Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué pensáis de la labor que puede desempeñar un ingeniero en física experimental?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué pensáis de la labor que puede desempeñar un ingeniero en física experimental?

    Hola. Como dice el título de mi hilo, tengo dudas sobre mi carrera (doble grado en ingeniería eléctrica + electrónica) y me atrae mucho la física pura.

    No conozco bien esta carrera, eso es cierto, y tengo 21 años recién cumplidos, así que mi prioridad es sacarme una carrera y trabajar.
    Sin embargo me pregunto si sería buena idea estudiar el grado de física tras esta carrera para acercarme a la física experimental. Estoy pensando en cambiarme a electrónica y automática (4 años en lugar de 5) y cuando esté asentado en algún lugar con la carrera de física, tratar de cursarla compaginando con el trabajo.

    Ahora bien, tengo una duda más importante y va dirigida a los que estáis en este campo, ¿veis a una persona de 30 años con dos o (tres grados si saco el doble grado, y de materias relacionadas) demasiado mayor para empezar a ser físico experimental?

    Todo el tema de la ingeniería me fascina, pero siento que lo que realmente me llama es la física, y no sé cómo podría converger ambos campos en uno, es decir: investigar en física e intentar buscarle un sentido práctico, y más aún: no sé si sería posible a esa edad.

    Gracias por leerme, espero pacientemente vuestras respuestas.
    Última edición por asa5; 30/12/2017, 10:39:17.
    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

  • #2
    Re: ¿Qué pensáis de la labor que puede desempeñar un ingeniero en física experimental?

    Para dedicarse a la física en sí normalmente es necesario un doctorado. Entre grado + máster + PhD la gente suele acabar los estudios con venti-muchos años, con 30 algunos. Acabar con esa edad no es nada raro.
    En física experimental muchas veces trabajan juntos físicos e ingenieros, aunque los que se dedican puramente a la física evidentemente son los físicos. El ejemplo más claro para esto creo que sería el LHC del CERN, donde detrás de los complejos detectores de partículas está el trabajo de muchos informáticos, ingenieros civiles, electrónicos, industriales y más y por supuesto, físicos. Detrás del LIGO (el detector de ondas gravitacionales) lo mismo. Digamos que ingenieros y físicos se dedican a los aparatos para los experimentos pero luego únicamente los físicos interpretan y trabajan con los resultados.

    Por acabar en 1 o 2 o 3 años antes o después, no tienes que preocuparte; dentro de un tiempo no te importará en absoluto.
    Yo estaba en una situación parecida a la tuya. Estudiaba ingeniería aeroespacial pero siempre me había interesado la física y desde que empecé la carrera, cada vez me llamaba más la atención. Este año he empezado el grado en física a la vez que sigo con aero. De aero hago todo lo que puedo y de física voy haciendo 1 asignatura o 2 por semestre. En cuanto acabe aero, me dedicaré totalmente a física con las asignaturas que me queden. Ahora tengo 20 años y probablemente acabe con venti-muchos también pero de verdad que eso luego no es big deal.

    Si lo que te gusta es la física y quieres dedicarte a la física y quieres investigar en física, lo que tienes que estudiar es física. Si quieres contribuir desde la ingeniería, ya vas por buen camino. Si quieres no-cerrarte ninguna de las dos puertas (como me pasa a mí), haz los dos (o tres) grados.

    Suerte!
    \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué pensáis de la labor que puede desempeñar un ingeniero en física experimental?

      Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
      Para dedicarse a la física en sí normalmente es necesario un doctorado. Entre grado + máster + PhD la gente suele acabar los estudios con venti-muchos años, con 30 algunos. Acabar con esa edad no es nada raro.
      En física experimental muchas veces trabajan juntos físicos e ingenieros, aunque los que se dedican puramente a la física evidentemente son los físicos. El ejemplo más claro para esto creo que sería el LHC del CERN, donde detrás de los complejos detectores de partículas está el trabajo de muchos informáticos, ingenieros civiles, electrónicos, industriales y más y por supuesto, físicos. Detrás del LIGO (el detector de ondas gravitacionales) lo mismo. Digamos que ingenieros y físicos se dedican a los aparatos para los experimentos pero luego únicamente los físicos interpretan y trabajan con los resultados.

      Por acabar en 1 o 2 o 3 años antes o después, no tienes que preocuparte; dentro de un tiempo no te importará en absoluto.
      Yo estaba en una situación parecida a la tuya. Estudiaba ingeniería aeroespacial pero siempre me había interesado la física y desde que empecé la carrera, cada vez me llamaba más la atención. Este año he empezado el grado en física a la vez que sigo con aero. De aero hago todo lo que puedo y de física voy haciendo 1 asignatura o 2 por semestre. En cuanto acabe aero, me dedicaré totalmente a física con las asignaturas que me queden. Ahora tengo 20 años y probablemente acabe con venti-muchos también pero de verdad que eso luego no es big deal.

      Si lo que te gusta es la física y quieres dedicarte a la física y quieres investigar en física, lo que tienes que estudiar es física. Si quieres contribuir desde la ingeniería, ya vas por buen camino. Si quieres no-cerrarte ninguna de las dos puertas (como me pasa a mí), haz los dos (o tres) grados.

      Suerte!
      Muchas gracias Schwarze97!
      Lo cierto es que estoy al tanto, uno de mis familiares no-tan-cercanos trabajó (o no sé si aún trabaja) en el CERN como ingeniero de software, pero no sé (puesto que no conozco a fondo el tema, sólo sé que me atrae, de ahí que tampoco quiera cerrarme puertas) qué papel podría desempeñar allí (¡y si obtuviese la fellowship!). A priori el mantenimiento de las instalaciones eléctricas (y tal, todo eso que hacen los de este gremio) no me llama demasiado, pero supongo que puede servir como paso intermedio para "moverme" a otros campos, ya que si no me equivoco saldría del grado con una base decente de electromagnetismo, olvidando por el camino la belleza de la ondas y la mecánica.

      No sé, supongo que el tema doctorado está difícil, por razones más que obvias, supongo que simplemente tendré que preocuparme menos por el asunto y seguir hacia delante, entender en qué momento tengo que cambiar, y hacerlo.

      Por cierto, ¿estás haciendo asignaturas por la UNED o cómo? En caso afirmativo ¿cuáles son las que recomendarías coger para convalidarlas en una presencial más tarde?

      Un saludo y gracias!
      See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué pensáis de la labor que puede desempeñar un ingeniero en física experimental?

        Hola,

        Si no me equivoco creo que los ingenieros también pueden dedicarse a la investigación, he oído que puedes acceder a algún máster de física como ingeniero y de ahí hacer el doctorado, lo he oído pero no estoy del todo seguro.

        Un saludo,

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué pensáis de la labor que puede desempeñar un ingeniero en física experimental?

          Escrito por Malevolex Ver mensaje
          Hola,

          Si no me equivoco creo que los ingenieros también pueden dedicarse a la investigación, he oído que puedes acceder a algún máster de física como ingeniero y de ahí hacer el doctorado, lo he oído pero no estoy del todo seguro.

          Un saludo,
          Hola Malevolex.

          Sí, es cierto que pueden dedicarse a la investigación, y en Andalucía con prioridad baja tengo la posibilidad de acceder al máster de astrofísica, nanotecnología y física de partículas, de hecho me acabo de dar cuenta que uno de los profesores es mi suegro! (físico teórico).
          Pero aún me queda algo lejos... y es de baja preferencia, así que...
          El tema es que la investigación de un ingeniero suele divergir en gran medida a la de un físico, por ejemplo: mi profesor de Cálculo y Álgebra Lineal investiga en energías renovables y es ingeniero industrial.
          Mi idea es más empaparme de física, y sí, con algo de ingeniería, probablemente relacionado con la astronomía (tampoco había aeroespaciales en mi ciudad!).

          En fin, muchas gracias por responder, los años irán orientándome, aún estoy en primer año de carrera, y me estoy preocupando por lo que haré dentro de 10 años!
          See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X