Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta de un analfabeto

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Pregunta de un analfabeto

    Hola buenas noches, mi nivel de conocimiento referido a la física brilla por su ausencia, soy un simple ciudadano de a pie, que de vez en cuando se interesa por estos temas, no más haya de artículos chabacanos y documentales, que aun en su simpleza de trasladar y adaptarlo a un publico no tan hábil, me resulta desgarrador saber que no tengo ni puta idea de nada.
    Así, asentadas las bases, ya podéis poner ciertas expectativas en la pregunta que me surgió esta madrugada.
    Siendo que entendí, la velocidad de la luz es constante.
    Mi cuestión es la siguiente: Si hay un haz de luz, habiendo dos observadores, uno quieto y el otro desplazándose a una velocidad cercana a la luz, en la misma dirección del haz de luz. En teoría, ambos deberían percibir el haz de luz desplazarse a la misma velocidad. Pero este concepto no me queda claro, ya que si uno de los observadores se esta desplazando en la misma dirección del haz de luz, no debería ver este mas ralentizado? Lo mismo en sentido contrario, no debería verlo a mas velocidad?Entendí que el tiempo es relativo según el observador, pero no entiendo conceptualmente como eso influye.
    No se, si dentro de su incoherencia quedo clara la cuestión, aunque seguramente no haya entendido los conceptos básicos.
    Un saludo y gracias

  • #2
    Re: Pregunta de un analfabeto

    Escrito por sinape Ver mensaje
    Siendo que entendí, la velocidad de la luz es constante.
    Mi cuestión es la siguiente: Si hay un haz de luz, habiendo dos observadores, uno quieto y el otro desplazándose a una velocidad cercana a la luz, en la misma dirección del haz de luz. En teoría, ambos deberían percibir el haz de luz desplazarse a la misma velocidad. Pero este concepto no me queda claro, ya que si uno de los observadores se esta desplazando en la misma dirección del haz de luz, no debería ver este mas ralentizado? Lo mismo en sentido contrario, no debería verlo a mas velocidad?Entendí que el tiempo es relativo según el observador, pero no entiendo conceptualmente como eso influye.
    Efectivamente, ambos observadores miden la misma velocidad para la luz. La velocidad de la luz (en el vacío) es la misma para todos los observadores, independientemente de su movimiento. Esto no es algo intuitivo porque no lo hemos experimentado en primera persona; todas la velocidades a las que nos podemos mover, o que podemos medir, en nuestra vida cotidiana son muy pequeñas en comparación a la velocidad de la luz. Si tuviéramos coches que se mueven a velocidades comparables, estaríamos mucho más acostumbrados a estos fenómenos y no nos chocarían.

    Una forma de explicarlo, extraordinariamente simplificada, es la siguiente: la velocidad no es más que distancia recorrida divida por el tiempo transcurrido. Resulta que la medición de una distancia (por ejemplo, la longitud de un objeto) depende del movimiento de observador. Es decir, dos observadores diferentes miden distancias diferentes entre dos puntos fijos. Y los dos tienen razón, simplemente las distancias son relativas al observador, y el resultado de su medición puede realmente ser diferente para diferentes observadores. Lo mismo pasa con el tiempo: si cada observador mide con su reloj el tiempo que transcurre entre dos eventos, dicha medición será diferente según el estado de movimiento de cada observador.

    Así, pues, tanto la medición de distancias como la medición de tiempos son relativas al observador. Ahora bien, para medir la velocidad de la luz, lo que tiene que hacer cada observador es hacer su medida de qué distancia recorre la luz y su medida de cuánto tarda en recorrerla. Y esas mediciones, para cada observador, serán diferentes. Ahora bien, el movimiento de la luz tiene la peculiaridad (casi única) de que, aunque distancia y tiempo cambien de observador a observador, ese cambio es de tal forma que la velocidad (división de distancia entre tiempo) sigue siendo la misma.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Pregunta de un analfabeto

      Escrito por sinape Ver mensaje
      Entendí que el tiempo es relativo según el observador, pero no entiendo conceptualmente como eso influye.
      .... influye porque la velocidad es espacio dividido por tiempo, de modo que cuanto menor sea el tiempo percibido, mayor será el resultado de la división (la velocidad) y a la inversa.

      para que te hagas una idea, de manera simplificada, supon que tienes dos observadores que miden la velocidad de la luz entre dos puntos, las mediciones de tiempos y distancias de ambos onbservadores serán distintas (tanto el tiempo como la longitud son relativos), pero el resultado de la división será el mismo .... por ejemplo uno podría medir 300.000Km en 1 seg. y el otro 270.000Km en 0,9seg. .... en ambos casos la velocidad será de 300.000Km/s.

      estas medidas diferentes están causadas por las velocidades de los dos observadores y nos enseñan que ni el tiempo ni las longitudes son absolutos .... pero sí es absoluta la velocidad de la luz.
      Última edición por skynet; 19/12/2017, 15:41:04.
      be water my friend.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X