Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas CONCEPTUALES DINÁMICA

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problemas CONCEPTUALES DINÁMICA

    Hola traigo 3 problemas que estoy intentando resolver pero no puedo dar con ellos, si bien hago los planteos de DCL y conceptualmente tengo idea de que puedo ocurrir no lo puedo contrastar en fórmulas. Agradecería cualquier tipo de ayuda.

    El primero es el siguiente:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	p1.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	3,4 KB
ID:	314830 Es tipo un carrete que se apoya sobre su radio r2 externo y tiene enrollada una cuerda sobre su radio r1, se tira del carrrete en la posición mostrada y se quiere saber que pasa con el carrete si se enrolla o desenrolla, mis primeros planteos fueron con momento pero qué puedo decir de la fuerza de rozamiento, si bien no la puse en el dibujo se que está pero me tiene un poco desorientado.

    El segundo:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	p2.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	5,0 KB
ID:	314831 Representa una balanza con un sistema que deja dos masas iguales colgando y se quiere saber que lee la balanza. Conceptualmente sé que la balanza leerá la tensión de la cuerda pero también este problema me tiene loco porque creo que esto en la práctica da la lectura de una masa y sin embargo si hago un dcl del sistema estoy obteniendo que la balanza leera 140 kg. No se en qué estoy errando.

    EL último: Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	P3.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	9,3 KB
ID:	314832 Bueno en este caso las barras verdes representaría dedos o apoyos y el cuerpo negro es cualquier cuerpo que se posa sobre dichos apoyos, el planteo es ¿Por qué si movemos estos apoyos hacia el centro estos se acomodan de manera que siempre caen en el centro de gravedad?
    También es un problema muy confuso, nuevamente creo que tiene que ver con la fuerza de rozamiento pero tengo mis dudas.

    Bueno desde ya repito agradezco cualquier tipo de ayuda, me interesa saber resolver estos ejercicios ya que me abren bastante la cabeza. Saludos


    Sobre el P1 repensando, me di cuenta que la condición de rodadura es que la fuerza tensional no supere la fuerza estática de rozamiento en el centro isntantánteo de rotación, por lo cual, teniendo esto y planteando la fuerza no horizontal si no con cierta inclinación respecto a la horizontal, pude ver como quedaban formuladas la fórmula de fuerza y la fuerza de rozamiento. Luego de esto reemplazo para los angulos que quiero conocer y por ejemplo para el caso de theta=0° ocurre que las fuerzas son iguales, por tanto se cumple la condición de rodadura, y por ser r2 mayor que r1 hay un momento neto en sentido horario que hace que el carrete se enrolle lentamente sobre la cuerda.
    Esto es lo que pude deducir, corrijanme si no estoy en lo cierto
    Última edición por iaanmartinez; 16/11/2017, 14:22:27. Motivo: posible resolución P1

  • #2
    Re: Problemas CONCEPTUALES DINÁMICA

    1 - depende del angulo que forma la cuerda, tal y como lo has pintado, se enrollará y se moverá hacia la derecha.

    pero si tirásemos de la cuerda con un ángulo tal que prolongando su líneas de acción pasase a la derecha del punto de contacto entre el carrete y el suelo, se desenrollaría y se movería hacia la izquierda

    todo depende del momento de la fuerza de tensión de la cuerda respecto al centro instantáneo de rotación (el punto de contacto entre el carrete y el suelo), si la línea de acción de la tensión pasa a la izquierda, el carrete girará en el sentido de las agujas del reloj (esto incluye el caso que has dibujado de la cuerda horizontal), pero si pasa a la derecha, el momento de la fuerza es al revés y el carrete gira en sentido contrario.
    Última edición por skynet; 16/11/2017, 14:59:11.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas CONCEPTUALES DINÁMICA

      No se admiten múltiples preguntas independientes en el mismo hilo, por lo que se procede a su cierre. Si se desea resolver 3 cuestiones independientes, hay que abrir un hilo independiente para cada uno de los enunciados.

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X