Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Qubits y computación cuántica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Qubits y computación cuántica

    En un hilo anterior se comentó:

    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    … la última fuente dice:
    En una computadora clásica, la unidad de información se llama "bit" (y puede tener un valor de 1 o de 0), mientras que en una computadora cuántica, la unidad de información, denominada "qubit" puede tener cuatro valores (00, 01, 11 y 10).
    ¿Es, realmente, un cúbit equivalente a dos bits? No conozco el tema, pero me late que no.
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Yo también creo que no, supongo que infoLibre expresa mal lo que dice la Wikipedia:
    Una segunda diferencia es el paralelismo cuántico, que es la posibilidad de representar simultáneamente los valores 0 y 1. Los algoritmos cuánticos que operan sobre estados de superposición realizan simultáneamente las operaciones sobre todas las combinaciones de las entradas. Por ejemplo, los dos ''qubits''

    representan simultáneamente las combinaciones 00, 01, 10 y 11. En este "paralelismo cuántico" se cifra la potencia del cómputo cuántico.
    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    ¿Es, realmente, un cúbit equivalente a dos bits? No conozco el tema, pero me late que no.
    Escrito por pod Ver mensaje
    No, esto es un error enorme en el texto que has leído. Un q-bit no es más que un bit, un sistema con dos estados propios, que podemos llamar 1 y 0. La "q" lo que hace es dotar al bit de las características que conocemos de la cuántica. En particular, el principio de superposición. Por eso, un q-bit en realidad puede estar en un estado que sea combinación lineal de 1 y 0.
    El error que hay en el texto precisamente venga de mal interpretar el mismo fragmento que ha citado Alriga en la wikipedia. Este fragmento no habla de un q-bit, sino de dos. Si un q-bit puede estar en un estado que es superposición de 0 y 1, dos q-bits pueden estar en un estado superposición de los cuatro estados base, 00, 01, 10 y 11. Obviamente, el estado que se muestra en la wikipedia a modo de ejemplo es un estado muy concreto, hay infinitos estados posibles, correspondiente a todas las combinaciones legales posibles. Por ejemplo, seria totalmente posible un estado de 2 q-bits donde no aparezcan los cuatro estados base; o donde aparezcan con pesos diferentes.
    Hoy he visto un “cómic” en el que se comentan, en mi opinión de forma sencilla pero magistral estos temas, lo comparto: La Charla. Scott Aaronson y Zach Weinersmith

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: Qubits y computación cuántica

    Este cómic debería haber existido cuando estaba en el colegio y me limitaba a ver a los documentales de la televisión. Parece que no pero la mala divulgación se mete en la cabeza y durante años pensé cosas muy equivocadas, como lo de estar en dos sitios a la vez, teletransportación y cosas similares. Gracias a este foro pude distinguir entre lo que son fenómenos cuánticos y lo que son chorradas divulgativas. Pasados algunos años con internet y los blogs la cosa está mucho mejor. La mejor prueba es este tira cómica.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X