Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿El primer año es eliminatorio?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿El primer año es eliminatorio?

    Buenas,

    Bueno, abro este hilo para buscar un rayo de esperanza porque estoy un poco desanimado respecto a los exámenes de la carrera, a ver, creo que esta es mi vocación y me encanta pasar horas haciendo problemas y estudiando, sin embargo, no entiendo por qué los profesores de esta año se pasan tres pueblos con los exámenes, te ponen problemas que solo lo sacan dos o tres, o dan muy poco tiempo para hacer exámenes que son largos y no tienes tiempo de repasar, mi duda es ¿Son así solo en el primer año para filtrar a gente que no quiere estudiar física o esto dura toda la carrera? No es el doble grado, porque los profesores ponen exámenes difíciles (tipo olimpiadas) en asignaturas que compartimos con los de física, así que no entiendo por qué se portan así, y no sé si solo ocurre en la ucm o en todas las universidades.

    En fin,
    Espero ir animándome un poco más y pasar de las notas.

    Salud,
    Última edición por Malevolex; 11/01/2018, 01:01:30.

  • #2
    Re: ¿El primer año es eliminatorio?

    En los dobles grados pasará lo mismo que en los grados simples. En el caso de la UAM dejan dos matrículas (repetir dos veces la asignatura), si se pide, se deja una tercera con ciertas condiciones y creo que alguna excepción muy rara permite una cuarta. Pienso que será igual en tu facultad.

    Tengo compañeros en física que me han hablado así de mal de primero... remarcando que entran ejercicios que no hicieron en clase ningún ejercicio del mismo tipo, ni parecido. Sin embargo, las personas que me lo han dicho creo que no les ha ido mal, y han pasado limpio a segundo y en segundo están sacando buenas notas (no todo dieces, pero buenas notas).

    No te sé decir muy bien a lo de los profesores. Pues en mates, todos los que he tenido han sido amables y considerados con las notas y a la hora de hacer los exámenes, incluso los que no me han caído bien. El exámen más complicado era uno de estructuras algebraicas (a mí al menos me salió fatal), lo cierto que, excepto en un ejercicio que había que pensar un poco, era bastante asequible.

    Que tengas suerte acabando el cuatrimestre. Si tienes alguna duda sólo tienes que preguntar.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ¿El primer año es eliminatorio?

      Escrito por Malevolex Ver mensaje
      Buenas,

      Bueno, abro este hilo para buscar un rayo de esperanza porque estoy un poco desanimado respecto a los exámenes de la carrera, a ver, creo que esta es mi vocación y me encanta pasar horas haciendo problemas y estudiando, sin embargo, no entiendo por qué los profesores de esta año se pasan tres pueblos con los exámenes, te ponen problemas que solo lo sacan dos o tres, o dan muy poco tiempo para hacer exámenes que son largos y no tienes tiempo de repasar, mi duda es ¿Son así solo en el primer año para filtrar a gente que no quiere estudiar física o esto dura toda la carrera? No es el doble grado, porque los profesores ponen exámenes difíciles (tipo olimpiadas) en asignaturas que compartimos con los de física, así que no entiendo por qué se portan así, y no sé si solo ocurre en la ucm o en todas las universidades.

      En fin,
      Espero ir animándome un poco más y pasar de las notas.

      Salud,
      Hola. Primero, he de decirte que a mí me pasó lo mismo. Quitando, en general, los profesores de matemáticas -álgebra, análisis matemático...-, me encontré que la palabra que mejor describía al 90% de los profesores -físicos- que me tocaron era: sádicos. Ponían montañas y montañas de ejercicios, aun de cosas que no se daban en clase y que te exigían saber, miles de exámenes los cuales eran tan desproporcionados como que ni alumnos de cursos superiores sabían sacarlo, etc.
      Los compañeros que sacaron más notas en primero fueron aquellos que estudiaban todo el día, usaban un montón de libros y dormían unas 6 h de media. Una barbaridad, la verdad. Los profesores que me encontré eran pésimos. Y lo irónico es que antes de que se leyeran las encuestas de evaluación docente ya habían salido repartos de asignaturas. Vamos, que nuestra opinión importaba bien poco. De hecho, los profesores que me tocaron a mí el año pasado y que me amargaron la existencia siguen dando las mismas asignaturas.

      Mi consejo, por todo ello, es que mucho ánimo, que intentes aprobar las asignaturas como buenamente puedas, estudies todo lo posible con compañeros -es más relajado y además acabas aprendiendo de sus perspectivas y conocimientos-, vayas a todas las tutorías que se te ocurran e intentes aprender y disfrutar con ello (lo cual los horarios y cantidad de exámenes suelen complicar bastante). Yo ahora estoy en segundo y, aunque hay de todo, los profesores son en general normales, con exámenes aprobables si has trabajado y estudiado, que explican mejor, etc. Así que tranquilo, que lo más seguro es que haya sido mala suerte y en los años siguientes mejore


      Escrito por alexpglez Ver mensaje
      En los dobles grados pasará lo mismo que en los grados simples. En el caso de la UAM dejan dos matrículas (repetir dos veces la asignatura), si se pide, se deja una tercera con ciertas condiciones y creo que alguna excepción muy rara permite una cuarta. Pienso que será igual en tu facultad.
      Si no me equivoco, en la UAM dejan todas las terceras matrículas siempre y cuando no tengas más de dos simultáneamente (... y puedas permitírtelas económicamente). Si se pide, te pueden conceder una cuarta. Lo que sí depende es de las universidades
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: ¿El primer año es eliminatorio?

        Yo, por mi parte y habiendo estado a los dos lados de la pizarra (y ya con años lejos de las pizarras ahora ya,... aunque quizá ya no hay ni pizarras :P), no creo para nada que los profesores pongan exámenes más difíciles para cargarse a gente, porque son sádicos, o porque tengan un plan secreto para reducir la cantidad que la facultad ingresa por matrículas el siguiente año (lo cual les perjudicaría)... No puedo decir que no haya casos, pero pondría la mano en el fuego por que son los menos.

        Más bien, cuando los estudiantes tienen esta percepción, lo que suele pasar es que el profesor quiere mantener su ideal sobre el nivel que deben tener los alumnos en el curso dado. Y, por lo general, no perciben como un favor al alumno ponerle un examen "demasiado fácil" que le permita pasar a la siguiente asignatura sin la base necesaria.

        Una queja típica, que se ha leído también en este hilo, es que en el examen salen problemas de los que no se ha hecho ninguno "del mismo tipo". ¿Qué futuro le espera a la Física si los físicos que salen de la carrera sólo saben resolver problemas que ya han resuelto antes? ¿Cómo vas a investigar cosas nuevas? Lo que se debe exigir es que todos los conocimientos necesarios para resolver el problema se hayan impartido, está claro, pero no que se hayan echo todos los tipos de problemas... porque eso es imposible.

        Los tres que habéis participado hasta ahora lleváis mucho tiempo en el foro, por lo que probablemente me habréis visto varias veces decir que lo más dificultoso de la entrada de la universidad es acostumbrarse a una nueva forma de estudiar. Que a menudo no basta con seguir el libro que sigue el profesor, que uno se debe acostumbrar a estudiar de diversos libros. Incluso es muy útil buscarse problemas adicionales a los que se dan en clase. Lo que no podéis esperar es que os pongan un examen con el mismo problema que habéis resuelto treinta veces, donde simplemente se cambia una masa de dos kilos por otra de cinco.

        Es posible que luego uno tenga un recuerdo espantoso de lo mucho que sufrió con un profesor de primero. Pero lo cierto es que le obligó a aprender a esforzarse de una manera mucho más completa que la que traía de bachillerato... y eso vale más que muchas otras cosas que puede hacer un profesor.

        Sobre si toda la carrera es así, o el asunto mejora... yo creo que la diferencia es el hábito del esfuerzo que uno adquiere. También me habréis visto comentar el caso de amigos míos en la carrera, que venían de sacar todo 10s en bachiller, y que de repente empezaron a suspender (por primera vez en su vida) en la carrera. El caso es que después del primer año, o año y medio, se adaptaron y no tuvieron tantos problemas. El amigo que siempre tengo en mente cuando digo esto acabó sólo con un año de retraso sobre el mínimo legal pese haber suspendido creo que 3 de 4 el primer semestre. No está nada mal. Objetivamente, las asignaturas de hacia el final de la carrera seguramente son más difíciles (tienen que serlo, ¡sino vaya mierda!), pero se suelen suspender menos por cuando llegamos allí ya no somos piolines de bachillerato. Supongo que también ayuda que, en los cursos avanzados, el nivel inicial es más homogéneo porque todos vienen del curso anterior; en primero cada cual tiene un nivel según el instituto donde estuviera.

        En cualquier caso, y dado que no se duda de la vocación, yo creo que hay que tomarse las dificultades iniciales como una oportunidad para aclimatarse y aprender a aprender; a hacer lo necesario para realmente aprender la Física y no sólo a vomitar los mismos problemas una y otra vez. Si haces esto, estoy convencido de que al final de la carrera lo agradecerás, y verás que valió la pena el esfuerzo.

        Y, como también me habréis visto decir, recordar que ésto seguramente no pasa en Física porque sea Física; en cualquier carrera unversitaria te van a exigir nivel universitario.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿El primer año es eliminatorio?

          En mi opinión:

          La carrera de Física solo pueden sacarla dos tipos de personas: los buenos (pero de verdad) y los perseverantes.

          Yo me consideraba del primer grupo y durante el primer ciclo recibí tantísimos palos que estuve a punto de dejar la carrera, pero como hacía lo que realmente me gustaba decidí seguir y seguir y seguir, perseverar y ser constante. Los primeros años son los mas duros pero al final aprendes y te acostumbras, y créeme que la recompensa final es muy gratificante (hasta que te encuentras con el mundo laboral ).

          Así que ¡ánimo!

          Comentario


          • #6
            Re: ¿El primer año es eliminatorio?

            Hola
            Estoy en la misma situación que tú Malevolex. Con los exámenes encima y frustrado por esta situación.

            Al menos la satisfacción de aprender cosas nuevas cada día se mantiene ahí. Además este año cada vez estudio más con compañeros de Mates y Física, lo que como bien dice The Higgs Particle es muy enriquecedor.

            ¡Mucho ánimo y suerte!
            a^2+b^2=c^2

            "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

            Comentario


            • #7
              Re: ¿El primer año es eliminatorio?

              Buenas. Mi opinión va muy en la línea de pod pero quisiera comentar algunas cosas. Como sabéis yo hago Matemáticas así que hablaré desde esa perspectiva pero yo creo que la mayoría de lo que voy a decir se aplica a las carreras de ciencias en general.

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              Bueno, abro este hilo para buscar un rayo de esperanza porque estoy un poco desanimado respecto a los exámenes de la carrera, a ver, creo que esta es mi vocación
              Es cierto que en los períodos de examenes uno suele estar más desanimado pero cito esta frase porque lo importante aquí es mantener la vocación. Mientras te gusten la Física y las Matemáticas podrás pasar por baches puntuales pero no te doblegarás ante la dificultad de las dos carreras. Ten esta idea siempre presente porque invocarla en los momentos adecuados te ayudará a motivarte.

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              sin embargo, no entiendo por qué los profesores de esta año se pasan tres pueblos con los exámenes, te ponen problemas que solo lo sacan dos o tres
              Si me permites, dudo que lo saquen solo dos o tres, también desconozco cuántos sois en clase, pero que un problema lo saquen tan pocas personas es algo que sucede poco. En todo caso, has de ir acostumbrándote. De ahora en adelante los examenes serán difíciles, al menos en las asignaturas troncales. Recuerdo que cuando entré en la carrera había un sentimiento generalizado de "primero de carrera es muy difícil pero a partir de segundo la cosa ya se calma más". En mi experiencia, no es cierto. Es más, cada curso es más difícil que el anterior. Con esto no quiero desmoralizarte, pero por esto he empezado hablándote de la vocación y la motivación.

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              No es el doble grado, porque los profesores ponen exámenes difíciles (tipo olimpiadas) en asignaturas que compartimos con los de física, así que no entiendo por qué se portan así, y no sé si solo ocurre en la ucm o en todas las universidades.
              Te aseguro que los profesores no piensan en cómo fastidiar a los alumnos mediante examenes difíciles. De hecho es justo lo contrario, a la hora de puntuar suelen tirar más para la parte del alumno. Piensa que tampoco van a bajar el nivel porque quieren que aprendas Física y Matemáticas en mayúscula. Es cierto que siempre puedes encontrarte con profesores malos y egoístas pero por lo que he podido ver no hay tantos como uno podría pensar. Una persona te puede caer bien o te puede caer mal pero la mayoría son buenos profesores. Esto constrasta mucho con mi experiencia en secundaria, que pasa al revés: el talento brilla por su ausencia. Yo con el tiempo la explicación que le doy es que en la universidad a la mayoría de profesores se les nota que les gusta las Matemáticas (inserta aquí el nombre de cualquier carrera científica que se te ocurra) y quieren intentar transmitir eso a los alumnos cosa que en secundaria el profesor que tienes no está especializado en la materia por lo general y es probable que ni siquiera le apasione la asignatura que da.

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              o dan muy poco tiempo para hacer exámenes que son largos y no tienes tiempo de repasar
              No digo que no, pero estas cosas suelen ser muy subjetivas. Tengo en mente a una persona que raramente le da tiempo a acabar el examen en cinco horas mientras que yo con tres horas y algo lo termino y me da tiempo a repasar. Este tipo de percepciones cambian de persona en persona y elaborar un examen en el que todo el mundo se sienta cómodo en cuánto a tiempo se refiere es difícil si no imposible.

              PD: Esto te lo dice alguien que vio como en el primer curso toda su clase suspendía un examen parcial de álgebra lineal. No recuerdo lo que saqué exactamente pero rondaba el 1. Mi "autoestima científica" estaba por los suelos pero manteniendo la idea de que me apasiona la ciencia pude rehacerme, estudiar, y finalmente sacar la asignatura a la primera. Me vengo a referir a que entiendo la perspectiva y es normal ver las cosas así, pero tiempo al tiempo: un día mirarás atrás y tu periplo por el primer curso lo recordarás con cariño y todo.

              Edito: Me ha precido especialmente certera esta frase de pod:

              Escrito por pod
              Una queja típica, que se ha leído también en este hilo, es que en el examen salen problemas de los que no se ha hecho ninguno "del mismo tipo". ¿Qué futuro le espera a la Física si los físicos que salen de la carrera sólo saben resolver problemas que ya han resuelto antes? ¿Cómo vas a investigar cosas nuevas? Lo que se debe exigir es que todos los conocimientos necesarios para resolver el problema se hayan impartido, está claro, pero no que se hayan echo todos los tipos de problemas... porque eso es imposible.
              Malevolex: depende un poco del profesor y de la materia pero normalmente te encontrarás problemas que nunca has visto antes y has de dominar suficientemente bien la asignatura como para sacarlos bajo la presión de un examen. Es cierto que en asignaturas puntuales como cálculo diferencial, integral o análisis suele haber una parte más mecánica porque, al final, también hay que saber sumar series o resolver integrales. Pero lo dicho, son asignaturas particulares en las que pasa esto, en partes concretas del examen. A la hora de estudiar y autojuzgar como te va el estudio tienes que tener en mente lo siguiente: "si me ponen un problema que nunca he visto antes sobre esta materia, ¿seré capaz de resolverlo con el trabajo que le he dedicado a la asignatura hasta ahora?".

              Finalmente, déjame acabar en positivo: ¡Muchos ánimos Malevolex!
              Última edición por Weip; 11/01/2018, 19:38:57.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿El primer año es eliminatorio?

                Hola Malevolex! No estoy aún en la uni por lo que no te puedo responder aún xD
                El caso es que he visto que estás en el doble grado al que a mí me gustaría entrar, aunque aún estoy indecisa.
                Lo único que me preocupa de forna significativa de la uni es el tiempo. Me asusta horriblemente que mi vida a partir de septiembre se base en ir a cñases, comer, estudiar y dormir mis 7-8 horas con suerte. Me gustaría tener tiempo libre para aprender otro tipo de cosas obviamente, como ejercicio, o para tener nuevas experiencias y disfrutar un poco, además de seguir con el conservatorio... Pero por lo que todos aquí comentáis eso es imposible y me está frustrando ya antes de entrar.

                Desde tu experiencia, ¿tú también le dedicas toda tu vida a la carrera o la compaginas con algún hobbie? ¿cuántas horas diarias estudias más o menos?
                Gracias si respondes, me sacarías de bastantes dudas; y si alguien más quiere hacerlo, también se lo agradecería.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿El primer año es eliminatorio?

                  Escrito por limonsia Ver mensaje
                  Hola Malevolex! No estoy aún en la uni por lo que no te puedo responder aún xD
                  El caso es que he visto que estás en el doble grado al que a mí me gustaría entrar, aunque aún estoy indecisa.
                  Lo único que me preocupa de forna significativa de la uni es el tiempo. Me asusta horriblemente que mi vida a partir de septiembre se base en ir a cñases, comer, estudiar y dormir mis 7-8 horas con suerte. Me gustaría tener tiempo libre para aprender otro tipo de cosas obviamente, como ejercicio, o para tener nuevas experiencias y disfrutar un poco, además de seguir con el conservatorio... Pero por lo que todos aquí comentáis eso es imposible y me está frustrando ya antes de entrar.

                  Desde tu experiencia, ¿tú también le dedicas toda tu vida a la carrera o la compaginas con algún hobbie? ¿cuántas horas diarias estudias más o menos?
                  Gracias si respondes, me sacarías de bastantes dudas; y si alguien más quiere hacerlo, también se lo agradecería.
                  Por favor, haz tus preguntas en un nuevo hilo.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿El primer año es eliminatorio?

                    Escrito por limonsia Ver mensaje
                    Hola Malevolex! No estoy aún en la uni por lo que no te puedo responder aún xD
                    El caso es que he visto que estás en el doble grado al que a mí me gustaría entrar, aunque aún estoy indecisa.
                    Lo único que me preocupa de forna significativa de la uni es el tiempo. Me asusta horriblemente que mi vida a partir de septiembre se base en ir a cñases, comer, estudiar y dormir mis 7-8 horas con suerte. Me gustaría tener tiempo libre para aprender otro tipo de cosas obviamente, como ejercicio, o para tener nuevas experiencias y disfrutar un poco, además de seguir con el conservatorio... Pero por lo que todos aquí comentáis eso es imposible y me está frustrando ya antes de entrar.

                    Desde tu experiencia, ¿tú también le dedicas toda tu vida a la carrera o la compaginas con algún hobbie? ¿cuántas horas diarias estudias más o menos?
                    Gracias si respondes, me sacarías de bastantes dudas; y si alguien más quiere hacerlo, también se lo agradecería.
                    Hola Limonsia,
                    Perdona que haya tardado tanto en responderte, he estado en época de exámenes así que no he tenido tiempo. Decirte que ahora no me gustaría darte mi opinión porque puede cambiar bastante a cuando acabe el primer año, he estado un poco frustrado este período así que mi juicio podría estar un poco nublado, prefiero darte mi opinión al final. Por ahora creo que lo mejor que puedes hacer es concentrarte en la EBAU y olvidarte de la carrera, ya luego decidirás, entrar aquí no es nada fácil y te deseo mucha suerte. También, ten en cuenta que no pasa nada si no entras, siempre puedes hacer física y luego mates o hacer el doble en otro lugar. Primero céntrate en lo importante. Te recomiendo que si quieres saber más de esto, vayas al hilo que abrió Ángel Relativamente sobre el doble grado.

                    Respecto al resto, no estoy de acuerdo en algunos puntos con POD y Weip, mañana desarrollaré la respuesta porque ahora no tengo fuerzas.

                    Un saludo,
                    Última edición por Malevolex; 03/02/2018, 01:22:38.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X