Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Límite termodinámico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Límite termodinámico

    Buenas,

    Según mi libro de física estadística, estudiando el gas ideal en la colectividad canónica tenemos que la función de Helmholtz es:

    F=-kTln(Z)

    Pero dice que no es extensible en el límite termodinámico. Mi pregunta es, ¿cómo tomo el límite termodinámico? Se que hay que hacer N y V tender a infinito y N/V = n, pero no veo como llegar a una expresión analítica.
    A continuación dice que metiendo el 1/N! esto se resuelve y la paradoja de Gibbs. De nuevo en este caso, ¿cómo tomo el límite termodinámico? porque en el libro solo aparece el límite termodinámico de la energía de Helmholtz por partícula.

    Pregunto todo esto porque el profesor nos ha dicho que en un gas ideal, si tomamos la variación de enegía de Helmholtz de un gas cuando tiene N partículas y luego N+1 en el límite termodinámico, no se obtiene lo mismo tomando el límite termodinámico primero y después sumándole una partícula más, que sumando una partícula en la energía de Helmholtz y luego tomando el límite termodinámico.

    Me gustaría ver que efectivamente esto es así y que no sale lo mismo, y es para esto que quiero saber como tomo el límite termodinámico.

    Muchas gracias,
    Un saludo

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X