Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Experiencia sobre radiactividad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Experiencia sobre radiactividad

    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: Experiencia sobre radiactividad

    Aprovechando este fenómeno se diseñaron los pararrayos radiactivos, utilizados desde 1930 que en España fueron prohibidos en 1989.

    En la punta del pararrayos se ubicaba una pequeña cantidad de Americio 241, que mediante desintegración alfa y emisión de rayos gamma ionizaba el aire a su alrededor facilitando el camino para para la descarga segura en ese punto de campos eléctricos atmosféricos (rayos) que representan un grave peligro si se descargan aleatoriamente en otros puntos.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 26/11/2017, 16:21:26. Motivo: Corrección
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Experiencia sobre radiactividad

      Cuenta como has logrado acceder a una piedra radioactiva para el experimento o donde lo has hecho?, de que material es?

      PD Ya tienes un fan más en el canal, espero desesperadamente que subas algo de Adhoc(Polipoesía), Emigrantes!!!! Ciencia, Música, Poesía ...Salud!!!

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Experiencia sobre radiactividad

        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        Cuenta como has logrado acceder a una piedra radioactiva para el experimento o donde lo has hecho?, de que material es?
        Un tema que tengo pendiente, y que tengo en mente traer a este foro (quizá como entradas en el blog), son las experiencias (y aventuras!) que he venido haciendo a raíz de una compra que hice de un contador Geiger.

        He ido a una mina a cielo abierto, de feldespato, en la que abundan los minerales radiactivos. Prefiero no decir dónde está por aquello de evitar las "rapiñas" que suelen causar estas cosas.

        Aunque en mi última visita, donde cogimos esa piedra, fui con un amigo y compañero del departamento de Biología y Geología de mi instituto, no nos ha resultado nada fácil identificar el material. Tiene algunos depósitos (minúsculos) fosforescentes al iluminarlos con luz ultravioleta, lo que parece indicar la presencia de pequeños cristales de torbernita o metatorbernita. De todos modos, el grueso del material es feldespato y cuarzo, seguramente infiltrado con sales de uranio. De hecho, otra gente que ha cogido rocas en el lugar suele etiquetarlas como autunita, por lo que como mínimo creo que se puede decir que posee uranio.

        Por otra parte, la actividad de las rocas que tomé en mis dos excursiones al lugar es bastante más alta que las muestras que he cogido de rocas con torio. Por cierto, que volveré a hacer el experimento con una más plana y, sobre todo, bastante más activa que la del vídeo (que encima se ve bastante desenfocado en algunos momentos).

        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        PD Ya tienes un fan más en el canal, espero desesperadamente que subas algo de Adhoc(Polipoesía), Emigrantes!!!! Ciencia, Música, Poesía ...Salud!!!
        Ja, ja, ja, ja!!! Gracias, Richard!! Pronto, pronto. En unos meses habrá alguna cosa más...
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Paseando con un Contador Geiger por algunos de los lugares más radiactivos del mundo

          Muy bueno, se pueden activar subtítulos en español. El récord de lugares radiactivos visitados se lo lleva el hospital de Prípiat, ciudad ucraniana próxima a la central de Chernóbil, y actualmente abandonada. Allí se acumulan ropas vestimentas de trabajo que llevaban los bomberos en los días posteriores del accidente nuclear: el Geiger llega 1.95 mSv/h y se sale de rango. También visitan, por ejemplo la casa de Marie Curie,...



          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Experiencia sobre radiactividad

            ¿Será cierto lo que dice al final acerca del pulmón de los fumadores? (me refiero al nivel de radiactividad) Yo pongo este vídeo en clase y siempre me hago la misma pregunta (pero no lo digo) También he buscado por la red alguna referencia, pero no la he encontrado.

            Por ejemplo, aquí se dice que un paquete de 20 cigarrillos proporciona una dosis de 1 µSv. Pero otra cosa es que tras la acumulación se acabe alcanzando un medio cuya actividad sea la que señala Veritasium
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Experiencia sobre radiactividad

              Escrito por arivasm Ver mensaje
              ¿Será cierto lo que dice al final acerca del pulmón de los fumadores?
              Para mi no hay diferencia en que el plomo , polonio , los elementos pesados etc esten en el humo, o en el cigarrillo sin encender, la radioactividad esta en el tabaco, y de ser cierto un atado de cigarrillos debe radiar mas que la banana, pero bueno no se si has hecho la experiencia de medir el atado cerrado.
              Si solo el humo proporciona seguro el atado debe radiar mas , como se hacen las medidas comparables debido por la ingesta o por el contacto desconoszco ,porque el microsiever entra al organismo por cada atado no importa cuanto tiempo se tardo en fumarlo, 1hora, 1 dia, 1 semana,etc,(edito he visto que es la dosis por un cigarrillo diario) en cambio el atado puedes estar en contacto una determinada cantidad de tiempo, facilmente medible.

              Por otro lado si se produce acumulación de los elementos pesados en los pulmones, entonces seria una buena experiencia medir la radioactividad del torax de un fumador de 80 kg por poner un ejemplo y el torax de un no fumador del mismo peso...
              Última edición por Richard R Richard; 08/12/2017, 03:02:50.

              Comentario


              • #8
                Re: Experiencia sobre radiactividad

                Escrito por arivasm Ver mensaje
                ¿Será cierto lo que dice al final acerca del pulmón de los fumadores? (me refiero al nivel de radiactividad) Yo pongo este vídeo en clase y siempre me hago la misma pregunta (pero no lo digo) También he buscado por la red alguna referencia, pero no la he encontrado.
                Radioactivity of Tobacco Leaves and Radiation Dose Induced from Smoking

                Cigarette Smoking and Radiation

                Radiation and smoking effects on lung cancer incidence among atomic-bomb survivors

                Smoking Ups Late Effects of Breast Cancer Radiation

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Experiencia sobre radiactividad

                  A lo que me refería es que el vídeo termina diciendo que los pulmones de un fumador son el lugar más radiactivo del planeta (fijaos en el vídeo, para entender a qué me refiero, https://youtu.be/TRL7o2kPqw0?t=10m2s). Y eso me extraña: una cosa es que pasen por el pulmón de un fumador 160 mSv/año (y seguro que una buena parte queda) y otra cosa es que sean el lugar más radiactivo del planeta (en el cuadro incluso comparan con Fukushima, o con el sótano del hospital de Prípiat). Si fuese así, imagino que los fumadores "brillarían" en gamma, aunque sólo fuese por la progenie del polonio, algunos de los cuales son emisores gamma.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Experiencia sobre radiactividad

                    Me quedo con
                    Escrito por C.D.C
                    El Polonio 210 y el plomo 210 se acumulan durante décadas en los pulmones de los fumadores. El alquitrán pegajoso en el tabaco se acumula en los pequeños conductos de aire en los pulmones (bronquiolos) y las sustancias radiactivas quedan atrapadas. Con el tiempo, estas sustancias pueden provocar cáncer de pulmón.
                    Si fueran el lugar mas radioactivo del planeta debido al Pb y Po 210.. es lógico que el contador geiger indique "mucho mas" en promedio sobre pulmones fumadores, que no fumadores.

                    A la vez la radioactividad en un atado debería ser detectable, pero no se como evita que el fondo tape la medida del aumento de la radioactividad , de ese modo sería mas factible asociarlo a los efectos cancerígenos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Experiencia sobre radiactividad

                      No es que dude del papel de la radiactividad en la carcinogénesis del tabaco. Es más, creo que el radón y su progenie (que en buena medida se adhieren al polvo atmosférico, que quedará entonces más atrapado en el pulmón de un fumador que un no fumador) también tienen mucho que ver.

                      A lo que me refiero es que el vídeo trata los lugares más radiactivos del planeta. Con los datos bibliográficos el pulmón de un fumador estará expuesto a unos 0,5 mSv/año. Pero eso no significa que sea el lugar más radiactivo del planeta. Es posible que Derek Muller haya dado un salto en el vídeo al mezclar exposición con intensidad de la exposición. Por ejemplo, los (pasmosos) casi 2 mSv/h del sótano de Prípiat se traducen a una exposición anual de casi 17 Sv/año. Seguramente habrá comparado la exposición resultante de unos cuantos minutos allí con unos cuantos años fumando, o algo parecido.

                      Nunca he medido la radiactividad de un paquete de tabaco. La verdad es que no sería nada complicado: aunque sea débil todo es cuestión de acumular durante el tiempo que haga falta y después restar la media del fondo en el lugar de la medida (si lo hago en casa la tengo hipercontrolada!). Pero apuesto que será muuuuy baja. El bote de cloruro potásico del laboratorio es bastante más interesante!
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X