien, ya me preocuparía yo de darle al coco para que salga pero si no hay solución cualquier cosa me parece que esta bien :/.
    Última edición por Scarpa18; 09/11/2017, 22:54:24.

  • #2
    Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

    Ecuación de las lentes delgadas (1ª ecuación). Relación de aumento,

    Sabemos que en la posición original (ten en cuenta que las imágenes reales son invertidas) (2ª ecuación). Como en la segunda posición la distancia objeto pasa a ser , pero no sabemos cuál es la nueva posición de la imagen; llamémosle . Ahora (las imágenes virtuales son derechas) (3ª ecuación). Como tenemos cuatro incógnitas (, , y ) necesitamos una 4ª ecuación: la de la lente aplicada a la nueva posición

    Resuelve el sistema y listo. Ten cuidado con las unidades.

    Yo obtengo que la potencia son 15 D. De todos modos, encuentro algo que me resulta sospechoso: la posición inicial del objeto me sale , con lo que al desplazarlo 20 cm pasa a ser un objeto virtual... No sé si me he equivocado en los cálculos o que quien ha escrito el ejercicio no los ha hecho y no se ha dado cuenta de ese detalle.


    Añado: Recuerda que las normas del foro no permiten súplicas en los mensajes.
    Escrito por Admin Ver mensaje
    9. NORMAS DE CONDUCTA

    9.6. Al pedir ayuda sobre un tema, el usuario deberá tener en cuenta que está utilizando un servicio gratuito que no le garantiza resultados, y que el resto de miembros de la comunidad no reciben ninguna compensación por el tiempo que dedican a ayudar a la comunidad.

    9.6.1. No se deberán incluir súplicas en las peticiones de ayuda. En particular, con decir "por favor" una sola vez es suficiente.

    9.6.2. No se deberá dar prisas ni dar plazos de tiempo para la resolución de una duda. Los miembros de la web responden en su tiempo libre, cuando lo tienen.

    9.6.3. En ningún caso, la consulta en la web constituye un substitutivo del trabajo de aprendizaje personal. Si el equipo de moderación considera que un usuario utiliza el Foro como substituto de su esfuerzo personal, podrá cerrar el hilo sin posibilidad de obtener respuestas.

    9.6.4. Queda prohibido, en general, intentar aprovecharse de la dedicación altruista de los miembros de la web.


    Última edición por arivasm; 09/11/2017, 22:40:06.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      Ecuación de las lentes delgadas (1ª ecuación). Relación de aumento,

      Sabemos que en la posición original (ten en cuenta que las imágenes reales son invertidas) (2ª ecuación). Como en la segunda posición la distancia objeto pasa a ser , pero no sabemos cuál es la nueva posición de la imagen; llamémosle . Ahora (las imágenes virtuales son derechas) (3ª ecuación). Como tenemos cuatro incógnitas (, , y ) necesitamos una 4ª ecuación: la de la lente aplicada a la nueva posición

      Resuelve el sistema y listo. Ten cuidado con las unidades.

      Yo obtengo que la potencia son 15 D. De todos modos, encuentro algo que me resulta sospechoso: la posición inicial del objeto me sale , con lo que al desplazarlo 20 cm pasa a ser un objeto virtual... No sé si me he equivocado en los cálculos o que quien ha escrito el ejercicio no los ha hecho y no se ha dado cuenta de ese detalle.


      Añado: Recuerda que las normas del foro no permiten súplicas en los mensajes.




      Muchas gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

        Escrito por Scarpa18 Ver mensaje
        Una lente convergente forma de un objeto real una imagen real aumentada dosveces.
        para este caso usaría para la relacion de distancias al foco



        y para la relacion de aumentos (el negativo es por que la imagen real es invertida)




        Escrito por Scarpa18 Ver mensaje
        Al desplazar el objeto 20 cm hacia la lente, la imagen que se obtiene es virtual y con el mismo aumento en valor absoluto.
        para este caso uso que acerco el objeto a la lente la distancioa x se reduce, y para que la imagen sea virtual y del mismo tamaño la distancia de la imagen a la lente es la misma pero de signo inverso



        y para la relacion de aumentos (el positivo es por que la imagen virtual no es invertida)



        Escrito por Scarpa18 Ver mensaje
        la distancia focal de la lente.
        de 2 y 4 sabemos que

        como la distancia focal es la misma en 1 y 3 podemos hacer


        reemplazando en 6 por lo que dice 5 que nos lleva



        multiplicando ambos miembros por -x' para simplificar


        entonces




        reemplazando en 5 tenemos que

        luego en 1 para tener que

        Escrito por Scarpa18 Ver mensaje
        a) Determine la potencia y
        Última edición por Richard R Richard; 09/11/2017, 23:40:34. Motivo: error convención d signos

        Comentario


        • #5
          Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

          Hola Richard!

          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
          para este caso usaría para la relacion de distancias al foco



          y para la relacion de aumentos (el negativo es por que la imagen real es invertida)

          ¿Qué criterio de signos has usado? Si no me equivoco no es el usual izquierda-derecha, sino el real-virtual (que es el que lleva a que las ecuaciones de lentes y espejos sean el mismo)

          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
          para este caso uso que acerco el objeto a la lente la distancioa x se reduce, y para que la imagen sea virtual y del mismo tamaño la distancia de la imagen a la lente es la misma pero de signo inverso

          El enunciado dice que se mantiene el aumento, no la distancia a la lente (que es como interpreto tu expresión, en el sentido de que has reemplazado por )
          Escrito por Scarpa18 Ver mensaje
          Al desplazar el objeto 20 cm hacia la lente, la imagen que se obtiene es virtual y con el mismo aumento en valor absoluto.
          Última edición por arivasm; 09/11/2017, 23:34:34.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            ¿Qué criterio de signos has usado?
            sin dudas habia echado las de andar ,ya corregi la convención de signos


            Escrito por arivasm Ver mensaje
            El enunciado dice que se mantiene el aumento, no la distancia a la lente (que es como interpreto tu expresión, en el sentido de que has reemplazado por )
            si el foco se mantiene y el tamaño del objeto es el mismo, para producir el mismo tamaño de imagen, la distancia la lente debe ser la misma, aunque de signos contrarios al introducirlas en las ecuaciones.



            Saludos
            Última edición por Richard R Richard; 09/11/2017, 23:51:13.

            Comentario


            • #7
              Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
              si el foco se mantiene y el tamaño del objeto es el mismo, para producir el mismo tamaño de imagen, la distancia la lente debe ser la misma, aunque de signos contrarios al introducirlas en las ecuaciones.
              Discrepo. Para un aumento dado (uso tus mismas letras) encontramos que y . Evidentemente cambiar por no nos lleva a cambiar por

              - - - Actualizado - - -

              Me he dado cuenta de otra discrepancia.

              Con el criterio usual, si la posición original del objeto es (recordemos que para un objeto real será una cantidad negativa), al moverlo 20 cm hacia la lente su nueva posición no será , sino
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

                hola arivasm ,


                he estado pensando y me fui al sistema de referencia DIN , creo que el tema es mucho mas sencillo,


                es correcta

                pero la relación de aumentos no, he supuesto que la imagen es la mitad y no el doble



                y con esta unica relacion

                reemplazando en 1






                con la otra parte del problema


                y la relacion de aumento es


                entonces

                reemplazando en 5


                usando 4 para reemplazar el valor del foco


                con lo que

                de reemplazando en 4 sale que el foco es

                y la potencia

                pd quiza sea mejor borrar mi primer respuesta entera , ademas era lo que mentalmente me complicaba el desarrollo,, con tu criterio f deberia ser un valor negativo pueestaa la izquierda de la lente,


                mi criterio es positivo a la izquierda(o antes de la lente) y hacia arriba, y negativo es detras de la lente y hacia abajo o invertido Saludos
                Última edición por Richard R Richard; 11/11/2017, 01:07:58.

                Comentario


                • #9
                  Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

                  Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                  me fui al sistema de referencia DIN , creo que el tema es mucho mas sencillo,

                  Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                  mi criterio es positivo a la izquierda(o antes de la lente) y hacia arriba, y negativo es detras de la lente y hacia abajo o invertido
                  No encuentro una referencia donde consultar las norma DIN que indicas. El criterio que se suele usar en secundaria es el que algunos llaman "cartesiano" y que algunos llamamos "izquierda-derecha" por aquello de que no dejar dudas sobre a qué se refiere, y es éste:
                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	LentesCritSignos.gif
Vitas:	1
Tamaño:	11,1 KB
ID:	303958

                  Con él la ecuación de las lentes delgadas es

                  que sería diferente de la que has usado, aunque en esencia consiste en intercambiar (usando las primas para la imagen y sin prima para el objeto) , . Fíjate que al no modificar el lado derecho de la ecuación, la no es alterada, con lo que entiendo que en el criterio que citas se emplea para referirse a la longitud focal objeto (mientras que en el usual sería la distancia focal imagen).

                  Por otra parte, creo que tienes un error cuando escribes la ecuación (6)
                  Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                  con la otra parte del problema


                  y la relacion de aumento es


                  entonces
                  pues debería ser


                  Por lo que se refiere al método, es el mismo que propuse en mi primer mensaje. Debo decir que entonces hice los cálculos a toda prisa y creo que me equivoqué con el resultado (como ya advertí en su momento que podía suceder).

                  Por aquello de que estos hilos los leen estudiantes de secundaria, reharé tu mensaje con el criterio que usualmente emplean en clase. Mantendré la letra para las distancias, aunque es muy habitual usar . Evidentemente eso no debería crear ninguna confusión.


                  Las ecuaciones para la posición original son




                  Para la nueva son, teniendo en cuenta que si, por ejemplo, inicialmente era x = -80 cm la nueva será x=-60 cm, es decir, siempre pasa de a





                  Como el primer par se convierte en


                  Actuando igual con las del objeto desplazado, como


                  Por tanto

                  y entonces , de donde resulta y la potencia de la lente será
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

                    si si llevas razon, la formula esta mal, que lio he hecho, mil disculpas.

                    aunque discrepo , y ya no se si con razon en que deberia ser






                    la referencia esta en

                    fórmula gaussiana de las lentes delgadas que he buscado y es lo que yo he aplicado en 1 solo con multiplicar por -1 cada miembro de toda la expresión.






                    este criterio Din lo unico que inverte es el sentido positivo -negativo de las x , es decir es positivo antes de llegar a la lente y negativo detrás de ella. De ese modo se idependiza la formula con respecto a la izquierda y derecha, quedando solo el delante y detras...

                    he revuelto a hacer la chorrera del ejercicio y llego a x=30 cm y f =20 cm





                    reemplazando en 1










                    entonces

                    reemplazando en 5


                    usando 4 para reemplazar el valor del foco


                    con lo que

                    de reemplazando en 4 sale que el foco es

                    y la potencia

                    segun tu método deberías llegar a x=-30 cm y f=-20cm y no puede darte dioptrias negativas pues es una lente convergente https://es.wikipedia.org/wiki/Dioptr%C3%ADa
                    Última edición por Richard R Richard; 11/11/2017, 17:05:16. Motivo: errores de latex varios

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Selectividad - Ejercicio Modelo 2018

                      El tema de los criterios de signos es un follón para los pobres alumnos y por eso los profesores procuramos andarnos con mucho cuidado para no liarlos.

                      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                      segun tu método deberías llegar a x=-30 cm y f=-20cm y no puede darte dioptrias negativas pues es una lente convergente https://es.wikipedia.org/wiki/Dioptr%C3%ADa
                      Si te fijas, el que obtenga x=-30 cm es coherente con el criterio de signos: el objeto está a la izquierda de la lente; simplemente debe interpretarse a la luz del criterio como "es un objeto real que está a 30 cm de la lente". Al substituir en la relación de aumento sale que la primera imagen está en x'=60 cm, lo que significa que es real y a 60 cm de la lente.

                      Al substituir ambos valores en la ecuación de las lentes no sale una f negativa, sino positiva:

                      Como ves, resulta f = 20 cm, positivo.


                      Insisto en algo que dije anteriormente: en el criterio cartesiano la f que se obtiene es la distancia que corresponde al foco imagen (lugar donde se forma la imagen de un objeto -real- situado en el infinito). Por supuesto, el foco objeto (lugar donde debe situarse un objeto para que la imagen -real- se forme en el infinito) está en -f.

                      Volviendo al tema de los criterios, el otro (que se evita en secundaria, pero no en estudios superiores) es el que a veces se llama real-virtual: si la imagen o el objeto son reales entonces la distancia correspondiente es positiva. En tal caso, la expresión es

                      En este caso, f representa la longitud focal, sin preocuparse demasiado en si se refiere al objeto o a la imagen (en el sentido de que uno de ellos esté en el foco, mientras que el otro esté en el infinito): si es real (lente convergente) es positiva, si es virtual (lente divergente) es negativa.

                      Este criterio suele evitarse en secundaria por un motivo: requiere de que el alumno tenga claro a qué se refiere "real" y a qué "virtual". El criterio cartesiano exige menos conocimiento: para algo a la izquierda distancia negativa, a la derecha positiva. El pequeño precio que ha de pagarse es que las expresiones sean diferentes para lentes que para espejos, mientras que con el anterior son iguales (lo que tampoco es tanto precio).

                      Por supuesto son posibles otros criterios (el que usaste en tu mensaje -¿podría llamarse delante-detrás?- no lo había visto nunca), pero los que he mencionado son los más comunes.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X