Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Dónde está el rey blanco?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Dónde está el rey blanco?

    Hola,

    os dejo un pequeño acertijo de ajedrez. Se trata de una posición en la que el rey blanco sólo puede estar en una casilla para que el diagrama tenga sentido. Hay que encontrar esa casilla y explicar por qué sólo puede estar ahí (todas las jugadas han sido legales). La última jugada fue de blancas.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	chess.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	21,6 KB
ID:	314822
    Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

  • #2
    Re: ¿Dónde está el rey blanco?

    Este es el último movimiento de blancas que veo lógico:

    Ocultar contenido
    Rey blanco de b3 a c3, dando jaque, le toca a las negras
    Última edición por hassan; 11/11/2017, 14:42:55.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Dónde está el rey blanco?

      Escrito por hassan Ver mensaje
      Este es el último movimiento de blancas que veo lógico:

      Ocultar contenido
      Rey blanco de b3 a c3, dando jaque, le toca a las negras
      Ocultar contenido
      Se trata un poco de explicar el por qué también. ¿Por qué ves ese movimiento como lógico? Es decir, si el rey estuviese en b3 estaría en jaque doble. Si estaba en b3, ¿cómo se llegó a ese jaque doble?
      Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Dónde está el rey blanco?

        Mossy, no se puede presentar un problema de ajedrez con la casilla a1 en la esquina superior derecha en vez de la esquina inferior izquierda. Eso está prohibido por las sacrosantas reglas del ajedrez. Si en vez de en La web de Física presentas así el problema en un club de ajedrez, serias excomulgado y a continuación quemado en la hoguera ...

        Hay que presentarlo así:

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Posicion ajedrez.png
Vitas:	1
Tamaño:	5,7 KB
ID:	303959

        hassan, si el rey blanco simplemente se ha movido como tú dices, en la posición en la que estaba, estaba en jaque doble. ¿Cómo diablos han podido conseguir eso las negras en su movimiento de la jugada anterior?

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 11/11/2017, 17:09:01.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Dónde está el rey blanco?

          Ocultar contenido
          El alfil en a4 no puede haber llegado por la diagonal de d1 pues ya estaría el rey negro en jaque por lo que no podria estar en d1 , a menos que el rey blanco obstruya el paso, de las dos casillas posibles b3 y c2 , solo es posible usar b2, pues los reyes no pueden estar en casillas contiguas.

          si el rey estuvo en b3, estaba recibiendo un jaque doble, y el único modo de recibir el jaque doble con un alfil y torre en esa posición requiere al menos dos movidas,
          es decir la posicion Tb5 y Ad5 no se puede hacer desclavando la torre moviendo el alfil para dar jaque o viceversa, si el rey esta en b3 , pero eso no es posible hacerlo con jugadas legales.

          Creo que es un bonito problema...Sin solución


          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Dónde está el rey blanco?

            Richard, el problema tiene solución

            Ocultar contenido


            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Ajedrez.png
Vitas:	1
Tamaño:	6,2 KB
ID:	303960
            Inicialmente el alfil negro puede estar en cualquier lugar de la diagonal a8 - h1 excepto en d5

            1 ……, Ad5+
            2 c4, b4xc3 al paso+
            3 Rxc3+

            Por lo tanto el Rey está en c3

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 14/11/2017, 15:55:38. Motivo: Presentación
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Dónde está el rey blanco?

              Pues me sigo rompiendo el coco un rato, por ahora no miro el oculto...

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Dónde está el rey blanco?

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                Richard, el problema tiene solución

                Ocultar contenido


                [ATTACH=CONFIG]12878[/ATTACH]

                1 ……, Ad5+
                2 c4, b4xc3 al paso+
                3 Rxc3+

                Por lo tanto el Rey está en c3

                Saludos.
                Bingo!

                Lo del tablero del revés tienes razón, pero me parecía que se veía mejor así (quizá porque me lo habían presentado así).

                Saludos
                Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Dónde está el rey blanco?

                  No he visto lo del jaque doble, ahí ha sido fallo grave mío...

                  De todas formas he visto la solución, después de un ratito creo entenderla, pero no me gusta nada xD

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Dónde está el rey blanco?

                    Escrito por hassan Ver mensaje
                    ... he visto la solución, después de un ratito creo entenderla, pero no me gusta nada xD ...
                    Los gustos son algo muy personal

                    A mí me gusta mucho. Además de ser sorprendente, la solución tiene la gracia adicional de que es única.

                    Escrito por Mossy Ver mensaje
                    ... Lo del tablero del revés tienes razón, ... me lo habían presentado así ...
                    Con el tablero al revés creo que es aún más difícil acertar con la solución, seguramente por eso te lo presentaron al revés.

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 14/11/2017, 16:04:42. Motivo: Ortografía
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Dónde está el rey blanco?

                      Escrito por Alriga Ver mensaje
                      A mí me gusta mucho. Además de ser sorprendente, la solución tiene la gracia adicional de que es única.
                      De acuerdo

                      Escrito por Alriga Ver mensaje
                      Con el tablero al revés creo que es aún más difícil acertar con la solución, seguramente por eso te lo presentaron al revés.
                      Creo lo mismo: el hecho de que la numeración de filas y columnas esté en gris oscuro sobre negro va en la misma dirección.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Dónde está el rey blanco?

                        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                        Creo lo mismo: el hecho de que la numeración de filas y columnas esté en gris oscuro sobre negro va en la misma dirección.
                        Bueno, eso es porque tengo así configurado el tablero en Lichess (una página online para jugar al ajedrez y que también tiene herramientas de edición de partidas). A mí me lo presentaron en tablero físico.
                        Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X