Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Debería estudiar Física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Debería estudiar Física?

    Hola saludos a tod@s!!
    Escribo para realizaros un par de consultas. Desde hace cosa de un año vengo dandole vueltas a la idea de estudiar Física, pero hay dos cosas que me echan para atrás. La primera es que, a día de hoy, vivo fuera de España y, o bien lo hago desde aqui, o bien busco trabajo allí y vuelvo. El caso es que con ambas opciones debería cursarlo por la UNED y no se si sería la mejor opción por la falta de prácticas de laboratorio y esas cosas (no se bien como va la verdad).
    La segunda cosa que me frena es que lo que más me gustaría es dedicarme a investigación pero en unos meses cumplo 30 años y no se si merece la pena sacarme la carrera por la UNED (serían seguro más de 4 años) y luego master, post-doc, etc... Además añadir que hace más de 10 años que acabé bachillerato y muchas cosas básicas están oxidadas u olvidadas. Bastaría con hacer el curso 0 de física o sería aconsejable también matemáticas, química y biología?
    Muchas gracias con antelación por vuestra atención.
    Última edición por Varoganchin; 25/12/2017, 21:54:41.

  • #2
    Re: ¿Debería estudiar Física?

    Escrito por Varoganchin Ver mensaje
    El caso es que con ambas opciones debería cursarlo por la UNED y no se si sería la mejor opción por la falta de prácticas de laboratorio y esas cosas (no se bien como va la verdad).
    En la UNED sí que hay prácticas, pero creo que las concentran en una o dos semanas, pero al final no es lo mismo que en las presenciales que estas todo el año con eso.

    [QUOTE=Varoganchin;180418]La segunda cosa que me frena es que lo que más me gustaría es dedicarme a investigación pero en unos meses cumplo 30 años y no se si merece la pena sacarme la carrera por la UNED (serían seguro más de 4 años) y luego master, post-doc, etc... Eso ya es algo personal de cada uno, decidir lo que quiere hacer, simplemente infórmate bien antes de tomar alguna decisión.
    Escrito por Varoganchin Ver mensaje
    Además añadir que hace más de 10 años que acabé bachillerato y muchas cosas básicas están oxidadas u olvidadas. Bastaría con hacer el curso 0 de física o sería aconsejable también matemáticas, química y biología?
    Muchas gracias con antelación por vuestra atención.
    Más que curso 0 de física (que también vendría bien) yo me pondría al día con matemáticas.
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Debería estudiar Física?

      Escrito por Varoganchin Ver mensaje
      Hola saludos a tod@s!!
      Escribo para realizaros un par de consultas. Desde hace cosa de un año vengo dandole vueltas a la idea de estudiar Física, pero hay dos cosas que me echan para atrás. La primera es que, a día de hoy, vivo fuera de España y, o bien lo hago desde aqui, o bien busco trabajo allí y vuelvo. El caso es que con ambas opciones debería cursarlo por la UNED y no se si sería la mejor opción por la falta de prácticas de laboratorio y esas cosas (no se bien como va la verdad).
      La segunda cosa que me frena es que lo que más me gustaría es dedicarme a investigación pero en unos meses cumplo 30 años y no se si merece la pena sacarme la carrera por la UNED (serían seguro más de 4 años) y luego master, post-doc, etc... Además añadir que hace más de 10 años que acabé bachillerato y muchas cosas básicas están oxidadas u olvidadas. Bastaría con hacer el curso 0 de física o sería aconsejable también matemáticas, química y biología?
      Muchas gracias con antelación por vuestra atención.
      Hola Varoganchin, tengo una situación algo parecida a la tuya. Te indicaré en cursiva mi pequeña historia por si te la quieres saltar, y en negrita las recomendaciones:
      Actualmente soy estudiante de primer año de ingeniería eléctrica + ingeiería electrónica industrial. El tema es que yo vengo de sociales y me están reventando pero bien. Todos me decían que me pusiese al día con matemáticas que la física ya la iría cogiendo en la carrera, y te aviso: no, de hecho yo he dejado física I para septiembre.

      Entender los conceptos de física no es difícil en mecánica clásica, desde luego, porque es algo tangible, pero no es algo que puedas aprender en 1 mes, podrías llegar a mecanizarlo en un mes una gran parte del temario al menos, pero dudo mucho que pudieses entenderlo.
      En dos meses sí que puedes ponerte al día con todas las matemáticas de bachillerato dedicándole tiempo completo, quizás menos si te saltas cosas que a mi parecer no me han servido ni me van a servir de nada, y son las ecuaciones trigonométricas de 1º de Bachillerato.
      Sin embargo yo le metería con ganas al cálculo integral y con muchas ganas al cálculo diferencial (límites y continuidad sobre todo).
      Y por supuesto, no olvides meterle bien a álgebra lineal (geometría analítica), que no es un tema difícil, pero se da por sabido y eso duele.

      En física sólo te puedo decir: domina la conversión de unidades, incluso la de libras y esas cosas que no parecen útiles, porque los pies se usan más de lo que parece. Ponte al día cuanto antes con cinemática y mecánica clásica, y ya sobre química y biología no te puedo decir nada.

      Y el mejor consejo que me han dado; estudia mucho, y eficientemente.
      See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Debería estudiar Física?

        Muchas gracias a ambos!
        He estado leyendo sobre libros de matemáticas para ponerme al día y la gente suele recomendar el libro de cálculo de Ron Larson y el de álgebra lineal de David C. Lay. Creeis que con eso iría bien? También he buscado alguna web con temario de física para poder refrescar la memoria.
        Lo de química y biología es por que vi que las dos estan en la Uned en primero y yo no cursé ninguna en 2o de bachillerato, asi que no se que nivel se requiere para poder sacarlas sin mucho sufrimiento jajaj
        Última edición por Varoganchin; 28/12/2017, 12:38:12.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Debería estudiar Física?

          Escrito por Varoganchin Ver mensaje
          Muchas gracias a ambos!
          He estado leyendo sobre libros de matemáticas para ponerme al día y la gente suele recomendar el libro de cálculo de Ron Larson y el de álgebra lineal de David C. Lay. Creeis que con eso iría bien? También he buscado alguna web con temario de física para poder refrescar la memoria.
          Lo de química y biología es por que vi que las dos estan en la Uned en primero y yo no cursé ninguna en 2o de bachillerato, asi que no se que nivel se requiere para poder sacarlas sin mucho sufrimiento jajaj
          Hola de nuevo Varoganchin.

          A mí personalmente el de David C. Lay. no me gustó mucho una vez asimilé el lenguaje matemático bien, para eso estoy con el libro de Álgebra Lineal con Métodos Elementales de la universidad de Granada, de Luis Merino y Evangelina Santos, ahora bien, el libro de la UNED tampoco está nada mal (tiene muchos ejemplos prácticos, y creo que se ajusta obviamente al temario del primer cuatrimestre).

          En cuanto a Cálculo, yo uso el Robert Adams, pero por sí mismo es insuficiente, está muy bien por los ejercicios y tal, pero necesitas que alguien te explique cosas o más recursos, especialmente al principio y si no tienes mucha base. Es un libro que a pesar de su tamaño, a veces resulta escueto, pero sin embargo es el único que me ha gustado.

          Finalmente lo que te puedo decir de química de terceras personas es: al menos échale un ojo a formulación orgánica e inorgánica porque vas a sufrir si no sabes nada.
          (Ahora bien, yo no lo he hecho ni lo voy a hacer hasta el segundo cuatrimestre, porque ya dentro de la carrera no tengo tiempo).

          No sé si me olvido de algo, pero si necesitas cualquier cosa vuelve a preguntar o envía un privado.
          Ah, y Física Computacional puede resultar dura si no has dado nunca programación, desconozco cómo funcionará wxmaxima porque yo programo en C++, pero eso es lo que se rumorea.

          ¡Un saludo!
          See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Debería estudiar Física?

            Sobre los libros: quitando algunos clásicos, lo mejor es que mires la bibliografía que hay en tu universidad, porque los ejercicios y exámenes suelen parecerse bastante. Luego hay, como dije, clásicos. Del Tipler, por ejemplo, no se libra nadie Por cierto, el Larson sí que lo he usado alguna vez.

            Luego, Biología yo diría que se da en un nivel básico y que puedes sacarlo bien sin haber nada. De Química... yo te aconsejaría haber dado en 2º de bachillerato o mirártelo por tu cuenta algo, especialmente temas como el de equilibrio químico.
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Debería estudiar Física?

              Muchas gracias por vuestros consejos. La verdad que siento que me falta bastantes conocimientis base, pero ya me he puesto a buscar libros y webs con los que poder ponerme al día

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X