Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad: Sistemas en Rotación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Relatividad: Sistemas en Rotación

    Buenas tardes,

    Hoy durante una experiencia de cátedra sobre rotación el profesor ha dicho que mientras que el movimiento es relativo la rotación es absoluta.

    Al acabar he ido a preguntarle si se refería a que la rotación es absoluta en un SRI, porque yo podía imaginarme que estando como observador sobre la superficie de un disco que rota (SRNI) no tendría por qué notar que estoy rotando, ¿no? Me refiero a que si no hay algo "parado" con lo que comparar no me daría cuenta de si estoy rotando o no.

    Él me ha respondido que si el observador está en el cuerpo entonces es parte del cuerpo y eso me ha dejado bastante confundido.
    Además, hablando sobre esto con un amigo se me ha ocurrido que si estuviera en un SRNI rotando a la misma velocidad que el tampoco lo notaría, ¿no es así?

    Agradecería que me pudierais aclarar esto un poco porque no paro de darle vueltas (nunca mejor dicho )

    Saludos,

    PD: Por otro lado he pensado que si estuviera sobre un objeto que rota igual si que podría notarlo por la aparición de una Fuerza de Coriolis...
    a^2+b^2=c^2

    "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

  • #2
    Re: Sistemas en Rotación

    A la espera de que gente mucho más sabia que yo en el tema te conteste, te doy mi opinión. Lo que creo que tu profe quería decir es que si tú estás en un sistema inercial, no puedes saber nunca si estás quieto o te mueves en forma rectilínea y uniforme, pues ningún experimento realizado dentro de tu sistema da ninguna diferencia entre ambas hipótesis.

    En cambio si estás en un sistema en el que haces experimentos y observas desviaciones con relación a predicciones basadas en la suposición de que tu sistema era inercial, ello te permite llegar a la conclusión de que tu sistema no lo es: si tiras una pelota rodando por el suelo en un sistema inercial, sigue una línea recta, si la tiras por el suelo de un tiovivo en rotación, se desvía de la línea recta.

    Esto es lo que yo te puedo aportar, saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X